You are here

Ciudades que comparten, redes que aprenden

Edited on

24 June 2019

“Ante problemas y retos comunes, soluciones compartidas”, esta es una de las máximas que mejor representa el espíritu de URBACT y que se convirtió en el hilo conductor del URBACT Campus que tuvo lugar en Viladecans los días 4 y 5 de junio: un evento dirigido a las redes de transferencia en la que más 40 representantes provenientes de 13 municipios diferentes tuvieron la oportunidad de compartir y aprender conjuntamente cómo mejorar en el diseño de políticas sobre desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva integral y participativa.

Casi medio centenar de representantes de la práctica totalidad de los municipios españoles que participan en las URBACT Transfer Networks (un total de 17 siendo el segundo Estado Miembro de la UE con mayor representación en este tipo de redes) se dieron cita en Viladecans el 4 y 5 de junio, convirtiendo al municipio barcelonés en el epicentro de la planificación urbana integral y participativa por unos días.

El URBACT Campus fue un evento enfocado en la capacitación de las personas vinculadas a las redes de transferencia. De esta manera las dos jornadas estuvieron repartidas en 4 bloques de trabajo. Los tres primeros fueron los más estrictamente vinculados a la formación y estuvieron conducidos por Mireia Sanabria y Maria Joao, ambas Lead Experts con una amplia experiencia en el programa y que actualmente están vinculadas a las redes On Board la primera, y Volunteering Cities la segunda. Redes que cuentan con la participación de Viladecans y Altea, respectivamente.

 

Aprendiendo a planificar de manera integral y participativa nuestras ciudades

Las sesiones de capacitación tuvieron una parte teórica y otra práctica, estuvieron dirigidas a presentar y formar a los asistentes en el método URBACT, analizar las barreras sobre la transferencia de las Buenas Prácticas URBACT y finalmente a mejorar las capacidades comunicativas través de distintas herramientas URBACT.

Así en el primer bloque estuvo orientado a explicar tanto el método URBACT como los conceptos de integralidad y la participación ciudadana. De esta manera, el método establece que el verdadero desarrollo urbano sostenible solo es posible alcanzarlo a través de una planificación integral y participativa. Por lo tanto los incorporar el vector de la integralidad así como  la participación de todos los actores interesados (lo que en inglés se denomina como stakeholders) en las políticas urbanas es fundamental para que las ciudades afronten con garantías los retos actuales y futuros.

 De esta manera se estableció como la integralidad en las políticas y planificación urbanas han de atender a 5 dimensiones:

  1. Integración de Políticas y sectores: Se debe atender de manera simultánea y coordinada a factores económico, sociales, ambientales y físicos, estableciendo soluciones compartidas que minimicen externalidades negativas
  2. Integración horizontal: incorporando a través de procesos de consulta y participación ciudadana a los principales actores locales para trabajar de manera conjunta sobre un tema de interés compartido
  3. Integración vertical: garantizar que la políticas, acciones, proyectos y planes que se elaboren estén alineado y articulados tanto con las políticas de nivel superior como que garanticen una adecuada gobernanza con instituciones supramunicipales en función de la distribución de competencias de las mismas.
  4. Integración territorial: Es necesario establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre municipios colindantes que minimice el efecto borde y el desplazamiento de problemas
  5. Integración de tipos de inversiones: Las problemáticas de la ciudad no sólo se resuelven gracias a inversiones “duras” vinculadas a la mejora de las cualidades físicas de la ciudad o de las infraestructuras (como en el caso de la rehabilitación o renovación urbanas de corte más ortodoxo), es imprescindible combinarlas con inversiones “blandas” vinculadas a la necesidades sociales a través de partidas dirigidas a recursos humanos, por ejemplo combinando fondos FEDER y FSE.

Posteriormente se dio paso a trabajar el enfoque participativo en el que se explicó en profundidad la importancia de Grupo Local URBACT (GLU), que precedió un ejercicio práctico mediante el cual se mapeo a los distintos agentes asociados a un GLU en función del grado de importancia e influencia en la toma de decisiones. Para ello se trabajó en grupos a través de un sociograma simplificado, lo que permitió identificar de manera colectiva los agentes que debían integrarse en los ULG y las diferentes maneras en las que podían participar. Este ejercicio permitió visibilizar y que aflorasen numerosos actores que normalmente quedan olvidados en este tipo de procesos.

