You are here

El rol de las ciudades en la Especialización Inteligente

08 May 2018

El evento final de la red In Focus tuvo lugar en Bilbao el pasado día 19 de abril de 2018 y contó con la presencia de las 10 ciudades que han trabajado de forma conjunta, entre ellas la también socia Plasencia.

La interesante y fructífera conferencia final de In Focus ha servido para compartir el nuevo conocimiento logrado en los últimos 30 meses de aprendizaje entre iguales. También ha sido una nueva oportunidad para debatir y obtener nuevas ideas y puntos de vista reuniendo a profesionales, representantes elegidos y principales interesados ​​en el campo del desarrollo económico urbano.

La conferencia final del proyecto In Focus que, bajo el título ‘El papel de las ciudades en la especialización inteligente: gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo económico urbano’, tuvo lugar en abril en Bilbao, estuvo presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La conferencia contó también con la presencia de los alcaldes de Burdeos, Ostrava y Plasencia, que mostraron el compromiso de sus ciudades para promover nuevas dinámicas en torno a la innovación y el atractivo refinando su actual combinación de políticas en el desarrollo económico a la luz del enfoque de especialización inteligente.

Además, el profesor Kevin Morgan, de la Escuela de Planificación Regional y de la Ciudad de Cardiff y miembro del grupo espejo RIS3, explicó cómo las ciudades, regiones y municipalidades pueden actuar como laboratorios vivientes y plataformas de innovación urbana donde los proyectos de RIS3 se prueban y amplían. Pero construir ecosistemas de innovación locales requiere tiempo, confianza y liderazgo colaborativo basado en el lugar. Las redes verticales de políticas, desde Bruselas a las ciudades, las regiones, los consejos provinciales y los municipios, pero también la integración horizontal de las políticas son cruciales. Como dijo, un destino compartido es la clave.

En este sentido, en la conferencia pudimos conocer cómo las diez ciudades asociadas de In Focus han realizado un viaje compartido, el viaje de las Action Planning Networks. En este viaje, URBACT ha proporcionado a todas las ciudades de In Focus un marco para alentar la reflexión sobre el papel de las ciudades como impulsoras del cambio.

Como destacó el experto principal de In Focus, Miguel Rivas, abordar el problema de una articulación más eficaz de una ciudad a otra en lo que respecta a la especialización inteligente elevará el estatus de las autoridades locales y metropolitanas como innovadores y responsables de la política industrial, que tiene pleno sentido para dar el papel principal que juegan las principales ciudades en la competencia global de hoy.

Además, también tuvimos la oportunidad de aprender más acerca de este viaje por parte de los actores involucrados. En este sentido, las ciudades asociadas de In Focus compartieron con todos los asistentes las lecciones aprendidas en un plan de trabajo conjunto que incluyó cinco talleres temáticos internacionales más un ejercicio formal entre iguales.

Tal aprendizaje entre pares a gran escala ha movilizado a más de 200 partes interesadas clave y cristalizado en la producción de un Plan de Acción Integrado en cada una de las ciudades participantes.

Finalmente, un panel de discusión, moderado por la experta del programa URBACT, Sally Kneeshaw, mostró cómo las autoridades regionales y locales, y específicamente, Bilbao y Euskadi, están hablando sobre la gobernanza multinivel en la implementación de estrategias de especialización inteligente.

Sobre todo, la conferencia de Bilbao no debe verse como un final. Por el contrario, marca un camino para caminar. No solo para las diez ciudades involucradas, sino también para otras ciudades y los equipos más involucrados en la entrega e implementación de S3.

Este no es el final del viaje; es solo el comienzo de un nuevo capítulo. Continuaremos el viaje In Focus para consolidar el papel de las ciudades en la especialización inteligente.

 

¡Sigamos impulsando el cambio para mejores ciudades!

 

In Focus es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y desarrollada bajo el paraguas de URBACT III, un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Junto a Bilbao, Francfort (Alemania), Bucarest (Rumania), Burdeos y Grenoble (Francia), Turín (Italia), Oporto (Portugal), Ostrava (República Checa), Bielsko-Biala (Polonia) y Plasencia (España) son también participando.

 

Artículo original de Sonia López