You are here

Aprendiendo a innovar en agricultura urbana gracias a... Mollet de Vallés

20 June 2018

El municipio, perteneciente a la red URBACT Diet for a Green Planet, organizan un encuentro para acercar a los técnicos municipales los logros del parque Gallecs

En el marco del programa de actividades del Grupo de Estrategia Internacional que dinamiza la Oficina de Europa y Estrategia Internacional, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, en colaboración con la Diputación de Barcelona, organizó el pasado 7 de junio una visita de estudio para promover el aprendizaje y el intercambio compartido entre los municipios.

La visita de estudio persigue dos objetivos. Por un lado, compartir la experiencia de Mollet del Vallès en el ámbito de las relaciones internacionales y promover una reflexión conjunta sobre las oportunidades y retos que tiene que prever un ayuntamiento cuando decide hacer el salto al internacional. Por otro lado, explicar la estrategia alimentaria que está impulsando el Ayuntamiento de Mollet del Vallès como resultado de su participación a los proyectos Diet for a Green Planet (URBACT II) y Agri-Urban (URBACT III), directamente de la mano de sus protagonistas.

Esta visita contó con la participación de Creando Redes, expertos en restauración urbana, y de representantes del ayuntamiento de Vitoria –ciudad que está celebrando los 25 años de la creación de una de las infraestructuras verdes más innovadoras de España: el Anillo Verde-, entre otros agentes como el Grupo de Estrategia Internacional, las técnicas/os de los municipios, así como quienes trabajan en el ámbito de los políticas de salud pública y alimentación, consumo, sostenibilidad, agricultura urbana y emprendimiento agrario, entre otros.

Los proyectos y estrategia alimentaria de Mollet del Vallès

Mollet del Vallès es un municipio de 52.000 habitantes situado a 15km de Barcelona. El 50% de su territorio pertenece en un área rural protegida denominada Gallecs, la actividad principal de la cual es la agricultura peri-urbana y des del año 2005 está haciendo una transición hacia la agricultura ecológica. Su Plan Estratégico de 2025 reconoce el área de Gallecs como uno de los elementos emblemáticos de la ciudad y, por lo tanto, un baluarte para la proyección regional, nacional e internacional de la ciudad.

Es en este marco donde el Ayuntamiento de Mollet participó en el proyecto Diet for a Green Planet (URBACT II) donde Mollet pudo beneficiarse de la transferencia de conocimiento liderada por la ciudad de Södertälje (Suecia): una buena práctica fundamentada en la existencia de una política alimentaria, un departamento de alimentación y nutrición y el uso de la compra pública de alimentos para la protección del medio ambiente. Como resultado de esta colaboración, Mollet aprobó el 15 de marzo de 2015 una primera política alimentaria por consenso político y transformó su modelo de contratación, así como el servicio de comedor de los zinc cocinas públicas gestionadas por el ayuntamiento de la ciudad.

Para dar continuidad a esta estrategia, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès se implicó en el proyecto Agri-Urban, que ha permitido situar la alimentación en un espacio estratégico de las políticas municipales. Así, cogiendo como esos la alimentación y la salud se ha redactado un Plan de acción integrada que propone 18 acciones como la creación de la marca de ciudad saludable alimentada, el apoyo a la economía local, la colaboración con productores locales, mercados, restaurantes, etc. y fomentar el emprendimiento agraria así como el acceso a la tierra.

En definitiva, la acción internacional del Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha generado que, a día de hoy, la ciudad cuente con una estrategia alimentaria que se está convirtiendo en un referente europeo.