You are here

Bilbao: La revolución urbana hacia la resiliencia

Edited on

21 March 2018

 

La exitosa historia de la transformación estratégica de una ciudad.

 

Resumen


Desde los años 80, Bilbao se ha transformado de una ciudad industrial obsoleta a un centro económico basado en el conocimiento. Las inversiones en infraestructura han rejuvenecido con éxito la ciudad y han logrado una mejor cohesión social. Una amplia gama de intervenciones individuales en los ámbitos del medio ambiente (limpieza del río Nervión), la movilidad (construcción subterránea) y la cultura (Museo Guggenheim) se han integrado en una visión coherente e integral. La implementación de estos proyectos fue posible gracias a una combinación de diferentes mecanismos: una perspectiva del desarrollo urbano que va más allá de los límites de la ciudad; una gobernanza multisectorial, que involucra tanto a actores públicos como privados; y una participación pública inclusiva.


Las soluciones ofrecidas por la buena práctica


La evolución urbana de Bilbao es el resultado de una amplia gama de intervenciones individuales integradas en una visión de ciudad común, planificada y coherente. Algunas intervenciones se destacan por ser, no solo emblemáticas, sino por actuar como catalizadores en el proceso de desarrollo.


a) Restauración ambiental de las aguas altamente contaminadas del río Nervión y el estuario.
b) Eliminación de barreras ferroviarias e infraestructuras asociadas obsoletas, liberando espacio público para usos múltiples
c) Mejora de la movilidad y accesibilidad mediante la construcción del metro, el tranvía y los nuevos puentes.
d) La regeneración masiva del espacio público urbano y el desarrollo de viviendas sociales en las riberas de los ríos en Abando-Ibarra, con la construcción del museo Guggenheim como un hito sobresaliente.


La implementación de esos proyectos fue posible gracias a la combinación de diferentes mecanismos:
a) Una perspectiva supramunicipal del desarrollo urbano, es decir, la consideración de las intervenciones en el contexto del área funcional metropolitana de Bilbao.
b) Enfoque de gobernanza multisectorial (horizontal) y multinivel (vertical) con diferentes fórmulas y asociaciones ad hoc público-público y público-privado.
c) Las administraciones públicas de todos los niveles que participan y contribuyen con una propiedad de la tierra, como resultado de infraestructuras abandonadas y usos industriales.
d) Participación pública verdaderamente inclusiva y abierta, facilitada por profesionales externos en el contexto del Plan de Zonificación Urbana.

 

Construyendo desde el enfoque sostenible e integrado


La evolución urbana de Bilbao se ha basado en los principios de sostenibilidad, resiliencia, desarrollo urbano inclusivo y regeneración. Bilbao ha utilizado un enfoque holístico e integrado para hacer frente a sus desafíos sociales (reducción de la pobreza, exclusión social), sus problemas medioambientales y la pérdida de competitividad en el contexto de un profundo declive económico. La estrategia de transformación depende, por un lado, de la integración horizontal de intervenciones que combinan dimensiones físicas, económicas, sociales, ambientales y de resiliencia climática; y, por otro lado, la integración vertical con una cooperación de múltiples partes interesadas en todos los niveles del gobierno y actores locales (locales administración, sociedad civil, sector privado, etc.), entre los diferentes niveles de gobernanza (local, regional nacional, UE) y, finalmente, la integración territorial de las intervenciones en el área urbana funcional representada en el Área Metropolitana de Bilbao.


La estrategia de la ciudad tiene como objetivo contribuir a los objetivos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la UE:


OT2: Enfoque de smart city en el campo de la movilidad y la iluminación.
OT4: Impulso en la transición hacia una economía baja en carbono.
OT6: Rehabilitación de áreas urbanas y reverdecimiento de espacios urbanos hacia la reducción del riesgo de inundaciones.
OT9: Desarrollo de actividades culturales, sociales y empresariales en instalaciones industriales antiguas y en desuso.
OT11: Implementar la capacidad institucional y promover la eficiencia en la administración pública.


