You are here

#InfodayES en Madrid: Ciudades que comparten, ciudades que innovan

Edited on

19 October 2017

Madrid será la capital del Punto Nacional URBACT el 28 y 29 de septiembre, ya que en esta ciudad se citarán los responsables de municipios preocupados por las Buenas Prácticas, la convocatoria Transfer Networks y por la cooperación en red entre ciudades europeas.

Los resultados están ahí. Son ya muchos los municipios que han participado en los diferentes eventos e intercambios del programa URBACT que facilitan compartir buenas ideas y soluciones sostenibles a problemas que cada vez son más frecuentes en las ciudades europeas. Hacer frente al cambio climático, mejorar la movilidad o acabar con la desigualdad social son algunos de los desafíos que, en mayor o menor medida, padecen todas las ciudades europeas. Desarrollar soluciones efectivas y sostenibles es el reto que se han fijado las 550 ciudades que engloban esta red, que se extiende a 29 países y que implica a 7000 agentes locales. 

Pero queremos que esas soluciones y el  programa de intercambio y aprendizaje URBACT lleguen a muchos más ciudadanos y ciudadanas. Por eso, desde el Punto Nacional URBACT en España se promueve la jornada ‘Infoday’ que está abierta a todos los interesados que quieran conocer de primera mano y profundizar en las oportunidades que ofrecen estas redes para el futuro de las ciudades. ¡Todos los municipios estáis invitados! 

URBACT Infoday

No importa el tamaño que tenga el municipio interesado para participar, ya que no hay problema pequeño ni solución que no se pueda adaptar a las necesidades existentes. Por ello, proponemos trabajar con otras ciudades que, si a primera vista, pudiera parecer que no tienen nada que ver es muy posible que con un análisis en profundidad encontremos que  una solución en un territorio hace que aflore otra en otro. Ese es el espíritu de las Buenas Prácticas (Good Practices) y de las Transfer Networks, que acaba de abrir la última convocatoria para participar en estos intercambios y de las que se hablará en este encuentro en Madrid. 

España tiene un total de 17 buenas prácticas reconocidas por URBACT, el país europeo que cuenta con más reconocimientos en la convocatoria. El mérito es de las 15 ciudades que gracias a su enfoque original, transversal e innovador han logrado encontrar soluciones para incluir enfoques integradores en su economía, apostar por el modelo participativo en las decisiones de la comunidad o que tienen presente el medioambiente en su desarrollo. Sus buenos resultados han hecho que URBACT las califique como ciudades con buenas prácticas que transferir en forma de conocimiento y experiencia a otras ciudades europeas. Algunas de estas ciudades estarán, precisamente, en el Infoday URBACT que se celebrará el día 29 de septiembre en el Medialab-Prado, en Madrid. Representantes de Málaga, Gijón, Albacete, Santiago de Compostela y Mollet del Vallès compartirán sus experiencias, descubrimientos y también los beneficios de haber formado parte del proyecto URBACT.

 

Es necesario inscribirse antes del 26 de noviembre a las 23.59 en el formulario de URBACT

PROGRAMA COMPLETO 

 

Encuentro Buenas Prácticas URBACT

Un día antes del Infoday URBACT, el 28 de septiembre, se celebrará el Encuentro Buenas Prácticas que está llamado a ser una jornada de fortalecimiento y preparación para que los municipios cuyos proyectos ya han sido considerados Buenas Prácticas aprovechen esta posición. Se celebra también en Madrid y centrará las reuniones en el URBACT City Festival de Tallin -que se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en la capital de Estonia- y en la nueva convocatoria de las Transfer Networks.

En esta convocatoria se repasa la experiencia del URBACT City Festival Riga en 2015, se buscará una estrategia conjunta española para el encuentro de Tallinn, se hará una sesión de trabajo conjunto de los municipios para exponer su experiencia con las Buenas Prácticas URBACT junto a los Lead Partners y los City Partners. Por su puesto, la cita será una estupenda oportunidad de resolver las dudas y preguntas que haya pendientes.

