You are here

L’Hospitalet: Escuela de música

Edited on

21 March 2018

Una herramienta para la cohesión social urbana gracias al desarrollo de las artes

Resumen

Funcionando desde hace doce años, la Escuela de Música y el Centro de Artes (EMCA) de L'Hospitalet se centra en el uso de las artes como un instrumento para la cohesión, la mezcla social y el aumento del rendimiento académico. Sus actividades se centran en las zonas económicamente desfavorecidas de la ciudad con altos niveles de desempleo y pobreza urbana. El centro ha estado luchando con éxito contra la segregación y la exclusión urbanas mediante la creación de una orquesta sinfónica, grandes bandas, pop-rock o grupos de jazz que ofrecen espacios para reunirse y facilitar intercambios culturales. Al proporcionar educación para todas las edades, la escuela de música también mejora las habilidades y habilidades de los estudiantes, proporcionando efectos positivos en sus logros académicos. Más de 1.775 estudiantes han participado en la orquesta del Centro que realizó, solo en el año académico 2015-2016, más de 330 conciertos para una audiencia total de casi 34 000 personas.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

L'Hospitalet es una ciudad vecina de Barcelona, ​​con 262.798 habitantes. Es la segunda ciudad de Cataluña, con el 28% de su población nacida en el extranjero y con algunos de los barrios de la ciudad donde la población extracomunitaria supera el 40%.

El servicio de la autoridad local es una de las soluciones diseñadas para intervenir en esos vecindarios. Utiliza un nuevo modelo de instalación educativa del siglo XXI, que combina educación musical, teatral y de baile para todos los ciudadanos. Actúa en ocho escuelas en las áreas más desfavorecidas, para mejorar el aprendizaje dentro del día escolar a partir de los cuatro años, proporcionando efectos positivos en el rendimiento académico, integrando a los alumnos con antecedentes migratorios y dándoles oportunidades gracias a la educación que pone al grupo antes que las prácticas individuales.

No tienen barreras económicas en EMCA. La orquesta sinfónica, la big band, el pop-rock o los grupos de jazz apuntalan la verdadera cohesión entre ciudadanos de todos los ámbitos culturales y económicos. La infraestructura también es importante y el sitio del EMCA está ubicado en un área que fue objeto de intervención en el marco de la Iniciativa de proyectos urbanos del FEDER junto con las ocho escuelas, creando una importante red de infraestructura cultural capaz de revitalizar su entorno.

Construyendo sobre el enfoque sostenible e integrado

Proyectos como el EMCA permiten que la cultura se sitúe en el centro del cambio social de las ciudades, para reforzar los vínculos entre sus ciudadanos, impulsar la cohesión y abordar los problemas de llevarse bien y la segregación urbana.

La Unesco también incluye la cultura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante once medidas que apuntan a reconocer y promover la diversidad cultural de las ciudades, integrar la cultura para contrarrestar la violencia urbana y garantizar la inversión para mejorar la cultura, el patrimonio cultural y la creatividad en la planificación urbana.

Nuestra buena práctica también aborda cuestiones incluidas en la Agenda urbana europea, como la inclusión de migrantes y refugiados (no pertenecientes a la UE). Responde a varias prioridades del FEDER, como promover la inclusión social, combatir la pobreza y toda discriminación (9), o invertir en educación, formación y formación profesional para las competencias y el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras de educación y formación (10).

En cuanto a los objetivos básicos transversales, el objetivo más importante es promover la igualdad de oportunidades basada en dos principios: igualdad de trato e igualdad entre hombres y mujeres. De los alumnos del EMCA en su conjunto, el 46,46% son mujeres y el 53,55% son hombres. El principio de igualdad de trato se aplica al grupo desde la niñez hasta la adolescencia, en relación con el bajo rendimiento académico y el posible aislamiento en el mercado de trabajo.

