You are here

23 URBACT Transfer Networks pasan a la segunda fase

Edited on

04 February 2019

El pasado 4 de diciembre el Monitoring Committee (MC) de URBACT aprobó un total de 23 Transfer Networks para la Fase 2. España vuelve a estar a la cabeza de ciudades participantes en redes URBACT, tanto aquellas que las lideran como las que participan como socias de partenariados.

Hasta 25 Estados Miembro de la UE están representados en las 23 redes que reúnen un total de 161 ciudades socias. Otro dato muy positivo es que un 37% de las ciudades socias nunca antes han participados en ninguna red URBACT, ¡la familia va aumentando!

En lo que a la presencia de nuestros municipios se refiere, los datos no pueden ser más positivo ya que del total de redes que ha pasado a la segunda Fase (23), 17 cuentan con su representación: un 74%. Además, otro dato muy positivo es que de las 17 redes, 4 están siendo lideradas por nuestros municipios.

En definitiva, somos el Estado Miembro de la UE con mayor representación en las Transfer Networks, solamente superados por Italia y a la par que Portugal y Polonia. Lo que es un buen reflejo del gran trabajo que están realizando nuestras ciudades en su proyección europea y las políticas de Desarrollo Urbano Sostenible.

En cuanto al desarrollo de la segunda se refiere, ls 23 redes afrontan un largo viaje de 2 años (24 meses) por delante, dividido en dos etapas:

  • Los primeros 18 meses se engloban en el denominado “Transfer Learning period” y están dirigidos a al intercambio y aprendizaje entre las ciudades socias sobre la Buena Práctica a transferir
  • Los últimos 6 meses – The Transfer Sharing period – tienen como objetivo a la comunicación, diseminación y debate sobre los aprendizajes obtenidos por parte de las ciudades socias durante el desarrollo de la red.

La reunión de lanzamiento de la Fase 2 tendrá lugar en París a mediados de enero. En ella tanto los Lead Partners como los Lead Epxerts, podrán conocer más detalles sobre el desarrollo de las redes así como los resultados que se esperan de ellas. Además se les ampliará información sobre los URBACT Campus, las sesiones de entrenaimiento y capacitación en la gestión de las Transfer Networks que  se orgnizarán de manera distribuida en los distintos Estados de la UE con prepresentación en URBACT.

En nuestro caso está previsto que el URBACT Campus se organice a principios de junio.

En breve se lanzarán todas las webs de cada una de las 23 Transfer Networks aprobadas, en la que podréis encontrar información detallada sobre las ciudades integrantes, los objetivos y planteamiento general de la red, así como actualizaciones periódicas sobre su desarrollo.

De momento podéis consultar a información básica sobre cada una de ellas a través del siguiente enlace:

http://urbact.eu/23-transfer-networks-embarking-second-phase-their-journey

¡Nuestra más sincera enhorabuena a nuestros municipios así como a todos los que están vinculados a las 23 redes!