 

¿Cómo mejorar la transferencia de las buenas prácticas?

Tras una comida  amenizada por la Colla del Mamut de Viladecans, que nos presentó la historia del Mamut y de la Mamuteta, se dio paso al segundo bloque donde se trabajaron tanto las bases de una buena planificación urbana como las barreras a la transferencia que las distintas ciudades están encontrando en sus respectivas redes. Se pusieron en común distintas ideas que mostraron cómo muchas ciudades comparten y afrontan los mismos problemas. Por lo que esta sesión también sirvió para socializar las cargas que muchas ciudades tienen que afrontar en el día a día. Estos obstáculos se priorizaron y tras una pausa café se trabajaron las  posibles soluciones en formato World Café.

Las principales dificultades que se establecieron fueron la motivación y movilización los miembros del Grupo Local URBACT (GLU), la dificultad de adaptación de la Buena Práctica,  la continuidad del GLU entre reuniones, la comunicación de los beneficios del proyecto a nivel local o la falta de recursos y personal, así como la capacitación de los equipos. Ante estos problemas comunes se plantearon distintas soluciones.

Y así, tras el intenso primer día la jornada terminó con una sesión de meditación y una cena en la playa que sirvió para cargar pilas de cara al día siguiente.

 

Comunicando y aprendiendo desde Viladecans

La segunda jornada también tuvo dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde. En el primero de ello se trabajaron tanto los aprendizajes obtenidos como los diferentes roles que cada una de las personas tienen en la red en relación a cómo retener y diseminar los conocimientos adquiridos a través de URBACT. También se expusieron distintas de herramientas de comunicación para las redes, como la redacción de artículos, los Diarios de Transferencia y el rol de los diaristas o la creación de minivideos explicativos, que posteriormente cada red tuvo que grabar.

Toda vez que se finalizó el momento de grabación, se realizó un retorno y evaluación general del evento antes de dar paso a la comida que en esta ocasión estuvo amenizada por un cantautor que nos interpretó la canción del Vilawatt, como antesala de los dos visitas de campo simultáneos que realizaríamos por la tarde.

Así la sesión vespertina estuvo organizada conjuntamente por el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Viladecans y consistió en dos recorridos por algunos de los proyectos más destacados en los que el municipio está involucrado.

El primero de ellos estuvo orientado a los proyectos de Transición Ecológica de la ciudad como fueron Bee Happy sobre la recuperación de las abejas en los entornos urbanos (el cual comparte muchos punto en común con la URBACT Transfer Netowrk Bee Path Net), la Urban Innovative Action (UIA) Vilawatt o los proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos.

El segundo en cambio versó sobre los proyectos de innovación educativa y pedagógica que han impulsado en la ciudad como es el caso de la Red de Innovación Educativa de Viladecans que fue designada como  Buena Práctica URBACT y que se está transfiriendo a otras ciudades europeas a través de la red On Board.

Y tras estos dos paseos  se procedió al cierre del evento con dos actividades en las que se puso a prueba el conocimiento que habíamos adquirido sobre Viladecans en nuestra estancia y se nos premió por ello. Lo que supuso el broche de oro a dos días en los que aprendimos y compartimos muchas y valiosas experiencias.

Desde el Punto Nacional URBACT nos gustaría agradecer a todas las personas que participasteis en el URBACT Campus, especialmente a las formadoras Mireia y Maria, así como a todo el equipo del Ayuntamiento de Viladecans por su inestimable colaboración y su impresionante capacidad de producción y organización.

 

DOCUMENTOS URBACT CAMPUS ESPAÑA

A continuación podéis consultar los diferentes materiales y documentación del URBACT Campus:

Presentación completa del URBACT Campus: 

Vídeo resumen (castellano)

Vídeo Resumen (inglés)

Galería fotográfica

Hilo de Twitter