You are here

“No hay crisis de migrantes, solo una crisis de la gestión de los migrantes”

Edited on

03 May 2018

La red europea Arrival Cities celebró el punto y final de sus más de dos años de trabajo conjunto e intercambios con un evento en final de dos años de colaboración e intercambios con un evento final del proyecto que tuvo lugar en las instalaciones del Comité de las Regiones en Bruselas, el pasado 24 de abril.

Reuniones locales y transnacionales, el estudio de desafíos comunes, buenas prácticas, nuevos modelos para crear políticas de integración e inclusión real de los migrantes. Todo ese trabajo se ha resumido en la presentación de Arrival Cities, que  contó con 40 delegados, entre los coordinadores locales, representantes electos y miembros del ULG de las ciudades asociadas (Amadora, Dresden, Messina, Patras, Oldenburg, Riga, Salónica, Val de Marne y Vantaa) y más de 100 participantes. Entre las ciudades, destaca la española Roquetas de Mar, quién ya presentó su Plan de Acción frente a la ciudadanía

Por parte de la Secretaria de URBACT, acudieron Celine Ethuin y Emmanuel Georges André Mulin, quienes fueron los encargados de hacer el discurso introductorio. Después de eso, todos los coordinadores locales del proyecto -divididos en dos paneles, Towards Shared Solutions I y II- presentaron algunas ideas de sus Planes de Acción. Más adelante, los alcaldes y representantes electos participaron en un debate titulado ‘¿Cuáles son las necesidades de las ciudades?’, en el que destacaron la importancia de promover la inclusión de los migrantes en nuestras ciudades y el hecho de que deben ser vistos como una oportunidad de cambio y evolución para la sociedad misma y no como un problema. Se repitió varias veces durante la conferencia la idea de que “no hay crisis de migrantes, solo una crisis de la gestión de los migrantes".

En la última sesión, se celebró la mesa redonda ‘Estableciendo el Proyecto Ciudades de Arribo dentro del contexto europeo’, moderada por experta URBACT Laura Colini y que reunió a otros cuatro expertos: D. Savary, jefe de la Unidad ‘DG Home’; Sabina Kekic, coordinadora de la Asociación Urbana para la Inclusión de Migrantes y Refugiados de Amsterdam; Kleio Papapantoleon, presidente de la Liga Griega de Derechos Humanos; y Anna Piccinni, analista de Plicy en la OCDE.

Desde la organización se agradeció, no solamente la asistencia a todos los participantes den en el evento final, sino también el trabajo realizado durante más de dos años en esta red para trabajar de forma conjunta en Europa.

 

Documentos:

PDF icon Arrival Cities: An overview

PDF icon Towards Shared Solutions I

PDF icon Towards Shared Solutions II

PDF icon Setting the Arrival Cities Project within the European Context

Photos(link is external)

PDF icon Others links and resources

PDF icon Participants List Final Event

 

 

Artículo original de Chiara Vestrini