You are here

España, el país de Europa con más Buenas Prácticas URBACT seleccionadas

05 July 2017

El encuentro de Buenas Prácticas celebrado en Madrid permitió conocer de cerca los valores de las 17 prácticas españolas seleccionadas y empezar a definir los siguientes pasos de la estrategia

Seminario Buenas Prácticas URBACT en Madrid

El pasado martes tuvo lugar en Madrid un encuentro de Buenas Prácticas (Good Practices) URBACT que sirvió como punto de partida para la inmersión de las distintas ciudades españolas seleccionadas en el programa URBACT, así como toma de contacto con el nuevo Punto Nacional, el Secretariado URBACT  y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública como Autoridad Nacional.

Diecisiete Buenas Prácticas españolas de un total de 97 seleccionadas, posicionando nuestro país como el más representado en la convocatoria, erigen a España como un referente europeo de innovación urbana a nivel municipal. Un conocimiento local que ha demostrado funcionar bien al asegurar los resultados deseados, y está listo para ser intercambiado y transferido al resto de Europa.

Las distintas Buenas Prácticas seleccionadas se dividen en 15 ciudades (cuatro de ellas noveles): Barcelona, Avilés, Vilafranca del Penedès, Torrent, Zaragoza, Santiago de Compostela, L'Hospitalet, Bilbao, Málaga, Murcia, Avilés, Esplugues de Llobregat, Terrassa, Gijón, Viladecans y Badalona. Más información sobre todas ellas en la web habilitada por URBACT haciendo clic aquí.

Seminario Buenas Prácticas URBACT en Madrid - presentación
Author: 
Paisaje Transversal

El seminario tuvo lugar en Medialab-Prado, uno de los laboratorios ciudadanos de mayor reconocimiento nacional e internacional, situado en el corazón de Madrid. El encuentro permitió conocer de primera mano las distintas prácticas seleccionadas –escogidas por sus principios de inclusión, integralidad, gobernanza, economía y ecología, entre otros– y a las personas detrás de ellas. De esta manera los responsables de cada una realizaron una breve presentación.

Una dinámica posterior con los técnicos municipales ayudó a  identificar las principales inquietudes, necesidades e ideas de las Buenas Prácticas seleccionadas en relación al Punto Nacional URBACT. Un paso fundamental para comenzar a definir la estrategia de cara a la búsqueda de las mejores ciudades socias con las que formar redes temáticas durante el URBACT City Festival que se celebrará en Tallín a principios del mes de octubre. Como hitos principales –siempre afines a la filosofía de URBACT– se plantea identificar ciudades con desafíos similares y establecer sinergias entre ellas, así como tejer una red de colaboración entre ciudades próximas, definir canales de comunicación efectivos y aumentar al máximo la visibilidad de su trabajo en medios y redes sociales.

Seminario Buenas Prácticas URBACT en Madrid - Needs & Ideas
Author: 
Paisaje Transversal