You are here

Consejos de última hora y documentos útiles para la convocatoria de las URBACT APN

Edited on

28 March 2019

Ya estamos en la recta final de la convocatoria de  las URBACT Action Planning Networks, que vencerá  el próximo 17 de abril. Desde el Punto Nacional URBACT nos gustaría apoyaros en este sprint final con una serie de consejos que os pueden ser de utilidad para poder confeccionar una propuesta o integrarse en una red formada. Además, dado que distintas ciudades nos habéis hecho llegar consultas bastante similares, a continuación os proporcionamos algunos documentos e información que esperamos sea de utilidad.

Antes de continuar leyendo este artículo os recomendamos que consultéis tanto la web oficial de la convocatoria en la página general de URBACT, pero especialmente la Guía de 5 pasos  sobre la convocatoria que publicamos en la página del Punto Nacional. Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace:

 

Una vez leída esa información, a continuación os resumimos algunas de las claves y respuestas a las preguntas más frecuentes que nos habéis hecho llegar

 

Plazos

 

El próximo 17 de abril a las 15.00 finaliza el plazo para presentar propuesta para la convocatoria de las URBACT Action Planning Networks (APN). La cual hay que entregarla primero a través de la aplicación SYNERGIE antes del 17 de abril. Recomendamos no esperar hasta el último momento para subir la documentación requerida, ya que el alto número de propuestas podría colapsar la aplicación. Así que mejor si se puede subir la documentación con un par de días de antelación.

Posteriormente, hay que remitir por correo electrónico toda la documentación por correo electrónico a la dirección APN@urbact.eu antes del 18 de abril a las 15.00

Para conocer cómo funciona la aplicación SYNERGIE os recomendamos consultar la guía que el secretariado URBACT ha publicado a tal efecto:

 

City partners y Non-city partners

 

Los principales beneficiaros del programa URBACT son entidades públicas locales que se ajusten a las siguientes características:

  • Cities, municipalities, towns;
  • Inframunicipal tiers of government such as city districts and boroughs in cases where they are represented by a politico-administrative institution having competences for policymaking and implementation in the policy area covered by the URBACT network concerned in which they are willing to get involved;
  • Metropolitan authorities and organized agglomerations in cases where they are represented by a politicoadministrative institution having delegated competences for policy-making and implementation in the policy area covered by the URBACT network
  • Local agencies defined as public or semipublic organisations set up by a city, partially or fully owned by the city authority, and responsible for the design and implementation of specific policies (economic development, energy supply, health services, transport, etc.)

Pero además, en esta de las URBACT Action Planning Networks además de entidad también pueden participar otras entidades públicas de carácter supramunicipal, tales como:

  • Provincial, regional and national authorities, as far as urban issues are concerned
  • Universities and research centres, as far as urban issues are concerned

Si eres una entidad que cumpla estas 2 últimas características o las de Agencia Local de más arriba, es importante que confirmes tu elegibilidad como "non-city partner" con el Secretariado URBACT, realizando una consulta a través de correo electrónico en la dirección  APN@urbact.eu

Las entidades privadas NO pueden participar en las redes URBACT como socias, tampoco aquellas sin ánimo de lucro como Fundaciones u ONG. Sí que lo podrán hacer como parte de los Grupos de Acción Local definidos para cada municipio en el que se incorporarán los distintos agentes locales vinculados al proyecto.

 

Lead Experts

 

Cada red tiene que proponer un total de 3 URBACT Lead Experts, de los cuales como mínimo una de ellas tiene que ser mujer. Los Lead Experts tienen que ser expertos validados por URBACT, de modo que solo pueden proponerse personas provenientes de la siguiente lista:

Algunas ciudades y entidades nos habéis preguntado por recomendaciones sobre Lead Experts, pero sentimos  comunicaros que no disponemos del conocimiento suficiente sobre el bagaje de cada uno de los perfiles existentes, así que lamentablemente en estos momentos desde el Punto Nacional URBACT no os podemos dar ninguna recomendación salvo contadísimas excepciones.

Una cuestión sí que es importante es que entre los perfiles propuestos, sería recomendable que alguna de las personas propuestas compartiera la misma lengua con el socio líder de la red, para facilitar la comunicación y la coordinación.

