You are here

Interactive Cities: Esto no es el final

Edited on

30 April 2018

Las ciudades involucradas en la red también decidieron continuar trabajando juntas en el grupo de trabajo de Eurociudades sobre ciudadanía digital

La celebración conjunta de los resultados finales de Interactive Cities, de la iniciativa Action Planning Networks, se celebró en Génova entre los días 11 y 13 de abril. El objetivo fue mostrar el potencial y los desafíos de las redes sociales y las herramientas digitales experimentadas a nivel local. Para hacerlo, los socios se reunieron para explicar el trabajo llevado a cabo hasta ahora, destacando cómo lo digital puede ayudar a implementar estrategias locales. Las ciudades que trabajan en cómo las redes sociales y las herramientas digitales pueden promover la atracción turística destacaron que las redes sociales son una herramienta particularmente sólida cuando se quiere crear una narrativa compartida de la ciudad.

Entre las ciudades participantes está Murcia, quienes destacaron que las redes sociales y la estrategia de comunicación analógica en torno a la rehabilitación del barrio de Santa Eulalia permitieron a los ciudadanos contribuir al debate sobre la transformación de sus espacios públicos en el centro histórico. En Lisboa, la red de desarrollo local liderada por la comunidad, compuesta por el Ayuntamiento y 160 organizaciones que abordan la pobreza urbana, se centró en gran medida en cómo llegar a las comunidades marginadas para empoderarlas a través del trabajo y la educación. El panel fue completamente compuesto por mujeres, lo que le recordó a la audiencia que siempre tenga en cuenta la igualdad de género en la tecnología y en los procesos de toma de decisiones.

Bernardo Gonzales, del MediaLab Prado de Madrid, se unió al evento por webinar para presentar la plataforma de toma de decisiones participativa de Decide Madrid. Esta permite a todos los ciudadanos mayores de 16 años participar en presupuestos participativos, en la elaboración de políticas y en proyectos de desarrollo urbano. El componente digital está integrado por una serie de foros sociales en cada distrito de la ciudad. Las redes sociales desempeñan el papel de atraer aún a más personas a la plataforma pero los datos son gestionados por Decide Madrid, que luego puede analizar y visualizar los debates en línea. El trabajo en Madrid es el resultado de un cambio social y político en los últimos años, que está en constante evolución.

Génova puso a prueba una serie de acciones, como el Día Mundial del Pesto y Embajadores Erasmus, que ayudaron a crear una estrategia de comercialización territorial a la que todos los interesados ​​locales pertinentes podrían contribuir y pertenecer. Alba Iulia se centró en mejorar las estadías nocturnas en la ciudad creando una narración compartida de la ciudadela también con partes interesadas no oficiales. Varna tuvo como objetivo fortalecer las capacidades profesionales del sector turístico mediante la creación de un seminario de tres días con diferentes partes interesadas y un hackathon, que también se incluyeron en el discurso de digitalización de la Presidencia búlgara de la UE.

Francesco Panella, investigador del Centro de Investigación Conjunta en Ispra, se unió a nosotros para presentar el trabajo en curso sobre el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas, que está evaluando la vitalidad cultural, la economía creativa, el entorno propicio de 168 ciudades en Europa. Esta impresionante cantidad de datos proporcionará evidencias científicas a la Comisión de la UE para la formulación de políticas. Por esta razón, el CCI está desarrollando actualmente una aplicación con los datos disponibles y buscando ciudades para poner a prueba sus acciones. ¿Alguien interesado?

La sesión sobre promoción empresarial compartió las experiencias sobre cómo la comunicación digital podría fortalecer a las empresas locales, desarrollando una estrategia mixta de redes sociales y otras herramientas. Semaest, en París, enfrentó el desafío de que las tiendas locales fueran desafiadas por el comercio electrónico, por lo que las herramientas en línea gratuitas, como los mapas de Google o Facebook, y los sitios web, podrían ayudarlos mediante la provisión de publicidad gratuita. Al colaborar con las empresas locales de nueva creación, fue posible llevar a cabo una serie de acciones estratégicas, como el sitio web de Cmarue, que recopilaba los aportes de los ciudadanos para identificar las funciones en las tiendas asignadas por los programas de Semaest. En Debrecen, la creación de una red de partes interesadas locales del sector privado permitió iniciar el debate sobre las necesidades y los desafíos locales. En Gante, atraer a nuevas empresas fue el objetivo clave, una Smart City of People que trabaja con escalas digitales y nuevas empresas para mejorar la marca de la ciudad a través de sus activos.

Coen Bergman, investigador de la Waag Society, se unió como seguimiento de nuestra visita a Ámsterdam en noviembre pasado. Waag opera en la intersección de la ciencia, la tecnología y las artes, centrándose en la tecnología como un instrumento de cambio social y guiado por los valores de equidad, apertura e inclusión. Para hacerlo, organizan talleres, proyectos, debates y proporcionan kits de herramientas de código abierto para los ciudadanos (aquí algunos ejemplos). Dirige un Fab Lab, un lugar para el aprendizaje y la innovación, un espacio para jugar, crear, aprender, orientar e inventar. Hay mucho sobre el tema de la propiedad de la tecnología, como en el caso de Fairphone: "¡Si no puedes abrirlo, no eres el propietario!"

La sesión de desarrollo urbano se centró en gran medida en cómo mejorar la participación en los procesos de toma de decisiones. Gracias a su experiencia en e-governance, Tartu pudo compartir la experiencia de cómo se dirigen a los jóvenes para involucrarse más en presupuestos participativos y otros procesos de democratización. En Palermo la gamificación ha sido esencial para el desarrollo de la estrategia de comunicación en torno al nuevo plan de movilidad, que permite a los ciudadanos y turistas acceder mejor a la impresionante herencia árabe-normanda de la Unesco.

En la sesión final, los responsables políticos del ámbito local y de la UE se unieron para debatir sobre el futuro de las estrategias digitales en las ciudades europeas. Wolfgang Hoefs de la DG Connect compartió ideas sobre el trabajo en curso de Digital Transition Partnership de la Agenda Urbana de la UE, mientras que Eddy Adams de la Secretaría de URBACT explicó cómo el trabajo en la economía digital es una gran oportunidad, si podemos asegurarnos de que todos pueden beneficiarse de ello, como es el debate en la Alianza de Empleos y Habilidades. Daniele Terzariol explicó cómo las estrategias digitales de la red City Doctor Centre pueden ayudar a revitalizar las ciudades pequeñas, que a menudo quedan fuera del discurso principal.

Sergio Talamo de Formez, centro de educación y formación de funcionarios públicos, explicó cómo se están centrando en gran medida en la formalización de las competencias oficiales en torno a la comunicación digital en la administración pública en Italia. Mary-Ann Schreurs, vicealcaldesa de Eindhoven y presidenta del Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurociudades, concluyó el panel destacando la importancia de desarrollar un modelo de economía digital europea, no capitalista como la estadounidense, ni dictando la más meridional de Asia. , pero eso involucrará a los ciudadanos y compartirá recursos gracias a nuestros valores democráticos.

Artículo original de Daniela Patti, Lead Expert