You are here

8 de marzo: Ciudades en igualdad de género

06 March 2018

En el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, URBACT se enorgullece en lanzar Gender Equal Cities, una nueva iniciativa para destacar las formas en que las ciudades están impulsando el cambio a través de la formulación de políticas sensibles al género. Gender Equal Cities también profundizará en las barreras que aún impiden el progreso y guiará los pasos para lograr una planificación urbana y una gobernanza más equitativas.

 

¿Por qué ahora?

 

 

Cerrar las brechas de género.

 

En 2018 es el momento crucial de hacerlo, ya que las voces de muchas mujeres y niñas se han oido gracias a campañas como #MeToo y #TimesUp. Es un recordatorio de que, si bien se han logrado cosas, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad en la participación política y económica.

 

• En la Unión Europea, el 32% de los miembros de la asamblea regional y el 36% de los miembros del consejo municipal son mujeres; y solo el 15% de los alcaldes son mujeres.

 

• Persiste la brecha salarial de género. Las mujeres en Europa ganan en promedio alrededor de un 17% menos que los hombres.

 

• En el pasado, la planificación urbana ha sido un campo dominado por los hombres. Ahora hay un replanteamiento de la planificación y el espacio público para volverse más sensible a la visión de género.

 

• Las mujeres a menudo se ven afectadas desproporcionadamente por las medidas de austeridad, los cambios demográficos y la migración.

 

Cerrar estas brechas de género es un imperativo que beneficia a todo el mundo. La igualdad de género no es solo un principio democrático y un derecho humano, consagrado en los Tratados de la UE; también es un requisito fundamental para compartir equitativamente el poder, logar justicia igualitaria y lograr, así, el bienestar de las comunidades. La igualdad de mujeres y hombres, en la práctica, es un componente esencial del crecimiento económico y de prosperidad. Sabemos, por ejemplo, que disminuir la brecha salarial aumentaría significativamente el PIB a nivel mundial. Una investigación de Naciones Unidas demuestra que, cuando hay más mujeres involucradas en la prestación de servicios públicos dentro de la Administración, hay una mejor inclusión financiera; mejor entrega de educación; niveles de saneamiento más altos y una mejor atención médica.

 

Implementando las Nuevas Agendas Urbanas

 

La Agenda Global 2030 de las Naciones Unidas pone el empoderamiento de las mujeres en el centro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, ODS 5, dedicado a la igualdad de género. Los ODS son universales y vinculantes; los gobiernos de todo el mundo deben garantizar que se les alcance. La igualdad de género también es uno de los temas transversales que debe tenerse en cuenta en toda la Agenda Urbana para las asociaciones temáticas de la UE. Estas nuevas agendas urbanas y la localización de los ODS ofrecen una oportunidad única para reconocer la centralidad del género en las políticas y prácticas urbanas. Involucrar a las mujeres más aún en la toma de decisiones y la coproducción puede desafiar las dinámicas de poder estructural más amplias que perpetúan la desigualdad de género.

 

Centro de conocimiento URBACT

 

Como centro de conocimiento que promueve el desarrollo urbano sostenible, URBACT añadirá más inspiración y estimulará el debate sobre lo que se puede hacer para lograr la igualdad de género y trabajar para alcanzar el ODS 5 para 2030. Las ciudades son el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, y aunque las áreas de política relacionadas con el género están fuera de su competencia, todavía hay muchas cosas que las ciudades pueden y deben hacer, por ejemplo, en gobernabilidad, representación, desarrollo económico, prestación de servicios, movilidad, espacio público e integración de migrantes.

 

 

 

Las ciudades URBACT tienen Buenas Prácticas, como la herramienta de hacer transversal la mirada de género en Umea, Suecia, que ha estado ofreciendo una visita guiada en autobús durante casi diez años para mostrar cómo el paisaje urbano tiene un género y fomentar ideas para mejorar. Otras redes de URBACT han explorado las dimensiones de género, como la mejora de las tasas de iniciativa empresarial femenina en TechTown e inspirando a la próxima generación a través de los clubes de codificación de chicas en Gen Y City.

 

Para agregar a estos ejemplos durante el próximo año, escucharemos a las ciudades, las mujeres y los hombres que los dirigen y viven en ellos para reunir pruebas sobre las mejores formas de acelerar el ritmo del cambio. Trabajando estrechamente con el Consejo de Municipios y Regiones Europeos, cuya Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local fue fundada en 2006 y tiene 1600 signatarios, aprenderemos de las mejores ciudades y plan de acciones en su Observatorio.

 

URBACT contribuirá a la Conferencia Europea de Planeación en Estocolmo en abril y a la Conferencia CEMR sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión en Bilbao en junio. Analizaremos la investigación, los buenos ejemplos y hablaremos con los líderes de la ciudad para presentar a la comunidad de URBACT ideas prácticas para marcar la diferencia en la igualdad de género a nivel de la ciudad. El programa URBACT en sí mismo verá qué tan bien 'camina la conversación'. Sabemos que las mujeres están bien representadas en neustras redes y en nuestros eventos, ya que a menudo son más del 50% de los participantes. Pero veremos dónde y cómo el programa puede mejorar su desempeño en materia de igualdad de género, por ejemplo, en la experiencia que utiliza y en presentaciones en eventos.

 

Igualdad para todas y todos

 

Como principio central, destacaremos las diferentes perspectivas de los ciudadanos de todas las edades, etnias, creencias, sexualidad y características propias; y seremos conscientes de las narrativas de los afectados por las múltiples formas de discriminación. Por ejemplo, veremos las experiencias de mujeres y niños migrantes, jóvenes y ancianos, personas con discapacidades, mujeres racializadas, para ver cómo la ciudad, su diseño y servicios pueden satisfacer mejor sus necesidades y aspiraciones. Necesitamos incluir todos los intereses cuando miramos las experiencias de la ciudad y, por lo tanto, también las de los grupos LGBTIQ.


Está claro que la igualdad de género no se trata solo de mujeres. La desigualdad de género no solo detiene a las mujeres, nos detiene a todas las personas. Necesitamos hombres para involucrarse, para crear conciencia, para entender por qué esto es importante y cómo apoyar a las mujeres y las niñas, y vamos a mostrar ejemplos de esto en acción.

 

En el Día Internacional de la Mujer de 2019 presentaremos un informe con los nuevos conocimientos creados y los pasos prácticos que cada ciudad y cada profesional urbano puede tomar para abordar la desigualdad de género.

 

 

Cuéntanos tus historias

 

Queremos escuchar a las ciudades y a los creadores de cambios urbanos en toda Europa:

 

• ¿Qué haces para mejorar la igualdad de género en los temas clave y las competencias de la ciudad en el desarrollo urbano, por ejemplo, en movilidad, planificación, representación?

 

• ¿Qué acciones has implementado para reducir la desigualdad basada en el género?

 

• ¿Qué impacto tuvieron?

 

• ¿Cómo ha garantizado un filtro de género en la política urbana?

 

URBACT tiene como objetivo estimular el debate sobre lo que se puede hacer ahora para lograr la igualdad de género.

 

Únete a la conversación con las etiquetas: #GenderEqualCities y #PressforProgress

 

 

 

Artículo original de Sally Kneeshaw