Si la red accede a la Fase 1 desde el Monitoring Committe y el Secretariado se darán una serie de indicaciones y recomendaciones para la elección de la presona defintiva que acompañará a la red durante la Fase 1. De cara a la Fase 2 se podrá o no mantener a esta persona o proponer a una nueva, en función del desarrollo de la Fase. 

Os recordamos que si os interesa un experto en concreto pero no está validado por URBACT, el proceso de validación para convertirse en URBACT Expert está abierto permanentemente.  La verificación suele ser bastante ágil (unas 3 semanas), según establece el documento de la Guía:

If applicant Lead Partners do not find the relevant expertise in the pool of validated URBACT experts, they may invite experts they know and have worked with to apply for validation following the procedure defined in the open Call for Experts. The assessment of the Application Form for URBACT experts normally takes 3 weeks. Only the expert applications submitted before the end of the call (17 April 2019) will be considered. 

En cualquier caso, sería recomendable que alguno de lo 3 expertos propuestos, esté validado previamente.

El enlace para acceder al proceso de validación es el siguiente:

Cómo presentar una buena Application Form

 

Para dar forma a vuestra propuesta lo más importante es leer con atención los Términos de Referencia, y especialmente la Guía de la convocatoria.

Dado que la Application Form hay que subirla a SYNERGIE, es también importante leer la guía práctica para su uso

 

Además hay otros documentos que conviene consultar, tales como:

 

Documentos útiles

 

A continuación os dejamos algunos documentos útiles que os ayudarán a completar adecuadamente la Application Form y que podéis utilizar para generar los borradores de la propuesta antes de subirla a SYNERGIE, tales como:

Application Form - Word version for drafting >>> En este documento se recogen los principales componentes y apartados que debe incluir vuestra propuesta así como el límite de texto y caracteres establecidos para cada una de ellos.

Budget Phase 1 - Excel version for drafting

Terms of Reference (ToR) annexes - Word version of template letters

 

Letter of commitment

 

A continuación os podéis descargaros las plantillas de las Letter Of Commitment que tanto el Lead Partner como los Project Partners y los 3 Lead Experts propuestos (una de ellas mujer como mínimo) han de completar.

Si eres una “non-city partner” observaréis que la plantilla para los Project Partnes está muy enfocada hacia ciudades o entidades locales. Desde el Secretariado nos han esclarecido como debéis proceder en ese caso. Copiamos literalmente su respuesta:

The only thing they can modify is who commits, if not a city, they can change "the city of" by the name of the partner organisation i.e. the research centre, the regional agency etc.

In this case, we do not require the letter to be signed by an elected representative of the city, but in case the Partner institution has no elected representatives, the signing person must be in the position of committing the institution’s resources to be engaged in the project (staff, budget, etc.).

Estrategia para rezagados

 

Si eres un municipio u organismo público interesado en participar en la convocatoria –ya sea como “city-partner” o “non-city partner” pero la has conocido recientemente, no os preocupéis, porque todavía tenéis opciones.

Si te encuentras en esa situación lo primero y más importante es que consultéis la Guía práctica para participar en la convocatoria de las URBACT APN que publicamos desde el Punto Nacional URBACT.

https://urbact.eu/gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-participar-en-la-convocatoria-de-las-urbact-apn

Una vez conozcas más en detalle la convocatoria, lo importante es que:

  1. Definid el tema o temas en los que os gustaría trabajar de manera general: movilidad urbana sostenible, regeneración urbana, economía circular, city branding, placemaking, etc.
  2. Consultad las bases de datos disponibles con las propuestas e ideas provenientes de otros municipios europeos y poneos en contacto lo antes posible con los responsables de las propuestas enviándoles un correo electrónico mostrando vuestro interés. Hay dos opciones:
    1. Acceder a la recopilación que hemos hecho desde el Punto Nacional URBACT disponible aquí: https://urbact.eu/%C2%BFbuscas-una-idea-o-una-ciudad-europea-para-la-convocatoria-de-las-apn-%C2%A1aqu%C3%AD-encontrar%C3%A1s-muchas
    2. Bucear en la partner search tool de URBACT: https://urbact.eu/partner-search-tool

 

¡Desde el Punto Nacional URBACT os deseamos muchos éxitos para esta convocatoria!