You are here

Badalona: Una ciudad compatible con el envejecimiento

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

La historia de cómo implementar una estrategia urbana amigable con la edad para promover la salud, la inclusión y el bienestar de los ciudadanos en todas las etapas de la vida.

Resumen

El cambio demográfico es uno de los desafíos sociales clave a los que se enfrentan las ciudades. El número de ciudadanos de edad avanzada está aumentando continuamente, mientras las ciudades luchan por adaptarse a sus necesidades. Badalona asumió el reto y demostró que es posible rediseñar los servicios sanitarios y sociales locales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

A través de varias iniciativas y proyectos lanzados desde 2012, Badalona tiene como objetivo poner al ciudadano en el centro de la continuidad de la atención, incluida la integración vertical (entre diferentes niveles de atención) y la integración horizontal (entre diferentes servicios locales, por ejemplo, servicios sociales, empleo y vivienda). Los resultados son una mejor calidad de la atención y una interconexión más estable entre los diferentes servicios públicos.

¿Qué soluciones ofrece la Good Practice?

La Buena Práctica en Badalona, oficialmente ‘Construyendo un ecosistema urbano innovador en envejecimiento saludable’, está formada por un conjunto de soluciones interrelacionadas que conforman un enfoque holístico hacia el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que incluyen a todas las partes interesadas relevantes dentro de un ecosistema de innovación.

Esta propuesta está completamente alineada con el nivel de políticas, la provisión de servicios, el nivel de la industria, la academia, las actividades de I + D y la sociedad civil en un proceso participativo que permite un diseño común y el rediseño de la estrategia general.

La práctica está representada principalmente por cuatro soluciones diferentes:

• Badalona ‘hacia una ciudad saludable’: un proyecto de la ciudad que fomenta y promueve hábitos saludables dentro de la ciudadanía y ayuda a prevenir enfermedades con una visión participativa y una visión de redes claras.

• Cátedra de I + D entre Badalona Serveis Assistencials (BSA) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): con el objetivo de impulsar acciones de investigación e innovación basadas en el uso de las TIC en los ámbitos de la salud y la asistencia social.

• Sitio de referencia de Badalona sobre el Envejecimiento Activo y Saludable: donde 24 actores, que cubren la Cuádruple Hélice de la Innovación dentro de la ciudad de Badalona, ​​han obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea y operan de forma coordinada con el objetivo común de construir un ciudad amistosa.

• Observatorio de Salud de Badalona: fusionar datos medioambientales, demográficos, sociales y clínicos para identificar patrones y factores determinantes de una vida sana en el contexto urbano.

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

El envejecimiento activo y saludable debe entenderse como la forma de optimizar las oportunidades de salud, la participación y la seguridad de las personas a medida que envejecen. Nos movemos desde un modelo de atención sanitaria conceptual que trata individualmente a cada ciudadano y que lo considera un actor pasivo del sistema hacia un modelo que fomenta los derechos de las personas mayores, su autonomía y el establecimiento de relaciones sociales. Son evaluados como actores de cambio, reconociendo los valores y las competencias que aportan a la comunidad y el objetivo principal es la mejora de su calidad de vida.

Abordar el envejecimiento desde esta nueva visión requiere tener en cuenta los siguientes conceptos: autonomía y dependencia, participación, curso vital, aspectos culturales, desigualdades (pobreza y exclusión social) y factores ambientales.

El proyecto desplegado en Badalona se basa totalmente en el enfoque sostenible e integrado en todas las dimensiones definidas en los valores de URBACT.

Un ecosistema completo de socios que cubren la ‘Cuádruple Hélice de la Innovación’ trabaja en conjunto (integración vertical) para convertir a la ciudad en un ecosistema de innovación amigable con la edad urbana. Esto se mejora mucho a través de la cooperación regional e internacional. Las intervenciones implementadas a través de la red del Sitio de referencia combinan las dimensiones física, económica, social y ambiental (integración horizontal).