Dónde y cuándo
FECHA: 28 de septiembre de 2017
LUGAR: Medialab-Prado en Madrid (Calle de la Alameda, 15)
HORARIO: 12:30 – 18:00

PROGRAMA COMPLETO

 

 

PERFILES DE LOS PARTICIPANTES

Mireia Sanabria, Lead Expert
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).  Los primeros años de actividad profesional los realizó en el campo de la cooperación internacional al desarrollo formando parte del equipo de investigación del Programa de Desarrollo de la Fundación CIDOB, Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona. Posteriormente ejerció como Coordinadora del Programa de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Badalona, donde se llevaron a cabo proyectos de intercambio en desarrollo urbano con otras ciudades europeas, mediterráneas y latinoamericanas.
Consultora independiente en políticas de desarrollo urbano integrado y en internacionalización de municipios, entre 2012 y 2015 fue Lead Expert en el proyecto 4D Cities de URBACT II sobre Innovación en Salud liderado por la ciudad de Igualada y desde 2016 es Lead Expert en el proyecto RetaiLink de URBACT III.

Eva Salcedo, Bilbao Ekintza
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco. Ha cursado especialización en materia del sector de la Distribución Comercial por la UPV así como el posgrado Microeconomics of Competitiveness enfocado hacia la clusterización de territorios, impartido por el Instituto Orkestra-Universidad de Deusto. Durante toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a las pymes y emprendimiento, tanto en la definición y puesta en marcha de servicios y acciones como en asesoramiento directo a estos colectivos, tareas que las ha desarrollado desde puestos técnicos como en puestos directivos en diferentes Asociaciones sectoriales, Agencia de Desarrollo... En la actualidad es Directora de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza, Agencia Económica del Ayuntamiento de Bilbao, unidad en la que está integrado el apoyo al emprendimiento y empresas así como el impulso a los sectores estratégicos definidos por el consistorio bilbaíno.

Àngels Chacón, Ayto. de Igualada
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene formación especializada en Comercio Exterior. Desde de Junio de 2017 es Directora General de Industria de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2015 es teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del Ayuntamiento de Igualada. También es coordinadora del Proyecto URBACT RetaiLink sobre la innovación en la oferta comercial en las ciudades medianas. Aparte de esta actividad, desde el año 2008 ocupa el cargo de directora ejecutiva del Centro de Simulación 4D Health para la innovación en la seguridad del paciente.
Previamente, entre 2011 y 2015 fue teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Igualada. En estos mismos años también fue coordinadora del Proyecto URBACT 3D Cities sobre crecimiento económico e innovación en el ámbito de la salud. Los años previos al 2011, Chacón desarrolló su trayectoria profesional en empresas del sector privado del sector papelero y también fue la gerente de la Unión Empresarial del Anoia desde 2008 hasta 2011.

Enrique Rodríguez, Ayto. de Gijón
Doctor en Derecho Público por la Universidad de Oviedo.  En la actualidad, funcionario en el Ayuntamiento de Gijón, es Jefe de su Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales. Bajo esta responsabilidad,  promueve la presentación de Proyectos Europeos e Internacionales por los diferentes servicios municipales; y representa a la ciudad en las redes europeas e internacionales.  Actualmente, es el coordinador en Gijón del proyecto Second Chance del URBACT. Además, ha actuado como asesor de la Alcaldesa de Gijón en el Dictamen del Comité de las Regiones sobre el Fondo Social Europeo y el Programa PROGRESS (2007-2013).  Fue incluido como experto en el período 2007-2013 en la lista de expertos del Programa Europeo “Europa con los ciudadanos” por parte de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual, y cultural de la Comisión Europea. Entre otros trabajos, autor del artículo “La estrategia europea de Gijon” publicado por el Grupo de Estudios Territorio y Desarrollo Sostenible: Regeneración Urbanística y Territorial Integrada; asimismo, ha dirigido distintos talleres sobre la agenda europea e internacional de las ciudades españolas y recientemente ha participado en mesas redondas exponiendo experiencias exitosas de adaptación  al la UE en las ciudades españolas, en particular, en la Escola Galega de Administración Pública en colaboración con la Cátedra de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela.

