You are here

Más novedades en InfodayES 2018: Presentamos nuestra colaboración con el Observatorio Ciudad 3R

07 June 2018

El próximo 13 de junio, además de presentar los resultados de las APN y debatir juntos sobre una hoja de ruta hacia el horizonte post-2020, tendremos la ocasión de hacer oficial nuestra alianza con el Observatorio Ciudad 3R, una plataforma para la promoción de la regeneración, rehabilitación y renovación urbanas.

La celebración del evento InfodayES 2018 albergará muchas novedades este año: desde  comprobar los resultados de las recién acabadas APN, hasta el inicio de un debate para establecer una nueva hoja de ruta común sobre horizonte post-2020, Agenda Urbana Española y el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027 –junto con el Ministerio de Fomento y el de Hacienda-. Dos núcleos importantes en el programa que dejarán espacio para el anuncio oficial de algo no menos importante: la colaboración del Observatorio Ciudad 3R con el Punto Nacional URBACT en España.

A las 16 horas, el director del observatorio, Juan Rubio, tendrá ocasión de hablar a los presentes sobre el objetivo de este proyecto y de qué significa para su objetivo la incorporación de URBACT a su Consejo Asesor. El objetivo de esta colaboración es poner en valor las buenas prácticas vinculadas a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, ayudar a su difusión a través de la red Ciudad 3R, liderada por 17 personas/antenas en cada una de las 17 comunidades autónomas,  así como como generar diálogo multinivel para el impulso y mejora en políticas urbanas vinculadas a dichas materias.

El Observatorio Ciudad 3R es un proyecto colaborativo y abierto en torno a los temas  Ciudad 3R - Rehabilitación. Regeneración. Renovación–  se enmarca en la línea estratégica de trabajo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las  ‘Ciudades y comunidades sostenibles’  (objetivo 11), cuyo nacimiento se justifica en la necesidad ampliamente sentida por  buena parte del sector: a través algunas entidades y personas a título individual, que como el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR), vienen reclamando desde el año 2010 además de las necesarias reformas normativas en todos los niveles administrativos, instrumentos de evaluación de las políticas públicas en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

Abierto desde su inicio a la colaboración y cooperación con otras plataformas, grupos e instituciones (científicas, académicas, profesionales, administrativas y ciudadanas), con objetivos concurrentes con las que se establecerán enlaces y alianzas, sin menoscabo en ningún caso de su independencia y rigor. Constituyéndose, sin pretensiones totalizadoras o excluyentes, en un observatorio de observatorios o plataformas, en un contexto  cada vez más abierto, colaborativo y de trabajo en red.

El Punto Nacional URBACT y el Observatorio Ciudad 3R tienen objetivos comunes en los temas y ámbito de observación, así como en la necesidad de incentivar estrategias de regeneración urbana locales, participativas.

Una oportunidad para conocer y visibilizar buenas prácticas, e impulsar un diálogo multinivel que permita aportar soluciones al impulso de las 3R en los municipios.

Nuestra alianza con el Observatorio Ciudad 3R se basa en dos ejes:

  • Impulsar un diálogo multinivel entre el Estado, las comunidades autónomas, los municipios y las entidades supramunicipales o provinciales aportando espacios de reflexión y encuentros sobre estas materias que tengan como objeto promover políticas urbanas vinculadas a las temáticas de la regeneración urbana en nuestro país.
  • Detectar, poner en valor y difundir buenas prácticas en materia la regeneración, rehabilitación y renovación urbanas.

¡Inscríbete ya al encuentro!

Puedes haberte despistado y no haber inscrito aún en el InfodayES 2018. Pero, calma, aún puedes: hasta el 11 de junio la inscripción estará abierta y es gratuita. Como contamos en el evento de Facebook, se trata de una jornada pensada para todos los municipios (sea cual sea su tamaño) que quieran innovar y mejorar su ciudad basándose en los principios del Desarrollo Urbano Sostenible. En esta ocasión, se podrá conocer de primera mano la experiencia en las Action Planning Networks de las ciudades españolas. Reunidas por primera vez en un solo evento, explicarán cuáles han sido las motivaciones para formar parte de la red europea, qué beneficios ven de compartir conocimientos con otros municipios europeos y cómo les ha ayudado a avanzar en sus objetivos.

Este evento también servirá para comenzar a trabajar junto a los Ministerios de Hacienda y Fomento en una hoja de ruta común sobre horizonte post-2020, Agenda Urbana Española y el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.

Y por si te ha parecido poco, al día siguiente (14 de junio) podrás conocer más experiencias del programa europeo en el Foro de las Ciudades, ya que de 10 a 14 horas estarán mostrando su paso por la red de ciudades de las Transfer Netwoks y las que tienen reconocidas Buenas Practicas URBACT.

Puedes consultar el programa completo aquí e inscribirte.