You are here

Programa URBACT

19 May 2017

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos. El programa consigue estos objetivos creando redes temáticas centradas en diferentes problemas urbanos, contando cada una de estas redes con entre cinco y doce miembros, que incluyen a profesionales, Administraciones Públicas, así como grupos de interés de otros organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil.

Tras el éxito de los programas URBACT I y II, se desarrolla URBACT III (2014-2020) para seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la ejecución de la Estrategia Europa 2020. El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:

  • Capacidades para el desarrollo de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de manera integrada y participativa.
  • Diseño de políticas: Mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  • Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.
  • Construcción e intercambio de conocimiento: Asegurar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso a conocimientos compartidos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible con el fin de mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla tres tipos de intervenciones: el intercambio transnacional, la formación de capacidades y la capitalización y difusión.

DUS en España

Si bien en España las políticas de sostenibilidad urbana han tenido un papel subsidiario respecto del desarrollo urbano tradicional –de carácter expansivo–, es durante la segunda mitad de la década de 1990 y la primera de 2000 cuando empiezan a adquirir mayor protagonismo los conceptos de regeneración y revitalización urbana, estableciendo una mirada social y ambientalmente responsable sobre la ciudad consolidada.

En este periodo iniciativas como el Plan de Transformación del barrio de la Mina, el Ecobarrio de Trinitat Nova, el Programa de Rehabilitación Integral del Casco de Zaragoza o el Programa Agenda 21 Local –implantado en casi un tercio de los municipios de España, si bien con una implementación posterior desigual– suponen las primeras referencias de proyectos vinculados al desarrollo urbano sostenible, combinando tanto las intervenciones físicas como la implementación de programas de índole social y económica, así como una visión sobre los retos ambientales que deben afrontarse a escala local. A estas iniciativas hay que sumar los proyectos de desarrollo urbano sostenible vinculados a los Fondos FEDER como los Programas URBAN I y II, las posteriores Iniciativas Urbanas, las actuales Estrategias DUSI y el propio programa URBACT. Se trata en realidad de las iniciativas de desarrollo urbano sostenible que han tenido una incidencia más extensiva.

Gracias a estas y otras iniciativas el desarrollo urbano sostenible encuentra a día de hoy mucha mayor implantación que en décadas anteriores. Ejemplo de ello es el Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad Urbana y Local o la reciente aprobación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, que supone un marco de directrices y criterios a aplicar desde el ámbito local. Sin embargo, la aplicación de estas políticas tiene todavía mucho camino por recorrer, tanto en la asunción de una visión integradora de temáticas diversas (TIC, Energía, Cambio Climático, nuevos modelos Economía) como en el grado de prioridad que se les otorga desde las propias instituciones locales.