You are here

Las APN confirman: Innovar en red ofrece los mejores resultados

14 May 2018

Se cierra el programa Action Planning Networks pero el trabajo de las ciudades participantes no acaba ya que han brotado nuevas iniciativas de proyectos basados en el Desarrollo Urbano Sostenible.

Las más de 200 ciudades europeas que han participado en la iniciativa URBACT han ido presentando su trabajo en conjunto y sus Planes de Acción Integral individuales. Guinda final de más de dos años y medios de trabajo que ahora concluyen oficialmente y toca a las ciudades remangarse y trabajar. La aplicación del plan y, en muchos casos, otra serie de trabajos en red entre dos o más ciudades.

Echando un vistazo a las redes, las temáticas no pueden ser más completas: desde las políticas agroalimentarias de las ciudades, pasando por las nuevas tecnologías aplicadas a lo social, una mejor gobernanza pública, la reactivación de espacios olvidados o las problemáticas de los espacios de borde en el tejido urbano. ¡Y muchas más! Aunque todas ellas abordadas desde el enfoque integral y de participación.

Destacando la participación dentro del Estado español, nuestras ciudades vuelven a ser de las más activas de Europa. Un total de 17 municipios en 15 redes han estado participando, dejando resultados muy interesantes. Por ello, para que no os perdáis las buenas ideas y el trabajo bien hecho, os dejamos una relación de las noticias que hemos hecho desde el Punto Nacional URBACT para España de las APN:

1.            Agri-Urban: Red de trabajo para replantear la producción agroalimentaria en ciudades pequeñas y medianas. Red liderada por Baena y que cuenta con la participación de Mollet del Vallés. Crónica del encuentro aquí.

2.            Arrival Cities: Red dirigida a inclusión de las personas migrantes y las refugiadas en nuestras ciudades en la que ha participado Roquetas de Mar. Crónica del encuentro aquí.

3.            BoostINNO: Red dirigida al impulso de la innovación social  en las ciudades que cuenta con Barcelona como una de las ciudades socias. Crónica del encuentro aquí.

4.            City Centre Doctor: Red dirigida a pensar para la revitalización de los centros urbanos en la que participa Media del Campo.

5.            CityMobilNet: Red de trabajo sobre la gestión de los planes de movilidad participada en las ciudades en la que ha participado Burgos.

6.            Gen-Y-City: Red dirigida apoyo a las empresas jóvenes y creativas de la generación GEN-Y como medio para revitalizar los centros de las ciudades, a la que  pertenecen Sabadell y Granada.

7.            In Focus: La gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo económico urbano junto con la especialización inteligente a nivel local son los temas principales de esta red liderada por Bilbao en la que también participa Plasencia. Crónica del encuentro aquí.

8.            Interactive Cities: Su objetivo es analizar cómo los medios digitales, las redes sociales y el contenido generado por los usuarios pueden mejorar la gestión urbana de hoy en día en las ciudades europeas. Red que cuenta con la participación de Murcia. Crónica del encuentro aquí.

9.            Maps: Cómo reutilizar los espacios usados hasta ahora con fines militares para mejorar y aumentar el espacio público es el objeto de esta red a la que pertenece Cartagena. Crónica del encuentro aquí.

10.          Procure: El objetivo de esta red es explorar cómo aprovechar el poder de gasto y contratación públicas para generar beneficios económicos, sociales y ambientales para las empresas y las personas, así como un impacto positivo en la ciudad y sus economía local. Cuenta con la participación de Albacete y Candelaria.

11.          Retailink: Diez ciudades europeas se inspiran mutuamente para crear estrategias innovadoras que revitalicen el sector minorista y comercio local  en ciudades medianas. Red liderada por Igualada.

12.          2nd Chance: la recuperación y activación de grandes edificios abandonados o en desuso es el núcleo de esta red en la que participa Gijón. Crónica del encuentro aquí.

13.          SmartImpact: Red dirigida a analizar  el impacto de la planificación de las ciudades inteligentes en términos de gobernanza, estructura y procesos. En esta red está involucrada Guadalajara.

14.          Sub>urban: Red dirigida a reinventar las políticas de la ciudad para conseguir integración y desarrollo sostenible en la que participa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Crónica del encuentro aquí.

15.          TechTown: Su objetivo es explorar cómo las ciudades pequeñas y medianas pueden maximizar el potencial de creación de empleo a través de la economía digital. Cuenta con la participación de San Sebastián.

 

Si queréis seguir informados de las redes que están activas y de las que comenzarán a estarlos, os animamos a que os apuntéis al boletín de URBACT y nos sigáis en Twitter y Facebook.