You are here

#InfodayES, un espacio para aprender, intercambiar, enredar y planificar

Edited on

01 February 2019

Los días 22 y 23 de enero, Madrid acogió la tercera edición del #InfodayES: una jornada organizada por el Punto Nacional URBACT en España (PNU) cuyo objetivo era presentar la nueva convocatoria de las Action Planning Networks y posibilitar alianzas entre ciudades para preparar propuestas de cara a ella. En esta ocasión, la cita tuvo un carácter internacional y contó con la participación de representantes de más de 50 instituciones y ciudades provenientes de hasta 11 países europeos diferentes.

A diferencia de las ediciones pasadas de 2017 y 2018, en esta ocasión el URBACT #InfodayES tuvo una duración de dos días. Se inició el 22 de enero por la tarde con una sesión de bienvenida auspiciada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. El acto tuvo lugar en el CentroCentro, espacio cultural que forma parte de la sede central de esta institución y que está situado en la Plaza Cibeles.  En él se presentaron distintos proyectos de carácter participativo y colaborativo impulsados por esta corporación como son la plataforma Decide Madrid, la herramienta CONSUL o el Observatorio de la Ciudad, que se aprobó pocos días después como nuevo órgano de participación ciudadana.

Además, Marcos García, director de Medialab-Prado explicó la idiosincrasia, desarrollo y algunos de los proyectos más recientes de este laboratorio ciudadano de innovación abierta situado en el corazón de Madrid, al cual definió como “Internet en el espacio físico”. Es decir un espacio donde intercambiar, conocer, aprender, conectarse, colaborar y experimentar. Valores que comparte con el propio programa URBACT y que han permitido que este espacio se convierta en la sede “oficiosa” de los Infoday organizados por el PNU.

No en vano, al día siguiente -tras finalizar la bienvenida con un cóctel de rigor en el que las distintas ciudades pudieron intercambiar ideas y empezar a calentar motores- nos trasladamos hasta Medialab-Prado para el desarrollo del #InfodayES propiamente dicho.

En él se dieron cita representantes de instituciones y ciudades provenientes tanto de distintos puntos de nuestra geografía, como aquellas que viajaron desde lugares tan dispares como Polonia, Francia, Italia, Bulgaria o Croacia. A las que habría que sumar todas aquellas ciudades que participaron de

Tal y como se había anunciado y quedaba recogido en su programa, en esta ocasión el URBACT Infoday tenía unos propósitos muy prácticos vinculados a la nueva (y última) convocatoria de las URBACT  Action Planning Networks, que se lanzó el pasado 7 de enero y que estará abierta hasta el 17 de abril.

Crónica y contenidos del #InfodayES

 

La jornada arrancó con la presentación de este llamamiento a cargo de PNU, en la cual se desgranaron todos los detalles del mismo (podéis descargaros el PDF que se utilizó para acompañar esta ponencia aquí).

Posteriormente se dio paso a que dos de los protagonistas de la anterior convocatoria de las APN expusieran en primera persona su experiencia a modo de inspiración para el resto de asistentes. Tal fue el caso de David Muriel, técnico municipal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; y Cinta Arasa, de Barcelona Activa, quienes presentaron las redes CityCentreDoctor y BoostInno respectivamente. Además, la presentación de esta última sirvió de homenaje a Pawel Adamowicz, alcalde de  la ciudad polaca de Gdansk, que fue brutalmente asesinado hace unas semanas. Esta localidad polaca había liderado la red BoostInno y Pawel había tenido un papel muy activo en su desarrollo. Nuestro más enérgico rechazo al terrible acto de violencia que causó la muerte de Pawel así como todo nuestro cariño y apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tras estas presentaciones y la pertinente pausa café, se dio paso que distintos Puntos Nacionales URBACT provenientes de toda Europa presentaran las ideas y propuestas de sus ciudades. Mientras los representantes de Francia y Polonia lo hicieron de forma presencial, las responsables de los Puntos Nacionales de Alemania, Portugal y Eslovenia, lo hicieron por videoconferencia. Finalmente, desde el Punto Nacional URBACT en España expusimos las ideas de nuestros municipios que hemos ido recopilando en los últimos meses a través de un sencillo cuestionario y que hemos volcado en un artículo disponible en nuestra página web.

Tras estas presentaciones finalizó el bloque expositivo del #InfodayES, dando paso a la comida que precedió la sesión práctica de la tarde. En este segundo apartado, los municipios dispusieron de 10 mesas  de trabajo con conexiones de videoconferencia simultáneas, para poder trabajar junto a otras ciudades de Europa en el diseño de redes y propuestas de cara a la convocatoria de las URBACT APN.

Un total de más de 50 representantes de ciudades provenientes de 11 países europeos distintos participaron en estos talleres, resultando una jornada de lo más productiva en el intercambio y diseño de propuestas.

Entre las ciudades europeas que participaron se encuentran: Pula, Solin, Dubvronik, Zagreb, Zadar, Silba y Ozalj por parte de Croacia; Plovdiv y Burgas desde Bulgaria, Bari y Noto en el caso de Italia; Berlín, Umea (Suecia), La Rochelle y Versalles que se acercaron hasta Madrid desde Francia; la localidad portuguesa de Viana do Castelo; Hajnowka y Cracovia (Polonia); desde el Reino Unido también estuvieron presentes Londres y Bournemouth; y finalmente, Pula también participaron  a través de la videoconferencia desde Estonia.

En el caso de nuestros municipios cabe destacar la participación de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vic, Gavà, Olot, Sant Boi, A Coruña, Santiago de Compostela, Medina del Campo, Tomelloso, Granolleres, Montilla o Pamplona entre otras ciudades.


 

 

DOCUMENTOS Y RESULTADOS #InfodayES

 

Todas las ideas y propuestas recopiladas durante esta jornada las hemos volcado en nuestra web y están disponibles en los siguientes enlaces:

http://urbact.eu/ideas-and-partners-urbact-apn-spain

http://urbact.eu/%C2%BFbuscas-una-idea-o-una-ciudad-europea-para-la-convocatoria-de-las-apn-%C2%A1aqu%C3%AD-encontrar%C3%A1s-muchas

Además a continuación os podéis descargar los documentos de presentación que se expusieron durante el #Infoday

  1. Presentación de URBACT y la convocatoria de las Action Planning Networks:  
  2. La APN CityCentreDoctor y el papel de Medina del Campo:                                 
  3. BoostInno y la participación de Barcelona Activa: 
  4. URBACT en Polonia: actividad y propuestas de ciudades polacas