You are here

El ‘ADN urbano’ y la terapia de ‘acupuntura urbana’: una historia desde Murcia

Edited on

29 November 2017
Read time: 4 minutes

Hace un tiempo que Murcia recibió la etiqueta Good Practice URBACT para un proyecto de regeneración y revitalización urbana llevado a cabo en su barrio Espíritu Santo, una zona periférica y deteriorada de Murcia.

Hace un tiempo que Murcia recibió la etiqueta Good Practice URBACT para un proyecto de regeneración y revitalización urbana llevado a cabo en su barrio Espíritu Santo, una zona periférica y deteriorada de Murcia. El Ayuntamiento de Murcia y todas las personas involucradas en este proyecto -desde ciudadanos hasta funcionarios- están encantados de ver que el programa URBACT considera digno de destacar el proceso e intervención de Espíritu Santo y compartir nuestra historia con nuestros vecinos europeos.

Más que los resultados reales, lo que hace que nuestro proyecto sea verdaderamente innovador y diferente es la forma en que se ha concebido e implementado, es decir, a través de una estrategia de desarrollo urbano verdaderamente integrada y gracias a un proceso de participación ciudadana muy activo. Esta metodología dio origen a la idea de trabajar en torno al concepto de ‘ADN urbano’ y 'acupuntura urbana': la transformación hacia el desarrollo urbano sostenible a través de una metodología suave y no invasiva, mejor descrita como mil pequeñas intervenciones, fruto de la participación ciudadana proceso.

Primeros éxitos en el distrito de Espíritu Santo

En el área del barrio de Espíritu Santo, una zona catalogada como de bajos ingresos, esta innovadora estrategia de regeneración económica y social y desarrollo sostenible se implementó con la ayuda de fondos de la UE a través del programa URBAN. En esta área, las tasas de analfabetismo superan las de educación superior y la media es de nivel educativo bajo. Estos datos se repitan entre los más jóvenes, dónde se combinan también el aumento del ausentismo y el abandono escolar. El área era conocida por sus altas tasas de delincuencia, tráfico de drogas y conflictos. Todos los factores contribuyeron al deterioro urbano continuado.

El proyecto ‘Regeneración urbana integrada y participativa’ ofrece soluciones claras y tangibles que son relativamente fáciles de adaptar e implementar. Es una práctica sostenible y asequible que las ciudades pueden adaptar fácilmente a su contexto local. El enfoque integrado del desarrollo sostenible se aplicó a través de soluciones realistas para problemas complejos, trabajando codo con codo con la comunidad del distrito. Era necesario establecer una estrecha interrelación entre la eficiencia ambiental, la innovación tecnológica, el conocimiento y los datos técnicos. También fue importante crear y consolidar mecanismos estables para la participación social y ciudadana en todo el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Nada puede suceder sin los residentes

El programa de participación ciudadana incentivó a los residentes a participar en la creación de un plan personalizado para identificar, primero, los problemas y luego abordarlos. Los residentes fueron apoyados, técnica y tecnológicamente, por los servicios municipales participantes -vivienda, cultura, servicios sociales, educación, salud, sociedad de la información, juventud y empleo-. Las discusiones también involucraron a la Junta Municipal local, a ONG, asociaciones de vecinos, culturales, religiosos, juveniles, de madres y padres, representantes de minorías y grupos en riesgo de exclusión social -en este caso un gran colectivo eran los ciudadanos romaníes del distrito-, representantes de las dos escuelas, etc. Así como también ciudadanos a título individual.

Cultura, arte y entrenamiento como la clave de los cambios en Espíritu Santo

La intervención (que tuvo lugar entre 2008 y 2012) ejecutó el plan acordado. Los ejemplos incluyen demoliciones, la adaptación de lotes baldíos para cultura, deportes y ocio y la ampliación del espacio abierto público. Los cambios físicos incluyeron la remodelación de plazas y calles y arte urbano. También implicó la remodelación de algunas instalaciones culturales, deportivas, educativas y sociales para transformar el área en una zona atractiva de la ciudad, con un enfoque especial en las TIC, las artes escénicas, la música y la dinamización cultural.

