You are here

Todo lo que quiso saber sobre las URBACT Action Planning Networks y nunca se atrevió a preguntar (vídeo)

25 July 2018

El próximo 7 de enero de 2019 se lanzará la nueva convocatoria de las Action Planning Networks (APN). En esta entrada podéis ver un vídeo en el que sus protagonistas os explican por qué vuestro municipio debería participar en estas redes URBACT.

Las URBACT Action Planning Networks (APN) son redes de intercambio de conocimientos que URBACT pone en marcha para promover el desarrollo urbano sostenible entre las ciudades europeas. Son redes URBACT que permiten abordar las problemáticas de las ciudades de manera innovadora, integral y participativa. Su objetivo es diseñar de manera participativa implementar un Plan de Acción Integral al final del programa

El pasado 13 de junio desde el Punto Nacional URBACT organizamos la segunda edición del #InfodayES. Bajo el subtítulo “Aprendiendo a planificar de forma integral” la jornada, celebrada en Medialab-Prado de Madrid, estuvo dedicada a presentar los resultados de las APN. En ella una docena de municipios participantes en la anterior convocatoria expusieron el desarrollo y resultados de su participación.

Durante la jornada se pudo comprobar la gran variedad de posibilidades y perspectivas que ofrecen las APN para abordar problemáticas urbanas comunes a las ciudades europeas. Desde la activación de edificios públicos vacío (2nd Chance) hasta la Especilización Inteligente y el RIS3 (In Focus); pasando por la agricultura ecológica periurbana (AgriUrban), la innovación social (BoostInno), la reactivación económica de barrios través del  impulso del comercio local (Retailink) o la integración de personas migrantes y refugiadas (Arrival Cities). Puedes conocer más acerca de las 15 APN con presencia de nuestros municipios haciendo clic aquí.

Para conocer más acerca de todas estas experiencias y lo acotencido en el #InfodayES os recomendamos leer la crónica que publicamos hace unas semana (disponible aquí) y consultar las presentaciones (disponibles aquí).

Además, aprovechando la ocasión desde el Punto Nacional URBACT (PNU) decidimos realizar el siguiente vídeo, en el que representantes de diferentes Ayuntamientos que han participado en estas redes explican su experiencia y motivaciones, así como los beneficios de participar en el programa URBACT

El vídeo ha sido realizado Julio Albarrán y en él  intervienen:

  • JESÚS ROJANO AGUILERA -Alcalde,  Ayuntamiento de Baena
  • PATRICIA ILLA BORGE- Concejala de Dinamización Económica, Educación y Universidades, Ayuntamiento de Igualada
  • JUAN FRANCISO IBORRA RUBIO- Responsable Servicios Sociales, Ayuntamiento de Roquetas de Mar
  • ELISABETH JORGE PASCUA- Programas Europeos, Innovación y Competitividad,  Fomento Donostia -San Sebastián
  • MERCEDES HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Jefa de Servicio de Programas Europeos, Ayuntamiento de Murcia
  • CRISTINA GIL ADELANTADO- Responsable de Proyectos Internacionales y Fondos europeos de Barcelona Activa
  •  

Aprovechamos la ocasión para animaros a estar al corriente de las novedades del programa europeo URBACT a través de los diferentes canales de comunicación del Punto Nacional URBACT en España: