You are here

Evento final de la URBACT Implementation Network URBinclusion en Barcelona

Edited on

22 March 2019

El 28 de marzo Barcelona Acogerá la jornada de clausura de la URBACT Implementation Network (IN) URBinclusion sobre la implementación de acciones para combatir la pobreza y la exclusión social. La sesión tendrá lugar en Fabra i Coats del barrio Sant Andreu, y contará con la participación de representantes de las nueve ciudades Europeas que integran la red.

Representantes de los diferentes municipios de  URBinclusion, la red URBACT que ha estado liderada por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, compartirán las principales conclusiones a las cuales han llegado durante dos años y medio de trabajo compartido. Desde 2016, las nueve ciudades europeas implicadas (Copenhague, Glasgow, Cracovia, Nápoles, Timisoara, Lyon, Trikala, Turín y Barcelona) han estado intercambiando conocimientos y aprendiendo juntas sobre los retos de implementar estrategias dirigidas a combatir la exclusión social, en un contexto de crecientes desigualdades y de proliferación de nuevas expresiones de pobreza y segregación urbana.

URBinclusion ha permitido identificar las aportaciones más valiosas de cada ciudad así como los rasgos compartidos a la hora de afrontar el paso de la dimensión estratégica al nivel operativo de la implementación. En este sentido, la jornada facilitará el debate y el diálogo abierto sobre los cuatro retos de implementación que han sido el objeto de reflexión principal de estas nueve ciudades: como asegurar el enfoque integral y la coordinación, la implicación de los actores locales, la evaluación del impacto y la exploración de nuevos esquemas de financiación.

De esta manera, la jornada de clausura del proyecto URBinclusion, que tendrá lugar el 28 de marzo, será el acontecimiento para difundir el trabajo realizado estos dos últimos años y medio por las nueve ciudades participantes en esta red liderada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En esta jornada se expondrán experiencias singulares de cada ciudad, pero también se abordará cuál es la visión de todas ellas sobre cómo desplegar políticas urbanas para afrontar con más efectividad las crecientes desigualdades y los procesos de segregación urbana. Se tratarán cuestiones como la implementación integral y coordinada, la implicación de los actores locales, la evaluación del impacto o la exploración de nuevos esquemas de financiación.

Esta jornada está especialmente dirigida a personal técnico de políticas de ámbito local y regional, representantes electos, miembros de entidades del tercer sector social, participantes del tejido asociativo comunitario, estudiantes de grado y de posgrado, académicos y profesionales de entes locales e internacionales vinculados a la regeneración urbana.

La mayoría de las actividades serán en inglés, con servicio de traducción simultánea.

PROGRAMA

 

La jornada constará de sesiones plenarias y de sesiones paralelas.

8.45-9.00 h. Acreditaciones

9.00-9.50 h. Resultados preliminares de la red URBinclusion

9.50-11.00 h. Sesiones paralelas (I) sobre acciones singulares de cada ciudad

  • Grupo 1: Barcelona, Glasgow, Timisoara
  • Grupo 2: Turín, Copenhague, Tríkala
  • Grupo 3: Nápoles, Lyon, Cracovia

11.00-11.15 h. Pausa café

11.15-12.25 h. Sesiones paralelas (II) sobre acciones singulares de cada ciudad

  • Grupo 1: Barcelona, Glasgow, Timisoara
  • Grupo 2: Turín, Copenhague, Tríkala
  • Grupo 3: Nápoles, Lyon, Cracovia

12.25-14.00 h. Mesa redonda con representantes políticos y técnicos de las ciudades miembros de la red URBinclusion: el papel de las ciudades europeas para favorecer la inclusión social

14.00-14.15 h. Clausura

 

INSCRIPCIONES

 

Para poder participar en la jornada de clausura es necesario inscribirse gratuitamente a través del siguiente enlace:

https://inscripcions-ajuntament.barcelona.cat/index.php/938822?lang=es

 

Más información sobre URBinclusion

 

https://urbact.eu/urbinclusion