El enfoque participativo, presente

El proyecto de la Escuela de Música y Centro de Artes logra involucrar a una parte significativa de los ciudadanos de toda la ciudad. En el año académico 2015-2016, se realizaron 339 conciertos para audiencias de cien personas como promedio y una audiencia total de 33.900 personas. Esto es muy importante para la ciudadanía.

En total, alrededor de 1.775 alumnos han pasado por la orquesta, la banda, el baile y el programa de teatro en la escuela, de los cuales 135 han continuado sus estudios musicales, más allá de primaria.

Los principales actores involucrados en el proceso son las ocho escuelas primarias donde se desarrolla el proyecto y donde la comunidad educativa de padres y maestros trabaja en conjunto. El proyecto ha logrado promover la creación de asociaciones de padres en las ocho escuelas donde se desarrolla, mientras que, al principio, solo había dos. A nivel institucional, también participan como socios del proyecto junto con la Autoridad Local de L'Hospitalet la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fondation Daniel & Nina Carasso.

¿Cuál es la diferencia que ha marcado?

Entre 2005 y 2015, 50.000 personas participaron en actividades escolares (alumnos y participantes en proyectos comunitarios). 4,.50 alumnos han participado en el programa educativo de la escuela, de los cuales 2.026 fueron en música, 1.052 en teatro y 1.052 en danza.

El personal de EMCA involucra a 56 profesionales. El 43% de los alumnos recibe asistencia, el 64% contrata instrumentos. Se crearon siete combos de manouche jazz, 18 combos pop-rock, seis de big bands, tres grupos de teatro, un grupo de música tradicional, cinco de percusión clásica, dos de viento, tres de cuerdas, una orquesta sinfónica, otra juglar y un coro de góspel .

En el año académico 2015-2016, las escuelas que participan en los programas tienen un éxito académico diez puntos más alto que el resto de las otras escuelas de la ciudad con características similares, y dos puntos por encima del promedio total de todas las escuelas en Cataluña. Varios estudios (McBrien, 2011) revelan que la educación musical en las escuelas aumenta la autonomía y la responsabilidad de los alumnos, la sensación de ser un grupo y ayuda a mejorar las habilidades básicas, especialmente las matemáticas:

• Éxito académico en escuelas sociales de alta complejidad que participan en el programa: 81%.

• Éxito académico de las escuelas sociales de alta complejidad que no participan en el programa: 71%.

• Éxito académico de todas las escuelas educativas en Cataluña: 78%.

¿Por qué debería transferirse como buena práctica?

Los centros de educación artística de las autoridades locales son un instrumento adecuado para combatir la pobreza y la exclusión social. El grupo como concepto central de proyectos profesionales es la base para practicar la música, la danza o el teatro en un entorno profesional: la orquesta, la banda, la compañía de danza o la compañía teatral hacen que las personas trabajen juntas para construir proyectos artísticos que requieren el esfuerzo conjunto de talentos individuales. Con demasiada frecuencia, los centros de educación artística pasan por alto este componente grupal y la educación en dispositivos centrada en el individuo. Otras ciudades pueden lograr resultados similares al alentar a sus centros de educación artística a aventurarse más allá de los muros de la escuela y en las escuelas primarias donde se concentran los riesgos de la exclusión social. Si los ciudadanos son capaces de jugar juntos, bailar juntos o actuar juntos, podrán derribar barreras y convivir entre sí.

Además, en L'Hospitalet, hemos localizado el sitio de la EMCA en un barrio socialmente privado. La llegada sistemática de ciudadanos de todos los ámbitos de la vida ha trabajado para mejorar la imagen del área, ha aumentado su sentido de autoestima y ha cambiado su perspectiva, aumentando la confianza de la población local y sus posibilidades de desarrollo.

 

Contacto

Núria Sempere Comas. Director of the EMCA

Sitio web

Documento relacionado: 405_LHospitalet_GPsummary.pdf [26/06/2017]