You are here

200 ciudades europeas presentan los resultados de dos años de trabajo en común

10 April 2018

Durante los meses de marzo, abril y mayo, doscientas ciudades presentarán los resultados y el trabajo realizado en las 20 redes del programa Action Planning Networks de URBACT.

A partir de la inspiradora experiencia de los intercambios a lo largo de Europa, las ciudades que forman parte del programa Action Planning Networks (APN) desarrollaron sus programas y acciones. Siguiendo el método URBACT, estos planes se construye con todos los agentes y partes interesadas reunidas bajo el paraguas de la figura del Grupo Local. Los planes que se presentan tienen siempre en cuenta las facetas con las que puede contar el problema a resolver: lo social, económico o medioambiental.

Las Conferencias Finales de las Action Planning Networks tendrán lugar en todos los rincones de Europa, desde Gante (Bélgica) hasta San Dona di Piave (Italia, pasando por Rotterdam (Países Bajos) hasta Manchester (Reino Unido). Por supuesto también por ciudades españolas: de Murcia a Gijón, pasando por Plasencia o Barcelona. ¡Y esas son solo algunas!

Los principales temas en los que trabajaron abarcaron desde la rehabilitación de edificios infrautilizados hasta el ejercicio de repensar la producción agroalimentaria; desde la innovación social o la retención de talento emprendedor hasta la acogida de inmigrantes.

La mayoría de estos eventos de presentación serán una mezcla de muestra pública de resultados y del trabajo, visitas temáticas al lugar y reuniones internas entre los integrantes de la red. Las Conferencias Finales también serán una excelente oportunidad para estimular el apoyo local y lograr, así, una mayor implementación de los Planes de Acción Integrados.

Las presentaciones que se realizarán durante las próximas semanas serán:

• Impulsar la innovación social en las ciudades es el enfoque principal de BoostINNO, cuya conferencia final tiene lugar en Gdansk (Polonia) del 11 al 13 de abril de 2018. Allí, los socios de esta red –entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona- contribuirán a la creación del futuro ‘Gdansk Social HUB’.

• Cómo los medios digitales, las redes sociales y el contenido generado por los usuarios pueden mejorar la gestión urbana de hoy en día en las ciudades europeas. Ese fue el objetivo de Interactive Cities en los dos últimos años, red a la que pertenece la ciudad de Murcia. Todo el trabajo realizado en ese tiempo será presentado entre el 11 y el 13 de abril de 2018 en Génova (Italia).

La conferencia final de Agri Urban, red de trabajo para replantear la producción agroalimentaria en ciudades pequeñas y medianas tendrá lugar en Baena del 18 al 20 de abril. Celebra los resultados del proyecto y los presenta a un público más amplio.

• Diseño social de servicios públicos, conferencia final de Change! en Eindhoven (Holanda) del 17 al 18 de abril de 2018.

• Los desafíos planteados por el transporte de mercancías a la logística urbana, se verán en la conferencia final de Freight TAILS del 18 al 19 de abril de 2018 en Split (Croacia).

• El apoyo a las empresas jóvenes y creativas de la generación GEN-Y como medio para revitalizar los centros de las ciudades, es el tema central de Gen Y City. A esta red pertenecen Sabadell y Granada, y se verá su trabajo el próximo 18 y 19 de abril en Poznan (Polonia).

• La gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo económico urbano junto con la especialización inteligente a nivel local serán los temas principales de la conferencia final de la red In Focus, liderada por Bilbao y a la que también pertenece Plasencia. Se celebrará en la capital vizcaína entre los días 18 y 20 de abril.

• La rehabilitación de grandes edificios abandonados será el núcleo de la conferencia final de 2nd Chance en Nápoles (Italia) del 18 al 20 de abril de 2018. Allí podremos conocer el trabajo de, entre otras, la ciudad de Gijón.

• El encuentro final para hablar de inclusión de las personas migrantes y las refugiadas en nuestras ciudades, será el próximo 24 de abril. En esta conferencia final de la red Arrival Cities, donde está incluida Roquetas de Mar, presenten el trabajo de estos años. Puedes leer más sobre el Plan Municipal de Integración de Roquetas aquí

• Cómo reutilizar los espacios usados hasta ahora con fines militares para mejorar y aumentar el espacio público será el objeto sobre el que verse la conferencia final de la red Maps. A este grupo de trabajo pertenece Cartagena y presentarán su documento final los próximos 24 y 25 de abril. 

• Cómo reinventar las políticas de la ciudada para conseguir integración y desarrollo sostenible tratará la Conferencia Final de la red Sub>Urban, que lidera Barcelona y quien acogerá el evenrto del 25 al 27 de abril. 

• La red CityMobilNet celebrará su evento final del 15 al 18 de mayo, donde se verá el trabajo de las ciudades sobre la gestión de los planes de movilidad participada en las ciudades. Entre ellas, Burgos, quien lidera la red. 

 

A finales de mayo, todas las redes de planificación de acción cerrarán oficialmente su trabajo, permanezcan sintonizados en el canal de comunicación URBACT si están interesados ​​en sus resultados. Los resultados de su trabajo constituirán la columna vertebral del programa del URBACT City Festival en Lisboa, que se celebra del 13 al 14 de septiembre de 2018.

 

 

>> Puedes encontrar más información sobre las Action Planner Network aquí.

>> Para no perderte nada, suscríbete al boletín de URBACT España.