You are here

El cuarto URBACT City Lab estará enfocado en el desarrollo territorial equilibrado

Edited on

28 January 2020

Entre otoño de 2018 y primavera de 2020 URBACT, en colaboración con EUROCITIES, está organizando una serie de City Labs, como parte del proceso de renovación de la Carta de Leipzig que está liderando el Ministerio Federal de Asuntos Urbanos de Alemania, con motivo de la Presidencia alemana del Consejo Europeo en 2020. Estos laboratorios urbanos consisten en unos espacios de reflexión entorno a los principios rectores de la Carta, cuyo objetivo es recabar aportaciones provenientes de los municipios. Ya se han organizado tres de ellos y el cuarto tendrá lugar en Oporto el 29 y 30 de enero, con motivo del Cities Forum que se organiza allí.

El día anterior al inicio del URBACT Festival de Lisboa tuvo lugar el primero de una serie de URBACT City Labs que están llevándose a cabo en distintas ciudades de Europa con motivo del proceso de renovación de la Carta de Leipzig, documento que podemos considerar como “fundacional” del actual concepto de desarrollo urbanos sostenible e integral.

Cada uno de estos Laboratorios Urbanos está dirigido a reflexionar desde la óptica de los municipios un aspecto específico de los principios establecidos en la Carta. De este modo se proporciona un espacio de reflexión desde una mirada local sobre los retos más significativos que han surgido desde que se lanzó la Carta inicial y que han de ser tenidos en cuenta en la definición de política urbana de nuevo cuño para la Unión Europea, así como para el inminente periodo de financiación 2021-2027.

De momento se han realizado tres de ellos, cada uno focalizado en una temáticas concreta. Así, el primero que tuvo lugar en la capital lusa estuvo enfocado en la participación ciudadana, mientras que el segundo y tercero versaron sobre el concepto de Desarrollo Urbano Sostenible y los Enfoques Integrales en la planificación urbana, respectivamente.

Continuando con esta senda de trabajo, el Secretariado URBACT conjuntamente con EUROCITIES organizará un cuarto City Lab en Oporto los días 29 y 30 de enero, como aperitivo a la programación del Cities Forum que se celebra en la ciudad portuguesa esta misma semana. En esta ocasión, la temática del laboratorio será el desarrollo territorial equilibrado.

A continuación os damos más detalles al respecto.

Cuarto URBACT City Lab sobre desarrollo territorial equilibrado

Desde la escala barrio hasta el área metropolitana, la "ciudad" ofrece múltiples realidades y tamaños. De hecho, entre estos dos extremos, la preponderancia de las ciudades pequeñas y medianas en Europa trae consigo un claro conjunto de preguntas en torno al desarrollo urbano sostenible y la planificación urbana itnegral. ¿Qué papel pueden desempeñar mejor las ciudades, a nivel nacional y de la UE, para superar estos desafíos? ¿Cuál es la escala adecuada para desarrollar soluciones para las ciudades? ¿Cómo generar un equilibrio territorial en un territorio en red con nodos muy diversos? ¿Cómo corregir los desajustes que producen las grandes capitales en sus entornos, regiones e incluso países?

En coherencia con estas y muchas más preguntas, el cuatro URBACT City Lab explorará las formas prácticas en que las ciudades entienden e implementan el concepto de 'desarrollo territorial equilibrado'. Como apuntábamos Tendrá lugar en Oporto antes y junto al Foro de las Ciudades (Cities Forum), e involucrará a técnicos y responsables políticos municipales provenientes de difernetes, así como a participantes de la UE y de los niveles nacionales.

  • ¿QUÉ? El cuatro Laboratorio Urbano URBACT, enfocado en el desarrollo territorial equilibrado
  • ¿DÓNDE? Oporto (Portugal)
  • ¿CUÁNDO? 29 y 30 de enero de 2020

El programa completo está disponible aquí.

Para aclarar cualquier duda os podéis poner en contacto con n.morgan@urbact.eu  y a.fauvel@urbact.eu

 

URBACT Knowledge Hub

La serie de City Labs organizados por URBACT forman parte de las actividades impulsadas desde el URBACT Knowledge Hub, una plataforma de conocimiento que reúne las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de las ciudades gracias a su participación en este programa europeo, para compartirlas con todos los profesionales involucrados en la política urbana en toda Europa. El programa de trabajo para explorar la aplicación en la ciudad de los conceptos de desarrollo urbano integral y participativo comenzó en septiembre de 2018 y se extenderá hasta 2020 a través de una serie de City Labs prácticos exploran los desarrollos técnicos y políticos de las ciudades europeas y formulan recomendaciones para superar las barreras. Este trabajo está alineado con el proceso de la Presidencia alemana de la UE en 2020 para renovar la Carta de Leipzig para el desarrollo urbano sostenible, aportando las experiencias de las ciudades a la reflexión.

Podéis consultar la información y resultados de los tres Laboratorios Urbanos URBACT realizados hasta el momento en los enlaces disponibles a continuación:

  1. City Lab 1: Enfoques participativos - Septiembre 2018: Documento de conclusiones
  2. City Lab 2: Desarrollo urbano sostenible - julio de 2019: Documento de conclusiones y Vídeo
  3. City Lab 3: Enfoques integrales - octubre de 2019: Documento de conclusionesvídeo