You are here

Inclusión social, vivienda, regeneración urbana… los temas de las Buenas Prácticas en España

21 March 2018

España es el Estado europeo con más Buenas Practicas reconocidas por URBACT entre sus ciudades. ¡Nada más y nada menos que 17! Además las temáticas que abordan estos municipios son muy diversos, tanto a los asuntos sobre los que intervenir, como por la forma de hacerlo como sus soluciones. Por ejemplo, el desempleo es un asunto que preocupa a gran parte de la ciudadanía en muchas ciudades europeas.

Buenos ejemplos transferibles

Queremos que los proyectos que funcionan, ayudan a la sociedad a mejorar tiene enfoque participativo, integral y sostenible se conozcan. No solo para recompensar el esfuerzo a los agentes de cambio por esforzarse en hacer las cosas de forma diferente, sino también para que otras ciudades puedan beneficiarse de lo aprendido y adapten a sus propias características estas experiencias.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se puso en marcha un programa de emprendimiento inclusivo con el objetivo de derribar las barreras que muchas personas se puede encontrar por sus características personales a la hora de comenzar un negocio propio. Grupos menos favorecidos, mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años, fueron sus primeros participantes. Con capacitación y acompañamiento han impulsado 18.000 nuevas empresas, creando 32.000 puestos de trabajo.

Con el mismo problema sobre la mesa, más la circunstancia especial de la propia ciudad –como lo eran edificios inutilizados-, Zaragoza puso en marcha La Colaboradora. Un espacio rehabilitado como lugar de reunión para personas con ideas, con ganas de colaborar entre ellas y crear redes: todo a cambio de donar unas horas mensuales al banco de tiempo. Así, en poco tiempo, se han desarrollado casi 600 actividades, se han impulsado 210 proyectos y se ha logrado que 30 personas desempleadas de larga duración dejen de serlo encontrando trabajo.

La vivienda también es un tema recurrente en las Good Practices URBACT reconocidas en España, como es el caso de Torrent, Vilafranca o Barcelona; la educación, con la escuela de música por la integración en L’Hospitalet o la red de innovación en las aulas de Viladecans; el medio ambiente, con iniciativas como la Tropa Verde de Santiago de Compostela; la regeneración urbana integral, como el caso de transformación de la ría de Bilbao, de Murcia o el Distrito del Arte de Málaga; la calidad de vida en las ciudades como los indicadores que lidera Terrassa, el Consejo infantil de Esplugues de Llobregat o la ciudad pensada también para las personas de la tercera edad que buscan en Badalona.

Otros temas también tiene cabida en el enfoque URBACT, como el grupo de inmigrantes y las cláusulas sociales para la contratación pública (ambas de Avilés), o la tarjeta ciudadana de Gijón.

Listado de Buenas Prácticas reconocidas

No te quedes con las ideas generales y conoce de cerca las ciudades Good Practice URBACT:

Avilés: Grupo Local de Inmigración

Avilés: Cláusulas sociales para la contratación pública

Badalona: Una ciudad compatible con el envejecimiento

Barcelona: Modelo inclusivo de emprendimiento

Barcelona: Servicio de mediación para personas desahuciadas y desempleadas

Bilbao: La revolución urbana hacia la resiliencia

Esplugues: El Consejo infantil y la Audiencia públicas juvenil

Gijón: Tarjeta ciudadana

L’Hospitalet: Escuela de música

Málaga: El Barrio de las Artes

Murcia: Regeneración urbana integrada y participativa

Santiago de Compostela: Tropa Verde, ¡reciclar tiene premio!

Terrassa: El perfil de la ciudad

Torrent: Plan para gestionar la diversidad en la ciudad

Viladecans: Red de innovación educativa

Vilafranca del Penedés: De casas vacías a la inclusión social

Zaragoza: La Colaboradora, aprendiendo a colaborar