Se abrió un centro de producción artística y cultural. Las aulas fueron remodeladas y adaptadas para la enseñanza artística. Se creó un servicio de apoyo familiar y se generaron grupos de autoayuda, que promueven la convivencia entre diferentes comunidades. Se propuso una formación pedagógica: sobre el medio ambiente, el reciclado, la reutilización y la eliminación de residuos, así como actividades de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la no discriminación, por ejemplo. Los niños tuvieron acceso a apoyo después de la escuela, exposiciones didácticas, excursiones, así como a una capacitación específica para mejorar su acceso al empleo en danza, música, teatro y video. La capacitación incluyó nuevas tecnologías para todas las edades, producción audiovisual, creación de bandas sonoras, dirección de fotografía, videoarte, sonido e iluminación para espectáculos, diseño de modas, peluquería y maquillaje.

Terapia de ‘acupuntura urbana’ para Santa Eulalia

En 2016, el Ayuntamiento de Murcia comenzó a trabajar en un nuevo proyecto denominado ‘ADN urbano’, que se lanzó por primera vez en el barrio de Santa Eulalia. Se centraba en el centro de la ciudad y se desarrolló a través de un amplio proceso de participación ciudadana. Sobre la base de nuestra experiencia pasada en Espíritu Santo, logramos ganar una participación ciudadana más amplia. Crear y desarrollar el compromiso ciudadano resultó ser un elemento clave, decisivo en el proceso de generar cambios y determinar el éxito de la intervención. Actualmente, el Ayuntamiento de Murcia está aligiendo dos distritos donde replicaremos el modelo.

¡De ahí viene la idea de la ‘acupuntura urbana’! Cuando el Ayuntamiento entabla una conversación significativa a través de grupos de discusión mixtos apoyados por expertos municipales, los problemas se mapean fácilmente y se proponen soluciones eficientes. Este proceso proporciona al municipio de Murcia la posibilidad de evaluar mejor los problemas. Genera aportes directos y creativos de los interesados y residentes locales. Crea un sentido de participación y pertenencia, fortalece la identidad y construye sentimientos comunitarios. También genera un mayor sentido de pertenencia: los ciudadanos se preocupan más por el proceso y sus resultados cuando se han involucrado directamente.

La transformación de Santa Eulalia

De acuerdo con las acciones propuestas y para abordar los problemas resaltados por los ciudadanos, más de 300 empleados municipales comenzaron a trabajar intensamente en Santa Eulalia limpiando, instalando contenedores subterráneos para basura, eliminando graffitis, impulsando la jardinería urbana, plantando árboles nuevos, pintando y redecorando las calles del barrio, etc. La mansión de Santa Quitera, antiguo convento de San Antonio, se convirtió en un museo al aire libre en un distrito donde han vivido artistas españoles de renombre, convirtiéndolo en el ‘Distrito de los artistas’, con placas conmemorativas e ilustradas con los retratos de estos grandes maestros.

Se tuvo especial cuidado en las parcelas abandonadas en el área. Una de ellas se convirtió en un espacio cultural y de ocio con un huerto urbano, árboles, un área para juegos tradicionales y un espacio para exhibiciones al aire libre. Abierto a todos en el vecindario, será administrado por vecinos y el jardín evolucionará según las necesidades de los residentes en Santa Eulalia. El Ayuntamiento de Murcia continúa aprendiendo de experiencias pasadas. Se está preparando una segunda edición de ‘ADN Urbano’ que se centrará en otra área de Murcia. Se pondrá especial atención en mejorar los métodos aplicados, especialmente cuando se trata de involucrar a los ciudadanos en la construcción y rehabilitación de su entorno, empoderándolos y resolviendo los problemas del área.

La descripción de la Buena Práctica de Espiritu Santo ‘Regeneración urbana integrada y participativa: un enfoque integrado para la regeneración urbana de un distrito desfavorecido’ se puede encontrar en el sitio web de URBACT.

Artículo original de Rebeca Pérez López

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.