You are here

Actuaciones urbanas innovadoras, ampliando horizontes: URBACT como inspiración para los municipios EDUSI

Edited on

20 February 2019

El próximo jueves, 21 de febrero, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Hacienda de Madrid (Paseo de la Castellana, 162) una Jornada de Trabajo para compartir experiencias de gestión entre las ciudades y áreas urbanas funcionales que están implementando Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en nuestro país, en la que el programa URBACT contará con una participación destacada.

Esta sesión de trabajo se enmarca dentro del servicio de asistencia técnica que está desarrollando la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con las autoridades nacionales del “Eje Urbano” del Programa Operativo Plurirregional de España (DG de Fondos Europeos, Subdirección General de Cooperación Local y Red de Iniciativas Urbanas).

En el encuentro se trabajarán dos cuestiones en paralelo en sendos talleres:

  1. La gestión de los indicadores, como expresión de la orientación a resultados del Programa Operativo.
  2. Claves para el diseño de actuaciones urbanas innovadoras a través de las oportunidades de transferibilidad de casos de éxito, que están recibiendo el apoyo financiero de diferentes programas europeos (URBACT, UIA, IUC, etc.).

Precisamente en este Segundo taller que lleva por título Actuaciones urbanas innovadoras, ampliando horizontes, en el que intervendremos distintos representantes vinculados al programa URBACT. Concretamente desde el Punto Nacional URBACT realizaremos una intervención en la que destacaremos cómo las ciudades que cuentan con financiación EDUSI, pueden inspirarse en el programa URBACT, sus Buenas Prácticas o los resultados de las redes. También presentaremos la actual convocatoria de las Action Planning Netowrks.

Junto al PNU también participarán ciudades galardonadas con una Buena Práctica URBACT como Málaga, Gijón y Murcia.

Conoce todas las Buenas Prácticas URBACT vinculadas a nuestros municipios en el siguiente enlace:

https://urbact.eu/inclusi%C3%B3n-social-vivienda-regeneraci%C3%B3n-urbana%E2%80%A6-los-temas-de-las-buenas-pr%C3%A1cticas-en-espa%C3%B1a

 

 

Objetivos del taller:

  • Conocer las claves para diseñar operaciones urbanas innovadoras que nos abran otras puertas
  • Inspiración y transferibilidad en el marco de otros programas urbanos europeos que favorezcan la combinación de fondos y la ampliación de redes como URBACT, UIA (Acciones Urbanas Innovadoras) o IUC (Cooperación Urbana Internacional).
  • Entender la potencialidad de la EDUSI como algo más que una subvención FEDER

Metodología:  Interacción entre asistentes y representantes de ciudades y programas. Exposiciones con formato tertulia-debate.

Modera:  Sandra Marín Herbert, asistencia técnica DG. Regio

 

Programa

 

Puedes consultar el programa completo aquí: