You are here

Once Planes de Acción para dar una vuelta a la alimentación urbana

24 April 2018

Doce reuniones transnacionales, actividades bilaterales, vídeos y más material conjunto demuestran el éxito de esta red liderada por Baena

Con la celebración de la Conferencia Final que tuvo lugar en Baena y Córdoba los días 18 a 21 de Abril, se dan por cerradar formalmente las actividades del proyecto Agri-Urban, redes de aprednizaje enmarcados en las Action Planning Networks de URBACT. La red, en la que intervienen once municipios medianos y pequeños de paises de la Unión Europea, está liderada por la ciudad cordobesa de Baena.

En el evento han participado una cincuentena de invitado, entre los que se encoentraban representantes políticos, técnicos y actores locales de las ciudades, Cèline Ethuin y Thierry Piquart en representación del Secretariado URBACT y los expertos del proyecto Miguel Sousa y Eurico Neves. También ha estado la responsable ministerial para el programa europeo en España, María Eugenia Martínez, quien ha destacado el éxito de los ”los resultados de los 30 meses de intenso trabajo de la red, que ha permitido desarrollar planes de acción concretos para cada una de las ciudades”.

Dos días para mostrar tres años de trabajo

El día 19 tuvo lugar una jornada dedicada a la presentación de resultados del proyecto en la sede del Rectorado de la Univerdidad de Córdoba. Junto al Rector de la UCO, José Carlos Gómez, y el Alcalde de Baena, Jesús Rojano, estuvieron presentes en la inauguración de esta jornada -además de Martínez- el Delegado de la Consejería de Agricultura Francisco J. Zurera y los citados miembros del Secretariado URBACT. Una veintena de invitados se sumaron a los miembros de la red como asistentes en esta Jornada.

Miguel Sousa y Eurico Neves presentaron los resultados del proyecto Agri-Urban que han sobrepasado con creces las previsiones inicialmente marcadas. Así lo confirman la celebración de doce reuniones transnacionales con una asistencia media que ha superado la treintena de participantes entre representantes políticos, técnicos y otros actores locales de las once ciudades miembros de la red. Nueve estudios de caso han sido también producidos a lo largo del proyecto, al igual que más de una docena de videos que relatan la actividad llevada a cabo durante las reuniones transnacionales. Siete ciudades han estado igualmente envueltas en un conjunto de actividades bilaterales organizadas en el ámbito de los temas centrales en torno a los que ha girado Agri-Urban (canales cortos de producción y consumo, compra pública y comedores escolares, acceso a la tierra y emprensimiento…), habiendo participado igualmente en las actividades de capacitación y dinamización organizadas por URBACT a escala nacional e internacional.

Los once Planes de Acción creados por cada una de las ciudades participantes incluyen actuaciones principalmente centradas en estas mismas temáticas, creando numerosas sinergias que tal como subrayó Eurico Neves en su presentación, invitan a prolongar la cooperación entre las ciudades y otros actores implicados en la implementación de Agri-urban, más allá del cierre  del proyecto.

Una completa descripción de todas las actuaciones llevadas a cabo puede encontrarse en el Informe Final  presentado durante el evento. Entre los resultados finales del proyecto, también se ha editado una publicación titulada 'The roots of the city' que propone a lo largo de diferentes capítulos una revisión de los distintos desafíos e iniciativas existentes para abordar desde una perspectiva holística la problemática global de la alimentación en el ámbito europeo.

Los miembros de la red Agri-Urban pudieron visitar la Judería y la Mezquita de Córdoba antes de regresar a Baena donde tuvo lugar la Jornada del día 20.

Las propuestas, de cerca

En este caso los representantes de las ciudades asociadas al proyecto tuvieron ocasión de conocer en vivo algunas de las propuestas incluidas en el Plan de Acción Agri-Urban aprobado por la ciudad de Baena, reuniéndose con el profesorado y equipo de cocina del Colegio Valverde y Perales y del IES Luis Carrillo de Sotomayor que llevan a cabo acciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad ambiental de sus centros y en particular conectadas con la implantación de dietas saludables y locales, así como con miembros de organizaciones sociales que están iniciando la puesta en marcha de huertos a través del proyecto Cosecha Social de Baena, o bien conectar con productores de vino, aceite, queso, sal o espárragos para conocer su experiencia y degustar sus productos.

Una sesión final, animada por Miguel Sousa, estuvo dirigida a debatir los próximos pasos que conducirán a la implementación de los respectivos Planes de Acción por parte de las ciudades pertenecientes a URBACT. Los asistentes sugirieron crear pequeñas redes de implementación conectadas con las iniciales  redes de planificación para compartir experiencias, en  base a acciones específicas y por medio de la celebración de reuniones anuales de revisión.

Del mismo modo, recomendaron la organización de reuniones bilaterales en las que sean invitados a participar, por medio del intercambio de personal, grupos pequeños con acciones enfocadas y muy similares. Por último se pusieron de relieve diferentes ideas de nuevos proyectos que puedan ser promovidos conjuntamente por parte de algunas de las ciudades de la red de URBACT en torno a la temática del proyecto,  a la vez que se activen medidas para proteger y garantizar el buen uso del legado de conocimiento y experiencia generado dentro de la red.

Agri-Urban cierra una etapa pero abre once Planes de Acción listos para ser implementados y deja una herencia de conocimiento en forma de diferentes recursos que estarán accesibles en las próximas semanas en el sitio web del proyecto.

De momento, este vídeo como muestra del espíritu de trabajo fomentado desde Agri-Urban: