You are here

Esplugues: El Consejo infantil y la Audiencia públicas juvenil

Edited on

21 March 2018

Fomentar la participación de los jóvenes a nivel local

Resumen

El Ayuntamiento de Esplugues sigue una política permanente de participación ciudadana. La actividad municipal está abierta a los ciudadanos, basada en los principios de transparencia y responsabilidad compartida. Los ciudadanos están invitados a participar en el proyecto conjunto de construcción de la ciudad. Hay varios espacios para tal participación. Entre ellos se encuentran el Consejo infantil y la Audiencia pública juvenil. El primero es un foro para alumnos de quinto y sexto grado en escuelas públicas. Aquí, los niños tienen la posibilidad de aprender, reflexionar, discutir y acordar propuestas relacionadas con su entorno. La audiencia pública de jóvenes permite a los estudiantes de cuarto grado participar en debates educativos y hacer propuestas para la transformación de la ciudad. Ambos foros tienen en cuenta un plan de trabajo desarrollado en colaboración con escuelas e institutos, que contribuye a la educación, los valores y las actitudes de los jóvenes participantes en la participación ciudadana.

¿Qué soluciones ofrece esta Good Practice?

Hasta hace poco, las ciudades se construyeron a través de los ojos de los adultos. Con los nuevos mecanismos de participación se pretende que la construcción de la ciudad se adapte y enriquezca a través de la participación de jóvenes y niñas/os, que viven en ella y la disfrutan.

Los resultados de las intervenciones de ambos grupos (niñas/os y jóvenes), así como las propuestas derivadas de las acciones de participación, que se transforman en acciones municipales, se consideran soluciones siempre que sea posible y factible. Es por eso que se han llevado a cabo una serie de acciones municipales luego de los diferentes procesos participativos desarrollados por el Consejo infantil y la Audiencia pública juvenil.

Por el Consejo infantil:

• Derechos de los menores.

• Recuperación de juegos tradicionales.

• Fiesta de parque.

• Diseño de un parque.

• Celebración del 50ª aniversario ‘Ciudad de Esplugues’.

• Propuestas para alentar la lectura para todos los ciudadanos.

• Diseño de jardines de infantes, ‘El jardín de los sentidos’.

Por la Audiencia pública juvenil:

• Estudiar hábitos saludables.

• Tiempos y espacios para el ocio.

• Actitudes y valores del emprendimiento entre los jóvenes.

• Desarrollo del Plan de Juventud Local.

• Diseño de una campaña contra la violencia sexista.

• Acciones, propuestas para combatir el acoso o bullying.

• Fomentar valores y actitudes hacia la participación, asociación y voluntariedad.

El enfoque sostenible e integrado de la Buena Práctica

Con respecto al enfoque integrado más amplio, la iniciativa está alineada con varios de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Las actividades llevadas a cabo por el Consejo de Niños y la Audiencia Pública de Jóvenes contribuyen principalmente a asegurar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles, en relación con el Objetivo 16 (promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, acceso a la justicia para todos, y construir instituciones efectivas y responsables en todos los niveles).

Además, promover la participación de niños y jóvenes hace que la ciudad sea más inclusiva (Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles). Además, la experiencia de formar parte de estos organismos de participación representa una forma de educación no formal de alto valor (Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente).

En términos de desarrollo urbano integrado, la iniciativa está dentro del ámbito de la gobernanza, principalmente relacionada con áreas como la gestión de la ciudad, la innovación social, la juventud y, sobre todo, la participación. En relación con la integración vertical entre los diferentes actores involucrados en la iniciativa, se trata principalmente de ámbitos políticos y educativos, por lo que es frecuente que tanto la alcaldesa como algunos concejales interactúen directamente con niñas/os y jóvenes.

Enfoque participativo

Tanto el Consejo infantil y la Audiencia pública juvenil son iniciativas cuya concepción y desarrollo de actividades necesariamente contemplan el enfoque participativo. Por otro lado, el Plan Local de Juventud de Esplugues 2014-2017 se basa en tres ejes principales: promoción de la emancipación, fomento de la participación (incluido el Consejo infantil y la Audiencia pública juvenil) y promoción del ocio y la cultura. Además, para la definición de este plan, se ha desarrollado un intenso proceso participativo en el que los niños y los jóvenes han desempeñado un papel fundamental. Por lo tanto, se desarrollaron diferentes sesiones de trabajo utilizando los cuerpos participativos que conforman esta buena práctica, y se realizaron otros talleres en las escuelas locales. El resultado de todo esto fue la elaboración de un diagnóstico participativo contemplado en el mismo plan, así como la definición de una serie de propuestas de acción que fueron enviadas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Esplugues. Los resultados concretos de este proceso participativo se pueden consultar en la web del ayuntamiento.

¿Cómo ha marcado la diferencia esta iniciativa?

La mayoría de las experiencias participativas de jóvenes y niñas/os se han centrado en el ámbito cívico, pedagógico y educativo, quizás debido al peso de esta competencia específica en el Plan de Acción Municipal (a través de actividades como ‘Hacer una ciudad educadora’ o ‘Construir ciudadanía’). También ha progresado en la implementación de proyectos urbanos y culturales específicos. Se han promovido proyectos concretos, como la construcción de un parque infantil. Los talleres de participación han identificado como una debilidad:

• La falta de cultura participativa entre la ciudadanía ya que generalmente hay poco interés en asistir a las reuniones. Se propone aumentar la difusión de los sistemas de participación para atraer a los ciudadanos.

Los puntos destacados identificados incluyen:

• La diversidad de canales puestos a disposición de los ciudadanos para participar en los procesos de toma de decisiones sobre los temas que les conciernen y los afectan. Son canales abiertos a todos los ciudadanos y no discriminan a ninguna persona que quiera ser parte de él;

• Los ciudadanos ven sus propuestas reflejadas en el desempeño y la gestión municipal.

Good Practice transferible

Cada ciudad tiene niñas/os y jóvenes. Podrían ser la base para un desarrollo efectivo a nivel local, y si están comprometidos, mejorarán muchos de los desafíos de desarrollo estructural que enfrentan las ciudades hoy en día, incluyendo la mejora de la cohesión de las familias y las comunidades, reduciendo los riesgos de salud y promoviendo oportunidades de medios de subsistencia. Son el puente entre una política de desarrollo eficaz y una acción práctica valiosa sobre el terreno.

En muchas ciudades europeas, diferentes organizaciones están practicando diferentes formas de involucrar a la infancia y juventud a través de actividades participativas, y la experiencia acumulada de Esplugues sería útil tanto para aquellas ciudades que ya han comenzado a trabajar en esta dirección, como para aquellas que aún no lo han hecho. Hecho así pero están decididos a hacerlo. Los niños tienen valor como miembros de la sociedad europea y los adultos pueden aprender de ellos y con ellos.

En resumen, hay tres razones principales por las cuales esta buena práctica puede ser de interés para otras ciudades europeas. Con base en la ciudadanía, los jóvenes tienen los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos. Basado en el pragmatismo, se reconoce que la participación conduce a mejores decisiones. Y en base a la visión, las ciudades europeas deben reconocer los beneficios mutuos que mejoran la vida y que involucran a niñas/os y jóvenes como iguales.

 

Contacto 

Pilar Díaz. Mayor of Esplugues

Sitio web

Documento relacionado: 288_Esplugues_Gpsummary.pdf [26/06/2017]