You are here

Avilés: Cláusulas sociales para la contratación pública

Edited on

21 March 2018

Inclusión de criterios sociales en los procedimientos de contratación pública para ayudar a las personas desfavorecidas a acceder al mercado laboral en Avilés.

Resumen

La contratación pública para ayudar a las personas desfavorecidas a ingresar al mercado laboral ha sido la piedra angular del Ayuntamiento de Avilés desde 2009. Una herramienta clave es la introducción de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública, conocida por sus siglas ICSA.

Esta herramienta contempla la posibilidad de introducir criterios sociales en las diversas etapas del proceso de contratación, permitiendo la creación de una cuota para los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social; e introduciendo criterios sociales en la evaluación de las ofertas o como una condición adicional para ejecutar las ofertas. El Departamento de Acompañamiento Laboral se encarga de seleccionar a los candidatos y de supervisarlos en el lugar de trabajo, cuando las clausulas sociales están integradas en la especificación técnica del contrato público.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

La idea de Avilés, convierte las políticas pasivas en políticas activas de inclusión, lo que contribuye a las políticas sociales y la sostenibilidad económica, en particular en la empleabilidad y las cuestiones socioprofesionales. Tiene un impacto económico directo, ya que muchas de las personas contratadas tienen subsidios y beneficios a la seguridad social. Dejan de recibir esta ayuda financiera en el momento de su contratación y, a su vez, se convierten en pagadores netos que generan ingresos para la Agencia Tributaria española a la vez que reducen el gasto social.

Esta es una de las mejores tasas de coste/beneficio promedio, ya que el impacto cualitativo y cuantitativo en la tasa de empleo de los grupos más vulnerables es alto, mientras que los costos de inicio son relativamente bajos. La discriminación que todavía existe en el mercado laboral puede combatirse a través del desarrollo y la implementación del programa.

Esta práctica es la culminación de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Avilés en materia de educación, formación y empleo. También puede servir como ejemplo y ser fácilmente replicado en otros territorios. Además, regular la introducción de criterios sociales y contar con procedimientos específicos de reclutamiento y monitoreo ha ayudado a superar las dificultades técnicas planteadas por el personal municipal. Esto a su vez permitió cambiar ideas profundamente arraigadas e introducir nuevos enfoques más en sintonía con la responsabilidad social.

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

Debido a que no implica la asignación de recursos adicionales, es una iniciativa sostenible. Su objetivo es cambiar el comportamiento de los agentes económicos involucrados en la contratación hacia una mayor provisión social de bienes y servicios. Esto aumenta la conciencia sobre modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles. Contribuye a la estabilidad y la supervivencia de las empresas de la economía social, como los Centros Especiales de Empleo (SEC) y/o las Empresas de Inserción Social (SIC).

Al utilizar las reservas del mercado, es más fácil para estas empresas acceder a contratos públicos en condiciones ventajosas, para que puedan competir con empresas que no incluyen cláusulas sociales y no invierten en costos sociales. Cumpliendo con las reglas y regulaciones existentes sobre contratación pública, este enfoque innovador se enfoca en la integración social, yendo más allá de la simple contratación de obras, servicios y suministros. De hecho, permite la contratación de un proyecto relacionado con la inclusión sociolaboral de personas en riesgo o en riesgo de exclusión. ICSA aumenta la rentabilidad de la inversión pública, impulsando el desarrollo de iniciativas que incluyen más equidad en la economía a la vez que contribuyen a combatir la exclusión social.

Un enfoque participativo como base

Avilés se enfrenta a desafíos abiertos al diálogo y coopera con diferentes grupos de interés. La creación de redes y el establecimiento de asociaciones son la piedra angular de iniciativas innovadoras que son de gran valor para el territorio y crean oportunidades futuras para los ciudadanos. Las diferentes etapas para la elaboración y desarrollo de ICSA (asesoramiento externo, establecimiento, prueba y pilotaje) fueron el resultado de reflexiones, discusiones, consensos y compromisos políticos y técnicos para lo cual los gerentes municipales y los departamentos de Bienestar, Legal y Económico trabajaron juntos.

Además, el gobierno local ha liderado la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública en el marco de dos acuerdos (Avilés Avanza, Avilés Acuerda) y una red de territorios (Retos). A través de ‘Avilés Avanza’ y ‘Avilés Acuerda’, y mediante la firma de los acuerdos, el Ayuntamiento de Avilés junto con asociaciones empresariales y sindicatos se comprometen a introducir criterios medioambientales y sociales en la contratación pública.

El Plan de Acción Local de Empleo Juvenil, del Programa JOBTOWN financiado por URBACT, cuya asociación estaba compuesta por asociaciones juveniles, agentes sociales, administraciones, empresas y centros educativos, demostró la importancia de esta práctica y cómo era mucho lo que se necesitaba para mejorar la empleabilidad en la población de Avilés.

¿Qué ha marcado la diferencia?

Se han firmado cuatro acuerdos entre el Ayuntamiento de Avilés y agentes sociales y económicos del territorio. Se publicaron cinco documentos legislativos que ayudaron al lanzamiento de ICSA. Este procedimiento se presentó como una Buena Práctica en varias conferencias nacionales y europeas. La transferencia de la experiencia a otras ciudades ya se ejecutó y completó.

Los criterios sociales se han introducido en 147 especificaciones para la contratación pública. Once contratos fueron reservados (ocho para Centros de Empleo Especiales y uno para una Compañía de Inserción Social). Dos contratos incluyeron compañías de inserción social en relación con la solvencia técnica.

Más de 500 personas han sido contratadas por las empresas contratadas con el Ayuntamiento de Avilés (las mismas personas pueden incluirse en diferentes situaciones): 279 mujeres (66,4%), 88 personas con discapacidad (20,9%), 107 desempleados de larga duración (25,5%), 75 personas mayores de 45 años (17,8%) y 39 inmigrantes (9,3%).

Las empresas licitantes han evaluado positivamente el programa. Esta iniciativa ha ganado reconocimiento como una buena práctica.

¿Por qué es interesante para otras ciudades europeas?

El principal desafío al que se enfrentan las ciudades europeas es el desempleo, lo que aumenta el riesgo de desigualdad y exclusión social. En este contexto, la participación social se vuelve más y más importante.

La gobernanza participativa es una obligación social que está ganando terreno rápidamente. Tanto los agentes sociales como las administraciones públicas son más conscientes de que el desarrollo económico y las políticas exitosas deben lograrse mediante la cooperación y no solo en el sector público. La contratación pública en la UE se estima entre el 12% y el 15% del PIB de los Estados miembros, llegando al 50% en algunos municipios. El gasto de compras de los gobiernos locales es significativamente mayor y, por lo tanto, aumenta la inversión en crecimiento y cohesión social.

La introducción de criterios sociales en los procedimientos de contratación pública es un enfoque inclusivo y sostenible que contribuye a crear ciudades más atractivas y cohesivas, al tiempo que promueve la construcción de capital humano y la lucha contra las desigualdades.

Las políticas cumplen los objetivos principales de la Estrategia europea 2020 para ciudades inclusivas. Desde el comienzo de ICSA, varias ciudades y administraciones públicas han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Avilés. De hecho, después de que ICSA se presentó en conferencias nacionales e internacionales, otras ciudades han mostrado interés en emprender iniciativas similares siempre que cuenten con el respaldo adecuado.

 

Contacto

Ana Isabel Riesgo Pérez. Equality technician

Sitio web

Documento relacionado: 235_Aviles_Gpsummary.pdf [26/06/2017]