Marcos García, director de Medialab-Prado

Anselmo Sáinz, Dirección General de Fondos Europeos- Ministerio de Hacienda y Función Pública
Consejero Técnico de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Gestor del Programa URBACT  desde 2014, (persona de contacto), junto con la Autoridad Nacional: Lola Ortiz Sánchez. Gestor del Fondo de Cohesión en la Subdirección General del Fondo de Cohesión desde 1992 (Proyectos de Medio Ambiente y Urbanos de la Administración Central, CCAA y Corporaciones Locales). Unidad de Gestión de las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado, en la Subdirección General de Desarrollo Urbano.

Lola Ortiz, Dirección General de Fondos Europeos- Ministerio de Hacienda y Función Pública

Nieves Fernández, OMAU – Ayto de Málaga
Título de Arquitecta por la ETSAM en 1997. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la UPM en 2011. Desde 1997 a 2003, ejercicio profesional libre. De 2003 a 2004 formo parte del equipo de Información y Planeamiento en el Colegio de Arquitectos de Málaga. De 2004 a 2006 formo parte del equipo redactor del PGOU de Málaga.
Desde 2007 a la actualidad pertenezco a la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, donde he prestado servicio en los Departamentos de Planeamiento y Gestión, y de Licencias y Protección Urbanística. Actualmente estoy adscrita el Servicio de Programas Europeos, en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga.

Javier Vázquez, Ayto. de Santiago de Compostela
Ingeniero en informática. MBA. Ex-emprendedor, co-fundador de 3 startups tecnológicas en el período 2001-14, con millones de euros en ventas y fondos públicos y de capital riesgo captados. Desde septiembre de 2015, forma parte del grupo de gobierno de Compostela Aberta, colaborando en informática/innovación, transparencia y medio ambiente (residuos, energía, movilidad).

Ángel Prieto, Fundación CEEI Albacete
Licenciado en Economía y Master en Dirección de Empresas. Después de un paso por el mundo tecnológico en la empresa IBM de 6 años, en el año 2002 volvió a su tierra para crear El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada por el Ayuntamiento de Albacete con la colaboración de los principales agentes económicos de Albacete, así como del resto de administraciones públicas con competencias en su zona de influencia. Este centro de referencia en la creación de empresas innovadoras  a lo largo de los años ha ido posicionándose  en la gestión y liderazgo de proyectos europeos, entre los que destacan el programa URBACT. Ángel Prieto durante el periodo 2011-2015 hizo un paréntesis en la dirección del CEEI Albacete para ostentar la responsabilidad de gestionar el Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha, dependiente del gobierno regional.

Albert García, Ayto. de Molles del Vallès

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó parte de sus estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Aarhus (Dinamarca) así como un Postgrado en Dirección de Empresas, Plataformas i Instituciones Culturales, impartido por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Durante su trayectoria profesional en la administración pública ha trabajado en puestos de dirección en los ámbitos cultura, juventud, bibliotecas, teatros, etc en varios ayuntamientos de la provincia de Barcelona. En 2012 acepta el desafío de crear y dirigir una Oficina de Proyectos Europeos y Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona). Hasta la fecha ha coordinado dos proyectos URBACT: Diet for a Green Planet, una red de transferencia de conocimiento y en la actualidad Agri-Urban, una red URBACT de Plan de Acción. Ha sido invitado como ponente por la Secretaria del Programa URBACT en varias ocasiones, participando en varios foros internacionales como Open Days (Bruselas) en 2015, el CEMR Congress (Nicosia) en 2016, Habitat III: Desarrollo Urbano Sostenible organizado por Naciones Unidas (Quito) en 2016 , Unusual Suspects Festival (London) en 2017, URBACT Good Practice Call – launch event – (Bruselas) y en las próximas fechas en URBACT Festival (Tallinn) en 2017. Así mismo también ha coordinado proyectos Horizon 2020, Erasmus +, etc. y reconocimientos internacionales recibidos por la ciudad de Mollet del Vallès como el European Green Leaf 2015/2016 y el de Ciudad Europea del Deporte en 2017.