You are here

¿Cómo pueden las ciudades promover el derecho a la vivienda?

Edited on

23 April 2020
Read time: 6 minutes

A lo largo de 2020 los programas URBACT y UIA desarrollarán un trabajo conjunto sobre cómo garantizar el derecho a la vivienda en los municipios de Europa desde una perspectiva comunitaria e innovadora. Esta colaboración estará basada en el intercambio de conocimientos y experiencias entre ciudades vinculadas a ambos programas. Durante los próximos meses se organizarán distintos seminarios webs y actividades.

Este viernes 24 de abril a las 11.00 los programas europeos URBACT y la UIA (Urban Innovative Actions) organizarán el primero de una serie de tres webinars, en los que se explorarán cómo las ciudades europeas pueden aplicar de manera práctica el derecho a la vivienda.

Esta actividad forma parte de un proceso de aprendizaje compartido que ambos programas van a desarrollar durante 2020. Esta conferencia será la primera una serie actividades que tendrán lugar durante los próximos meses y que os detallamos a continuación.

En este proceso están participando las ciudades de Amberes (BE), Atenas (EL), Barcelona (ES), Región de Bruselas-Capital (BE), Budapest (HU), Chemnitz (DE), Gante (BE), Área Metropolitana de Lyon (FR), Mataró (ES), Nantes (FR) y Salónica (EL). De esta manera ser recopilarán experiencias, propuestas y ejemplos concretos proveniente de estas y otras ciudades europeas que ya aplican el derecho a la vivienda y en las que otros pueden inspirarse.

Esta colaboración se inició oficialmente durante el Foro de las Ciudades de Oporto del pasado enero y se articula en torno a tres preguntas:

  • ¿Cuáles son las prácticas más innovadoras a nivel de la ciudad para hacer efectivo el derecho a la vivienda?
  • ¿Qué pueden hacer las ciudades para garantizar que todos -en particular los grupos más desfavorecidos- tengan acceso a una vivienda segura, adecuada y asequible?
  • ¿Cómo pueden la UE y los Estados miembros crear un entorno propicio para que las ciudades innoven?

Asimismo, la experimentación de nuevos modelos de vivienda y estructuras de gobernanza, el diseño de estrategias para los que están excluidos del mercado de la vivienda y la aplicación de medidas contra la especulación serán de los principales temas que guiarán el debate de las sesiones programadas.

De este modo, el objetivo principal de este trabajo de investigación conjunto es impulsar el programa sobre el derecho a la vivienda en toda la UE y enriquecer aún más la labor realizada por el Programa Urbano de la UE.

Puedes consultar toda la información sobre esta iniciativa conjunta entre URBACT y UIA aquí.

Los tres seminarios web están programados para las siguientes fechas:

TEMAS

FECHA

Prácticas comunitarias de vivienda: cooperativas, co-housing y prácticas CLT practices (regístrate aquí)

24 Abril 2020

No dejar a nadie atrás: el acceso a vivienda digna para colectivos vulnerables

26 Junio 2020

Finanzas justas: estrategias municipales para garantizar el derecho a la vivienda y proteger la vivienda de la especulación

6 Noviembre 2020

 

 

Webinar sobre modelos alternativos y comunitarios de vivienda

El primer webinar sobre el derecho a la vivienda que organizando en el marco de esta colaboración se realizará el 24 de abril a las 11.00.

Basándose en la experiencia de las ciudades UIA y URBACT, este evento en línea está diseñado como un foro interactivo para presentar y discutir soluciones y tendencias innovadoras como los fideicomisos comunitarios, la covivienda y la vivienda cooperativa.

Su objetivo es inspirar a los líderes y profesionales de las ciudades a colaborar y tomar medidas a nivel municipal. Los debates también contribuirán a la Iniciativa de Urbana Europea sobre la vivienda y ayudarán a elaborar nuevas recomendaciones de política para impulsar el programa sobre el derecho a la vivienda a nivel nacional y de la UE.

Para obtener más información sobre los modelos de covivienda y prepararse para la conferencia web, puedes descargarte la nota introductoria aquí.

Ponentes

  • La Dra. Darinka Czischke es profesora adjunta de la Facultad de Arquitectura y Medio Ambiente Construido de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Con más de 15 años de experiencia internacional en investigación, enseñanza y consultoría, su experiencia incluye el modelo de vivienda colaborativa con un enfoque comparativo.
  • El Dr. Michael LaFond es un activista, investigador y profesional que trabaja en las intersecciones del bien común y la propiedad colectiva en Berlín. Tiene décadas de experiencia en covivienda.
  • Andreas Wirz, es un arquitecto, cofundador de la cooperativa de vivienda Kraftwerk1, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Suiza de Cooperativas de Vivienda de Zurich y CEO de Archipel GmbH
  • Michalis Goudis, Housing Europe
  • El proyecto UIA CALICO (Bruselas) y el UIA E-CO Housing (Budapest)
  • URBACT ALT/BAU (Chemnitz)
  • Moderado por Laura Colini, UIA y URBACT Expert, con el apoyo de  Levente Polyak, UIA y Experto URBACT

Programa

11.00 – 11.10

Welcome and introduction by Laura Colini

11.10 – 11:25

City case on Community Land Trust: UIA CALICO, Brussels Capital, by Arthur Cady

 

11:25-11:35

Reflections on CLT and co-housing, by Michael Lafond

11:35-11:45

Q&A/chat, animated by Levente Polyak

11:45-12:00

City case on cooperative housing: URBACT ALT/BAU, Chemnitz, by Volker Tzschucke

 

12:00 – 12.10

Reflections on cooperative housing, by Andreas Wirz

12.10-12.30

Q&A/chat, animated by Levente Polyak

12:30-12:45

City case on co-housing: UIA E-CO-Housing, Budapest, by Rebeka Szabó

 

12.45 – 12.55

Reflections on collaborative housing, by Darinka Czisckhe

12.55-13.05

Q&A/chat, animated by Levente Polyak

13.05-13.15

Closing session, by Michalis Goudis

 

 

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.