You are here

No te pierdas la conferencia URBACT sobre vitalidad en las pequeñas ciudades de Europa

18 September 2018

Tres redes URBACT unen sus fuerzas para organizar un evento focalizado en la revitalización y regeneración de las pequeñas y medianas ciudades europeas. La cita tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Barcelona. Desde el Punto Nacional URBACT os animamos a participar en ella y a inscribiros (podéis hacerlo aquí) antes que se agoten las plazas.

Las tres URBACT Action Planning Networks (APN) Retailink, Agri-Urban y City Centre Doctor organizan conjuntamente Vitality of Smaller Cities in Europe el próximo 25 de octubre de 2018 en Barcelona. Además de las redes, también cuenta con el apoyo  del Ayuntamiento de Igualada (municipio que lideró de la red Retailink) y la Diputación de Barcelona.

Este evento consistirá en una conferencia de un día dirigida a destacar el papel de las ciudades pequeñas y medianas, sobre las estrategias para  cómo sostenerlas frente al  atractivo predominante  de las urbes más grandes.

El evento será una gran oportunidad para todas aquellas ciudades europeas de tamaño reducido que quieran aprender y  compartir ideas sobre cómo mejorar su vitalidad. A tal fin, se ha diseñado un programa que comprende desde charlas inspiradoras hasta  presentaciones de buenas prácticas, pasando por  mesas redondas con expertos y ciudades con experiencia en este tipo de estrategias.

Para ello la conferencia se articula a través de 3 grandes bloques que se pueden resumir a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo desarrollar nuevas estrategias para el fomento del comercio local y minorista (Retail)?
  • ¿Cómo involucrar a la comunidad en el diseño del espacio público y el palcemaking?
  • ¿Cómo mejorar la producción agrícola local?

Asimismo será la oportunidad de compartir el conocimiento generado durante los últimos tres años por RetaiLink, Agri-Urban y City Centre Doctor, tres redes que han abordado el problema de cómo hacer que las ciudades más pequeñas sean más vitales desde diferentes perspectivas. Y como resultado de este trabajo las ciudades integrantes de cada una de las redes ha diseñado un Plan Integral de Acción que hacen frente a esta cuestión desde el la reactivación del comercio local, la producción agroecológica y la regeneración urbana integral.

El evento es gratuito y está dirigido  a toda aquella persona interesadas ​​en el desarrollo urbano sostenible  desde una perspectiva integral y participativa. Ya sean expertos y profesionales del urbanismo, responsables políticos, técnicos municipales o ciudadanía a título individual involucrada en estas temáticas.

Asimismo, os animamos a consultar un artículo escrito al alimón por los URBACT Lead Experts de las tres redes  sobre el contexto y retos políticos que quiere tratar la conferencia

 

Programa e inscripciones

Podéis consultar el programa completo aquí

Toda aquella persona que quiera asistir, deberá inscribirse previamente. La inscripción es gratuita a través del siguiente enlace:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-vitality-of-smaller-cities-in-europe-45596673879

Desde el Punto Nacional URBACT os animamos a inscribiros lo antes posible, dado que las plazas son limitadas y hay ya mucha demanda.

 

Información sobre las APN

Os animamos a consultar toda la información disponible en nuestra web sobre las URBACT Action Planning Networks (APN), así como sobre las 3 redes que organizan esta conferencia a través de los siguientes enlaces y contenidos:

 

3 ejemplos prácticos de APN

Retailink: Diez ciudades europeas se inspiran mutuamente para crear estrategias innovadoras que revitalicen el sector minorista y comercio local  en ciudades medianas. Red liderada por Igualada.

RetaiLink for Dummies
Author: 

 

 

Agri-Urban: Red de trabajo para replantear la producción agroalimentaria en ciudades pequeñas y medianas. Red liderada por Baena y que cuenta con la participación de Mollet del Vallés. Crónica del encuentro aquí.

AGRI URBAN FINAL VIDEO
Network: 
AGRI-URBAN
Format: 
Type: 
Author: 
Language: 

City Centre Doctor: Red dirigida a pensar para la revitalización de los centros urbanos en la que participa Media del Campo.