You are here

ALT/ BAU: Soluciones URBACT al problema de la vivienda vacía

Edited on

11 April 2019

Los días 7 y 8 de marzo de 2019 Vilafranca del Penedès acogió  el primer encuentro transnacional temático de la URBACT Transfer Netowrk  ALT /BAU sobre alternativas de uso de viviendas vacías. Esta red trasferencia creada con el objetivo de transferir conocimientos y experiencias para recuperar edificios urbanos e históricos en desuso, está formada por las poblaciones de Chemnitz (Alemania), Constanta (Rumanía), Riga (Letonia), Rybnik (Polonia), Seraing (Bélgica), Turín (Italia) y  Vilafranca del Penedès.

La red de transferencia URBACT ALT / BAU tiene como objetivo diseñar estrategias para la movilización de la vivienda vacía en los centros urbanos y cascos históricos de las ciudades. De esta manera distritos centrales e históricos de las ciudades europeas para activar el  parque de viviendas vacías o en desuso resultante del cambio demográfico, económico y social de las áreas centrales de nuestras ciudades.

Esta URBACT Transfer Network está basada en la experiencia de "Agencia de vivienda para ciudades que se están reduciendo" de Chemnitz (Agentur StadtWohnen Chemnitz) que fue seleccionada como una de las 97 Buenas Prácticas URBACT. De esta manera la red busca transferir esta y otras experiencias que han demostrado ser exitosas para conectar proactivamente a la Administración Pública, propietarios, inversores y usuarios para iniciar un desarrollo sostenible y de ahorro de recursos.

Como parte del trabajo que se desarrollará durante los próximos dos años, representantes de los siete municipios que forman parte de la red europea ALT/BAU se dieron cita en Vilafranca del Penedès, en lo que supuso la primera reunión transnacional temática sobre buenas prácticas y experiencias de uso de viviendas vacías. El encuentro, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de marzo en la capital del Penedès, sirvió para conocer el contenido del programa Vilafranca Inclusión que desde el Ayuntamiento de Vilafranca  del Penedès se impulsa para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas vacías con fines de alquiler social. El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, que inauguró la jornada, explicó a los asistentes que en el marco del programa Vilafranca Inclusión  se aborda una doble problemática "no es sólo la rehabilitación de las viviendas vacías, es su reaprovechamiento, y al mismo tiempo, la dinamización laboral de personas en situación de paro o en riesgo de exclusión social a través de planes de formación ocupacional que impliquen las tareas de rehabilitación de los pisos”.

Transfer Network ALT/BAU

Red de Transferencia URBACT ALT / BAU está liderada por la ciudad alemana de Chemitz y cuenta con la participación de otras Seis ciudades de Europa Constanta (Rumanía), Riga (Letonia), Rybnik (Polonia), Seraing (Bélgica), Turín (Italia) y  Vilafranca del Penedès. El objetivo de la red es transferir y adaptar el modelo de la Buena Práctica URBACT vinculada a la Agencia  vivienda de Chemitz  a cada contexto local de las ciudades participantes en la red. Para esto, los socios de red diseñarán e implementarán Planes de transferencia del modelo de buenas prácticas a su ciudad, durante los próximos 24 meses. La intención es ayudar a reactivar los edificios residenciales vacíos que necesitan ser rehabilitados y que estén ubicados en o cerca del centro de la ciudad.  Para lograrlo será fundamental la conexión y coordinación de propietarios, posibles inversores, usuarios y autoridades públicas a través de asociaciones innovadoras.

Por lo tanto, en los próximos 24 meses, al menos 6 ciudades más en Europa estarán listas para dar a los edificios residenciales vacíos o en desuso una segunda oportunidad para:

  • Aumentar el parque de viviendas para viviendas asequibles y viviendas de la ciudad;
  • Apoyar una mezcla social y la integración de los habitantes.
  • Prevenir una mayor degradación y pérdida del patrimonio cultural,
  • Reducir el impacto negativo en el paisaje urbano y el barrio por edificios descuidados.

 

Más información sobre ALT/BAU

https://urbact.eu/alt-bau