Basado en un enfoque participativo


Desde la gobernanza de la transformación postindustrial, las lecciones aprendidas se materializaron en un proceso de planificación maduro, robusto, transparente y verdaderamente participativo e inclusivo. Este proceso se hizo de forma pública y abierta, facilitado por profesionales externos e incorporado en el contexto del Plan de Zonificación Urbana (como un componente clave del proceso continuo de regeneración y transformación urbana). El progreso del nuevo Plan General de Zonificación Urbana está abierto a la participación, lo que permite una redefinición del modelo de la ciudad para los próximos años. Se han llevado a cabo muchos procesos de participación que se han nutrido con contribuciones y sugerencias sobre la articulación de la estrategia de transformación de la ciudad. Bilbao ofrece un enfoque de gobernanza multisectorial y multinivel con diferentes fórmulas establecidas, según las necesidades de cada proyecto e intervención.


A) Asociación público-pública: a principios de la década de los 90, se creó Bilbao Ria 2000, una empresa pública ad hoc, para las operaciones de gestión de tierras y regeneración urbana en el área metropolitana de la ciudad. Representaba un marco eficaz para alinear al gobierno, las empresas y la comunidad hacia una visión compartida de la ciudad.
B) Asociación público-privada. Para un proyecto como la península de Zorrotzaurre, se creó un modelo alternativo, a saber, la Gestión de la Comisión.

 

¿Dónde está la diferencia?


La experiencia de Bilbao como un proyecto integral -ejecutado a través de 25 proyectos urbanos repartidos a lo largo de 30 años y aún en curso- ha logrado una profunda transformación de la ciudad. Bilbao ha mejorado significativamente su entorno y calidad de vida, ha fortalecido su cohesión social y vitalidad cultural y también ha aumentado su competitividad económica.


Hay que señalar el fuerte crecimiento del PIB -de € 695 mil en 1980 a € 66.208 millones en 2009-, la fortaleza industrial logrado -creación y / o consolidación de centros de tecnología avanzada como Tecnalia e IK4-, además de la inversión en I + D -2,1% del PIB, superior a la media de la UE-, el Buen gobierno -deuda cero- y el turismo -de 24.302 visitantes en 1994 a 734.215 en 2012, vinculado a los servicios culturales y el atractivo de la ciudad-.


¿Por qué debe ser una referencia para otras ciudades europeas?


La buena práctica ofrecida por Bilbao proporciona evidencia del desempeño efectivo de las intervenciones individuales implementadas a lo largo de los años, que se interrelacionan entre sí para la construcción de una visión común y acordada de la ciudad. Bilbao se ha enfrentado, y enfrenta hoy, los desafíos urbanos comunes en otras ciudades de Europa (es decir, mejorar la calidad ambiental y la resiliencia climática, la cohesión social y la inclusión, la prosperidad económica y la calidad de vida en términos generales).


Sin embargo, el aspecto más interesante de las buenas prácticas de Bilbao es que también ofrece una vía de desarrollo urbano con elementos clave que han demostrado ser exitosos hacia una transformación sostenible, territorialmente coherente, socialmente aceptada, resiliente, a largo plazo y aún en curso.
 

Esos elementos clave son:


• Un enfoque integrado y holístico para lograr transformaciones económicas, sociales y físicas;
• Un enfoque de gestión de múltiples partes interesadas: considerar fórmulas ad hoc que atiendan las diferentes necesidades en diferentes momentos del proceso;
• Una operación financiera factible: terratenientes públicos que liberan tierras en áreas centrales de la ciudad, invierten en construcción y / o vivienda. Las ganancias de capital obtenidas se invierten en la regeneración de antiguas áreas industriales;
• Un marco de política pública robusto, verdaderamente participativo y sostenible. En este contexto, el Plan de Zonificación Urbana asegura, consolida y permite una visión común, a largo plazo y coherente para el futuro de la ciudad.

 

Contacto

Asier Abaunza Robles, Deputy Councellor of the Urban Planning Area

Sitio web

Documento relacionado:  462_Bilbao_Gpsummary.pdf [26/06/2017]