You are here

Avilés: Grupo Local de Inmigración

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

Coordinación a nivel local para la inclusión social de los inmigrantes

Resumen

La ciudad de Avilés tiene una red local permanente para coordinar acciones relacionadas con la inmigración. Creado en 2006, el Grupo Local de Inmigración de Avilés, o GLIA, presta especial atención a los factores que hacen vulnerables a los inmigrantes. Estos incluyen dificultades para ingresar al mercado laboral, acceso a la vivienda y atención médica, reconocimiento de estudios y calificaciones, barreras idiomáticas, obstáculos administrativos, discriminación y falta de redes de apoyo, por nombrar solo algunos.

Los principales objetivos del grupo son:

• Proporcionar un espacio para el análisis, la planificación y la coordinación territorial entre el Ayuntamiento de Avilés y otros agentes y organizaciones sociales que prestan servicios a inmigrantes.

• Compartir conocimiento, promover intercambios y discutir la realidad social de los inmigrantes en Avilés.

• Apoyar la inclusión social de los inmigrantes en el área, promoviendo actividades que garanticen los derechos humanos, mejoren el respeto por las diferencias y hagan visible su presencia.

Las soluciones ofrecidas por la GP

La exclusión social es un fenómeno complejo que requiere un enfoque integral y la cooperación entre los agentes locales, especialmente los que trabajan en diferentes niveles administrativos, agentes sociales, voluntarios y asociaciones de ciudadanos. Las organizaciones involucradas en GLIA tienen una amplia experiencia en la intervención con personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social o en riesgo de hacerlo. La identidad de cada organización se respeta al tiempo que se comparte un objetivo común: trabajar por los derechos sociales y la inclusión social.

Siendo una organización plural, GLIA fortalece esta red promoviendo:

• Un conocimiento más completo y un análisis de la situación conjunta del fenómeno de la inmigración en el área.

• Garantía de los derechos humanos a través del principio de estandarización y acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos.

• Mejora de los procedimientos de asistencia social e intervención dentro de la población inmigrante: coordinación, complementariedad, subsidiariedad y optimización de los recursos locales.

• Acciones conjuntas con énfasis en crear conciencia y prevenir prácticas discriminatorias al involucrar a otras organizaciones, la comunidad educativa, las asociaciones y los ciudadanos.

• Desarrollo conjunto de materiales: estudios, guías de derechos y recursos disponibles en la ciudad; materiales audiovisuales para la conciencia; material educativo y didáctico sobre inmigración.

Construyendo desde el enfoque sostenible e integrado

La Estrategia UE 2020 busca avanzar de manera decisiva más allá de la crisis estableciendo tres prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo e identifica campos específicos para la acción. Uno de los cuatro objetivos temáticos incluidos en las políticas nacionales de cohesión "Acuerdo de Asociación de España 2014-2020" corresponde al objetivo temático 9 de la Estrategia Europa 2020 "Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación".

GLIA es crucial para la buena coordinación de todas las acciones que buscan garantizar los derechos civiles y la participación cívica, social, económica y cultural para los inmigrantes que llegan al área y que se vuelven parte de nuestra comunidad. Principios compartidos:

• Universalidad inclusiva: garantizando asistencia a los inmigrantes que recurren a nuestras organizaciones en busca de ayuda;

• Normalización: garantizando los derechos sociales y promoviendo el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos;

• Cooperación entre los agentes locales y la complementariedad de los recursos disponibles, evitando duplicaciones y buscando intervenciones eficientes;

• Un enfoque integral para abordar los problemas mejorando las vías integradas de desarrollo;

• Integración vertical: incluye diferentes actores;

• Integración territorial: municipio de Avilés;

• Sostenibilidad: todas las organizaciones involucradas en GLIA comparten la inclusión social como un objetivo común. En cuanto al Ayuntamiento de Avilés, ha participado en los diferentes acuerdos firmados y en el Plan Estratégico de Promoción Social 2016-2020.

El principio de la participación

Como una red de coordinación local, GLIA utiliza un enfoque participativo:

• Pluralidad de actores locales implicados: Ayuntamiento de Avilés, Accem, Asociados africanos del Principado de Asturias y AMA, APRAMP, Cáritas, CC.OO. Unión de Avilés, Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Cruz Roja-Asamblea Regional de Avilés, Fundación Secretariado Gitano, Grupo Emaús, Servicio de salud pública y XURTIR.