La participación, incluida en el proyecto

El objetivo de esta práctica comprende principalmente la región sanitaria del norte de Barcelona, ​​donde la población asignada alcanza los 545.000 habitantes. Aunque la ciudad de Badalona es la coordinadora de la iniciativa, hay otros municipios que también se benefician de la estrategia holística: Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Montgat, Tiana, Alella, Teià y Masnou. Esto muestra un diseño participativo no solo a nivel local, sino también a nivel de área metropolitana.

El ecosistema líder de la práctica ha estado colaborando durante muchos años a través de los denominados Healthcare Boards, gestionados por Badalona Serveis Assistencials, para involucrar a todas las partes interesadas relevantes a nivel local con el fin de contribuir a dar forma al modelo de salud y atención desplegado.

En 2016, este consorcio presentó la solicitud de la ciudad para convertirse en un Sitio de Referencia dentro de la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable. Sus miembros traen cobertura completa a la ‘Cuádruple Hélice de la Innovación’:

a) Provisión gubernamental de salud y asistencia social.

b) Industria.

c) Academia e investigación yd) Sociedad civil. Viniendo de esta aplicación, el sitio de referencia de la ciudad fue validado y recompensado con dos de las cuatro estrellas.

¿Qué marca la diferencia con otras experiencias?

En Badalona, ​​todo el modelo de atención pone a la persona en el centro del continuo de la atención, incluida la integración vertical y horizontal. La evaluación interna realizada muestra que ha habido una reducción en la duración promedio de la estadía en el hospital, en el número promedio de días de cama y en las visitas de emergencia.

Además, las vías clínicas desarrolladas han facilitado una mejora en los resultados del proceso, incluido el cumplimiento y el cumplimiento de las directrices. Estos procesos han mejorado el estado funcional y los resultados de salud de los ancianos, y han llevado a una reducción en el costo operativo de los servicios clínicos, al tiempo que aumentan la calidad de vida de las personas mayores que viven en un contexto urbano.

Otro ejemplo son las oportunidades económicas que surgieron de la inclusión del sector privado a través de acuerdos de colaboración, lo que significa introducir nuevas ideas en el mercado, primero a través de una fase de prueba y luego implementadas. Tres buenos ejemplos de tales estrategias son:

Proyecto de telemedicina ITHACA (BSA - Novartis - Indra): monitoreo de pacientes hipertensos en el hogar, e incluyendo un programa educativo.

Proyecto virtual Caring.me (BSA - Arvato / Bertelsmann): seguimiento de pacientes con trastornos de la depresión a través de una Intervención Cognitiva de la Conducta Conductual en Internet.

Proyecto AsmaProcare (BSA - IN2): una aplicación móvil que maneja pacientes en etapa aguda de asma y evita tanto como sea posible las visitas de ingresos.

¿Por qué debe ser transferida esta Good Practice?

El interés en cómo se hacen las cosas por el municipio de Badalona ha sido ampliamente demostrado. Los socios que participan en el ecosistema de Badalona contribuyen activamente a la cooperación europea y, en consecuencia, a la transferibilidad a través de su participación en estrategias relevantes de la UE.

La experiencia de BSA en proyectos financiados por la UE se remonta a 2003, cuando, siguiendo las recomendaciones del plan estratégico, la organización comenzó su estrategia de especialización en I+D hacia soluciones TIC, para mejorar la atención prestada a su población objetivo. Siguiendo este enfoque, BSA comenzó a buscar oportunidades de creación de redes, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde entonces, BSA ha participado en muchos proyectos de la UE y diferentes programas de financiación, como AAL JP, FP7, CIP, DG SANCO Health Program y, más recientemente, en H2020. El rol en diferentes asociaciones ha incluido principalmente el liderazgo piloto, el modelado de evaluación y la generación de evidencia, el diseño de vías de atención y los procesos de codiseño.

Dos buenos ejemplos, que muestran que el aprendizaje y las experiencias emergentes se comparten con otras regiones a nivel internacional, son:

• El estudio de caso del SIMPHS3, realizado por el Centro de Investigación Conjunta de la CE;

• El libro de cocina ACT.

 

Contacto

Jordi Piera. Chief Information and R&D Officer at Badalona Serveis Assistencials

Sitio web

Documento relacionado: 471_Badalona_Gpsummary.pdf [26/06/2017]

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.