You are here

¡Inscripciones abiertas para el URBACT Campus!

Edited on

25 April 2019

Los próximos 4 y 5 de junio se celebrará el  URBACT Campus en el municipio barcelonés de Viladecans, que lidera la URBACT Transfer Network On Board. Se trata de una actividad dirigida exclusivamente a ciudades participantes en las URBACT Transfer Networks. El objetivo del URBACT Campus es mejorar las capacidades de sus participantes en lo relativo al desarrollo de las redes URBACT, así como en el enfoque integral y participativo del Desarrollo Urbano Sostenible. El plazo de inscripciones finaliza el viernes 31 de mayo de 2019 a las 15.00.

El URBACT Campus es un evento dirigido a la capacitación de los equipos locales de las ciudades que forman parte de las redes URBACT. Se trata de la continuación de la URBACT Summer University, cuya última edición tuvo lugar en Riga en 2016. Frente a ese formato centralizado, este año URBACT ha decidido se realice de manera distribuida en los diferentes Estados Miembro de la UE. De esta manera se realizarán hasta un total de 15 URBACT Campus entre abril y junio de 2019, dado que algunos de ellos serán organizados conjuntamente entre dos o más países (aquellos que no cuentan con muchas ciudades participantes en las Transfer Networks.

En nuestro caso, dado que un total de 17municipios participan en distintas Transfer Networks –siendo el segundo Estado Miembro con más representación de la UE- se organizará un URBACT Campus específico. El cual tendrá lugar entre los días 4 y 5 de junio en Viladecans, un municipio muy cercano a Barcelona y que lidera la Transfer Network On Board.

Este evento de 2 días está dirigido a guiar y capacitar a las ciudades distinguidas con el sello de Buena Práctica URBACT y a las que participan en alguna Transfer Network en su viaje de aprendizaje, proporcionando conocimientos compartidos y herramientas concretas.

 

Solo para participantes en las URBACT Transfer Networks

 

El URBACT Campus es una actividad en la que solamente pueden participar aquellas municipios y personas que estén vinculadas a una URBACT Transfer Networks. Si no perteneces a ninguna de ellas no puedes participar.

Desde cada municipio podrán asistir hasta un máximo de 3 personas, de las cuales es recomendable que una de ellas participe en el URBACT Local Group o una persona que haya sido identificada como reportera de la red ("diarist"). Más abajo se detallan los tipos de perfiles que se esperan que asistan.

 

Contenidos generales del URBACT Campus

 

El objetivo principal de este encuentro es ayudar a los participantes a comprender, reflexionar y probar los métodos que URBACT ha desarrollado para que apoyar el desarrollo de las redes de transferencia. Concretamente está enfocado en:

  • Comprender por qué es importante trabajar y planificar de manera integral y participativa durante el proceso de las Transfer Networks
  • Abordar las barreras más comunes a la transferencia de la Buena Práctica URBACT al resto de ciudades de la red
  • Tomar conciencia de cómo capturar y compartir los nuevos conocimientos adquiridos en el proceso de las Transfer Networks, de acuerdo con los estilos de aprendizaje y comunicación propios de cada municipio.

Para el desarrollo del URBACT Campus se contará con la participación de las Lead Experts Mireia Sanabria y Maria Joao Filgueiras Rauch

 

Información útil sobre URBACT Campus

 

El URBACT Campus se realizará en Viladecans durante los días 4 y 5 de junio. El programa de actividades compara ambos días, de manera que el evento comenzará el primer día a las 9.00 y finalizará el segundo día a las 17.00.

Programa

El programa detallado del URBACT Campus lo publicaremos en breve, pero de momento os adelantamos que constará con los siguientes 4 bloques:

4 de junio

  • BLOQUE 1: De 9.00 a 13.00 (pausa café intermedia). Explicación y capacitación en relación al Método URBACT y la planificación urbana integral y participativa
  • BLOQUE 2: De 14.00 a 17.00 (pausa café intermedia). Barreras del proceso de transferencia y diseño de métodos y herramientas para abordarlas y solventarlas

5 de junio

  • BLOQUE 3: De 9.00 a 13.00 (pausa café intermedia). Cómo compartir y capturar mejor el conocimiento generado a través del proceso de transferencia
  • BLOQUE 4: De 14.00 a 17.00. Actividad específica organizada por el Punto Nacional URBACT

Perfiles de asistentes

Desde cada ciudad podrán participar hasta un máximo de 3 personas en el URABCT Campus. Es recomendable que los perfiles de los participantes sean variados y que  estén activamente involucrados en el desarrollo de la red.

Las personas que pueden asistir pueden ser desde podría ser desde personal técnico municipal involucrado en el proyecto o quien esté a cargo de la coordinación local del proyecto, así como la persona responsable de la coordinación del URBACT Local Group, actores involucrados en el Grupo Local URBACT, personas identificadas como  reporteras/ diaristas (“diarist”) de la transferencia en cada municipio, etc. Depende de cada municipio identificar a las personas adecuadas para participar Campus

Si tenéis alguna duda al respecto, quedamos a vuestra disposición para resolverla.

Idioma

El URBACT Campus se realizará íntegramente en castellano.

Gastos y reembolsos

Los gastos de transporte, alojamiento y la cena del día 4 correrán a cargo del presupuesto de cada socio, proveniente de la red. El dinero empleado para sufragar estos gastos será declarado y reembolsado por el Secretariado como parte del Anual Report de la red.

Alojamiento

En Viladecans hay un hotel  B&B Hotel Barcelona Viladecans. Desde el Ayuntamiento pueden realizar una prerreserva  y que sea más económico, por lo que os agradeceríamos que nos indiquéis si tenéis interés en alojaros en Viladecans o

Cena 4 de junio

Como se apuntaba más los gastos relativos a la cena correrán a cargo de cada ciudad y serán sufragados mediante el presupuesto de la red y posteriormente reembolsados.

Desde el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento nos gustaría poder organizar una cena conjunta con todos los participantes en un horario relativamente temprano. Iremos avanzando más detalles en breve.

 

Inscripciones

 

La inscripción al URBACT Campus es gratuita. Puedes acceder al formulario de inscripción haciendo clic aquí.

Recordad que como máximo pueden participar 3 personas por cada municipio que pertenezca a una Transfer Network y que a ser posible estos tienen que ser perfiles variado.

Enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/QyAzGACqY4R1RhH28

 

El plazo de inscripción finaliza el viernes 31 de mayo de 2019 a las 15.00.