You are here

‘Madrid City Talks’, la cita para hablar de naturaleza y ciudad

Edited on

23 February 2018

El encuentro, que está impulsado por el Istituto Europeo di Design y Creando Redes, cuenta con la colaboración del Punto Nacional URBACT en España

Bilbao y Mollet del Vallès, incluidas en las redes URBACT, contarán su experiencia sobre como el medio ambiente puede ser un gran aliado para el Desarrollo Urbano Sostenible

El próximo jueves 22 de febrero se celebrará la jornada ‘Madrid City Talks’, un espacio de reflexión que organiza el Istituto Europeo di Design y la asesoría medio ambiental Creando Redes y que cuenta con la colaboración del Punto Nacional URBACT en España. Bajo el subtítulo ‘La ciudad como espacio de convivencia con la naturaleza’, se hablará de resiliencia, sostenibilidad, infraestructura verde y cómo la naturaleza puede se le gran aliado para todas las ciudades. Se trata de un tema clave para el Desarrollo Urbano Sostenible y que está en el centro del programa URBACT. Por eso, la red europea de ciudades participa en este encuentro de la mano de dos ciudades URBACT que contarán su experiencia y enfoque: Mollet del Vallès y Bilbao, ambas involucradas en las redes URBACT y esta última galardonada con la mención de Buena Práctica.

'Madrid City Talks' es un espacio de reflexión sobre las transformaciones urbanas y que en esta ocasión se ha decidido enfocarlo desde el puntos de vista de las implicaciones de re-naturalización de las ciudades a distintas escalas territoriales. Se pondrán sobre la mesa proyectos que planteen soluciones basadas en la naturaleza, entre ellos el desarrollo de planes de infraestructura verde urbana. Los espacios verdes, que en el pasado fueron infrautilizados, ahora se perciben como la mejor apuesta económica, social y urbanística de las ciudades.

La jornada ‘Madrid City Talks’ se enmarca dentro del laboratorio de ideas IED City Lab, que trabaja en proyectos sobre el presente y el futuro de las ciudades, y forma parte del IED Innovation Lab, un ecosistema de innovación pensado para participar en la transformación de la realidad a través del diseño y la creatividad. Para desarrollar Madrid City Talks han contado con la colaboración de Creando Redes, expertos en la recuperación de ecosistemas naturales y urbanos a través de procesos participativos y creadores de Foro Internacional de Restauración Ecológica.

Está dirigido a todos los agentes del sector público y privado, implicados en el desarrollo de soluciones para la ciudad y que quieran contribuir a crear un nuevo modelo urbano, diseñado para las personas, adaptado al cambio climático y que pueda acoger nuevos emprendimientos.

Mollet del Vallès, apuesta por los productos locales y ecológicos

Esta población de tamaño mediano en la provincia de Barcelona siempre ha tenido entre sus preocupaciones comer bien y proteger la tierra. Con un recurso natural incalculable como es el parque agroecológico de Gallecs –que con 734 hectáreas representa el 50% del territorio del municipio-, el ayuntamiento busco inspiración en las ciudades URBACT para aprovechar mejor esta extensión y cumplir objetivos.

Así, entraron en la red ‘Diet for a Green Planet’ junto con Södertälje (Suecia), Łomża (Polonia) y Molėtai (Lituania) -la primera como líder- para conocer de qué manera hacían ellas para promover los alimentos orgánicos, el impacto medioambiental de la producción, fomentar el comercio de proximidad, etc.

Después de aprender y llevarse ideas a casa, Mollet aplicó su idea de consumo responsable en los comedores de siete colegios, tres guarderías y en dos centros para personas con discapacidad. Se ha logrado que la comida que se sirve en los comedores públicos de Mollet es ahora, de media, más del 80% orgánica y 100% de temporada. Todas las verduras viajan menos de 30 km desde el campo a su destino y las hortalizas excedentes se procesan en la cocina del parque agroecológico, que incluso es usada para celebrar los convites de boda.

Bilbao, resiliencia y transformación urbana

En los últimos años, esta ciudad, el centro empresarial, social y cultural de Euskadi, se ha visto inmersa en un proceso de transformación y modernización sin precedentes que la ha convertido en un foco de interés internacional. La imagen de Bilbao conocida solo por su industria, sus astilleros y fábricas de acero ha quedado atrás y esto ha sido aplaudido por URBACT concediendo una Buena Práctica a la ciudad.

Tras la celebración del septuagésimo aniversario de la ciudad que recibió su carta fundacional, estalló en el nuevo siglo con la tarjeta de presentación de la cultura y las infraestructuras que la ubican entre las ciudades europeas más avanzadas en cuanto a servicios y niveles de vida.

La transformación de la ciudad ha sido una tarea que requiere perseverancia, en la que tanto los ciudadanos como las instituciones se han involucrado por completo. Diferentes proyectos, en manos de prestigiosos arquitectos, están cambiando la faz de la ciudad, convirtiéndola en uno de los principales centros de comercio, turismo y cultura en Europa.

La evolución urbana de Bilbao es el resultado de una amplia gama de intervenciones individuales integradas en una visión de ciudad común, acordada y coherente. Algunas intervenciones se destacan por ser no solo emblemáticas, sino por actuar como catalizadores en el proceso de desarrollo:

  • Restauración ambiental de las aguas altamente contaminadas del río Nervión y el estuario.
  • Eliminación de barreras ferroviarias e infraestructuras asociadas obsoletas, liberando espacio público para usos múltiples.
  • Mejora de la movilidad y accesibilidad mediante la construcción del metro, el tranvía y los nuevos puentes.
  • La regeneración masiva del espacio público urbano y el desarrollo de viviendas sociales en las riberas de los ríos en Abando-Ibarra, con la construcción del museo Guggenheim como un hito sobresaliente.

La implementación de esos proyectos fue posible gracias a la combinación de diferentes mecanismos, como la perspectiva supramunicipal del desarrollo urbano; el enfoque de gobernanza multisectorial (horizontal) y multinivel (vertical); las administraciones públicas de todos los niveles que participan y contribuyen con una propiedad de la tierra, como resultado de infraestructuras abandonadas y usos industriales; y participación pública verdaderamente inclusiva y abierta, facilitada por profesionales externos en el contexto del Plan de Zonificación Urbana.

Información práctica

Fecha: 22 de febrero

Lugar: Avenida Pedro Díez 3, Madrid

Horario: 9:15 - 18:00

Confirmación: citylab@madrid.ied.es

 

Programa completo

Puedes descaragarlo aquí.