• Proceso participativo y acuerdo consensuado sobre las actividades que se desarrollarán como grupo. Todas las decisiones están acordadas por cada organización representada en el grupo.

• Operación interna gracias a dos áreas separadas de trabajo: Grupo principal y grupo permanente, con reuniones mensuales de obligada asistencia por parte de los representantes.  Es una plataforma de información, coordinación, análisis, debate, propuesta y toma de decisiones sobre inmigración.

• Comisiones de trabajo. Creado a iniciativa del Grupo Principal, no son permanentes y están a cargo de tareas específicas, dependiendo de la actividad que se desarrolle. El grupo principal está informado del trabajo realizado y llevado a cabo por las comisiones y valida el resultado final. Algunos ejemplos:  Estudio de inmigración en Avilés; Programa de actividades con motivo del décimo aniversario del grupo; Actas de los acuerdos para el establecimiento de las tres comisiones de trabajo para 2017.

¿Cómo han marcado la diferencia?

Resultados: Consolidación de GLIA como una red de coordinación local permanente a largo plazo sobre inmigración; mejora de los procedimientos de asistencia e intervención para inmigrantes; las asociaciones dirigidas por inmigrantes están representadas en GLIA para facilitar su integración; optimización y complementariedad de recursos y acciones; sensibilizar sobre la inmigración en Avilés (página web municipal y redacción de noticias en colaboración con el Departamento de Comunicación municipal).

GLIA participa en proyectos organizados por otros territorios:

• Colaboración con otras organizaciones para desarrollar proyectos inclusivos en la ciudad: "Municipios sin racismo. Pueblos por la inclusión "y" Escuelas sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo ". Programa de ciudadanía europea activa;

• Fomentar métodos de trabajo conjuntos entre las organizaciones en GLIA (convocatoria abierta para subvenciones de bienestar social y cohesión social);

• Integrar a los inmigrantes en convocatorias abiertas de subvenciones (vivienda);

• Fomentar la proyección externa del grupo, promoviendo el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento; hacer visible el trabajo del grupo y recibir reconocimiento por su trabajo (buenas prácticas);

• Desarrollo de materiales como GLIA: estudio de inmigrantes en Avilés; guías sobre derechos y recursos disponibles en la ciudad; conocimiento de materiales audiovisuales; y materiales didácticos y de enseñanza.

¿Qué se puede transferir?

El fenómeno de la inmigración plantea varios desafíos para los estados europeos. Promover su inclusión social a nivel local es una necesidad. Para este propósito, es necesaria la colaboración entre los diferentes agentes locales. Una de las mayores fortalezas de GLIA como iniciativa de red local es que es fácil de replicar.

Características principales:

• Promover la creación de redes locales como un lugar para compartir conocimiento, análisis y discusión sobre los problemas de los inmigrantes, ofreciendo una mejor comprensión sobre este asunto (estudios colaborativos).

• Construir alianzas entre diferentes actores locales que comparten objetivos comunes. Procesos participativos de toma de decisiones;

• Mejorar los procedimientos de recepción, asistencia, intervención y asesoramiento proporcionados a los inmigrantes, favoreciendo la integración de los procedimientos y la optimización y la complementariedad de los recursos.

• Mayor impacto en la sociedad de las actividades llevadas a cabo.

• No está sujeto a ningún marco legal, lo que facilita su ajuste a cualquier contexto territorial.

• Fácil de integrar en las políticas sociales locales.

• Asequible: no requiere ningún esfuerzo económico de ninguna de las organizaciones involucradas y, por lo tanto, es sostenible a largo plazo.

• Fácilmente aceptado y acogido por los ciudadanos, ya que promueve la inclusión social y la integración de los inmigrantes en la comunidad.

• Posibilidad de aumentar exponencialmente los resultados obtenidos, ya que su estructura y operaciones pueden ser fácilmente replicadas por cualquier administración en cualquier contexto territorial.

 

Contacto

Marco Antonio Luengo Castro. Head of Social Promotion Area

Sitio web

Documento relacionado: 203_Aviles_GPsummary.pdf [26/06/2017]

 

 

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.