You are here

Málaga: El Barrio de las Artes

Edited on

21 March 2018
Read time: 4 minutes

La conversión de un área central en decadencia en un distrito innovador

 

Resumen

El Barrio de las Artes o Soho en Málaga se ha convertido en el nuevo área de referencia de arte urbano y cultura urbana de la ciudad. Una iniciativa ciudadana de 2010 fue el punto de partida de este proceso de regeneración urbana. El Barrio de las Artes se encuentra entre el puerto y el casco antiguo, que enfrentaba la despoblación y el uso indebido de los espacios públicos, dos cuestiones cada vez más importantes para los habitantes.

El proyecto se llevó a cabo de la mano de vecinos, artistas y titulares de empresas, con una sólida base participativa. El Soho ha dado forma a su nueva identidad, impulsando y diversificando la economía local, permitiendo el desarrollo de todas las artes gracias a los eventos culturales, y ofreciendo más espacio público para el uso ciudadano.

¿Qué soluciones ofrece la iniciativa?

1. Un programa promocional. Esto implica acciones para diseminar el proyecto del Barrio de las Artes o Soho. Parte de estas actividades se relacionan con el branding, como un concurso para el logotipo, una campaña llamada ‘En el corazón de Málaga, late el Soho’, una ruta gastronómica y con más actividades, mientras que otras se relacionan con el marketing en redes sociales, con la intención de difundir Soho Arts Idea de distrito para visitantes y turistas a través de una página web y redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.). También ha habido una amplia gama de eventos culturales, como actuaciones musicales, teatro, talleres, conciertos y exposiciones, con el objetivo de atraer a tantos espectadores como sea posible, vecinos y habitantes de otros distritos, así como a los visitantes, con la participación de la cultura cultural del barrio.

2. Un programa de adaptación de diseño urbano. En relación con la movilidad y la accesibilidad, se han llevado a cabo trabajos para dar prioridad a los peatones y las personas con discapacidad. Se han instalado nuevas farolas con un diseño innovador y tecnología LED para mejorar la seguridad y ahorrar energía, y hacer que el área sea más amigable y utilizable. Otras acciones en curso son jardinería, mobiliario urbano, pavimentos nuevos, etc.

3. Un programa para atraer actividades y consolidar las existentes.

• Listado de Bienes Raíces en línea, con oficinas y espacios comerciales disponibles.

• Archivo comercial, Businesses Bank of Ideas.

• Subvenciones y subsidios para implementar o renovar negocios.

El enfoque sostenible e integrado

En cuanto al desarrollo, el proyecto Soho Málaga es un caso paradigmático de codiseño y estrecha colaboración entre los diferentes actores de la ciudad. El enfoque sostenible e integrado se refleja en el Master Plan, que une los diferentes lados y fases del proyecto, y proporciona la base de la metodología de participación pública y privada. Las acciones sociales y económicas de manera integrada definen la guía clave del plan. Los actores locales, vecinos e instituciones han trabajado juntos en objetivos y acciones comunes tales como:

• La implementación de ideas de negocios innovadoras (por ejemplo, el Banco de ideas), destinadas a involucrar a los empresarios recién llegados y mantener los existentes;

• Una multitud de eventos con el hilo común de arte y cultura, p. una exposición de arte urbano con la participación de artistas locales e internacionales (como el programa MAUS), con el fin de dar forma y mostrar la identidad del Barrio de las Artes.

En el proceso de diseño y ejecución de la mejora de los espacios públicos, la sostenibilidad centrada en el medio ambiente también se ha tenido en cuenta y se ha llevado a cabo con la participación de vecinos y agentes locales en las Juntas Técnicas. Este proceso dio como resultado el uso del espacio de manera inclusiva, un gran aumento de las áreas peatonales, criterios universales de diseño y medidas de ahorro de energía como la instalación de alumbrado público con LED.

El enfoque participativo, la clave

El proyecto en sí comenzó como una iniciativa ciudadana. La implementación del proyecto Soho surge de la elaboración de un Master Plan, que proporciona la base de los procedimientos de participación pública y privada. Este marco está vinculado a un proceso de planificación estratégica, donde se toman decisiones conjuntas sobre acciones de promoción, diseño urbano, intervenciones artísticas y consolidación de actividades.

El proceso resume las necesidades y preocupaciones de todos los grupos representados en el vecindario. Dentro del proceso de participación, se crearon dos organismos para la representación de ciudadanos y actores institucionales involucrados en los equipos de trabajo: la Asamblea del Barrio de las Artes y las Juntas Técnicas de Trabajo. Desde entonces, 20 reuniones han tenido lugar. La Asamblea estuvo abierta a los vecinos deseosos de unirse al proceso. Este ha sido un cuerpo dinámico y efectivamente participativo que incluyó la participación ciudadana.

Ha dirigido sus propuestas al Comité de Trabajo Técnico del Ayuntamiento y estuvo representado en los Comités Técnicos de Trabajo por personal de diferentes departamentos, tales como el Departamento de Urbanismo, Observatorio del Medio Ambiente Urbano, Agencia de Energía, Departamento de Cultura, Agencia de Capacitación y Empleo y Departamento de Bienestar.

Los ciudadanos también han participado en el proceso. Por ejemplo, la campaña de marca ‘En el corazón de Málaga, late el Soho’ presentó a las vecinasy empresarias del distrito, quienes compartieron su experiencia y reconocieron los beneficios de establecerse en el área.

¿Qué marca la diferencia en esta Buena Práctica?

El distrito ahora ha logrado su propia identidad, gracias a los negocios innovadores establecidos, los elegantes bares y restaurantes y el aura informal de sus calles peatonales. Más de 150 empresas se han establecido en el área en los últimos siete años y más de 20 se han mudado a un nuevo espacio. Se han creado más de 20 nuevas empresas relacionadas con la cultura (50 nuevos puestos de trabajo) y otras 12 existentes se están beneficiando del nuevo entorno.

Algunas de las empresas existentes anteriormente conectan ahora su actividad principal con las culturales. Los bares y restaurantes están adquiriendo un toque sociocultural: más de 12 mejoran sus negocios habituales con actividades como exposiciones de arte, teatro, actuaciones musicales, cursos de cocina, etc.

La plaza Alfonso Canales ha sido asegurada para el público. Situado en el borde del barrio frente al puerto, solía ser un espacio oscuro lleno de arbustos altos que daban una sensación de inseguridad. La intervención abrió el espacio y agregó caminos, invitando a la gente a ingresar al Soho. Hoy en día, la gente camina por los jardines y cruza el Soho hacia el casco antiguo.

Más de 12.000 m² de calles tienen ahora uso peatonal, 766 m² cuentan con pavimentos ecológicos en el área del jardín, más 1.008 m² de áreas recién plantadas (364 plantas de especímenes). El nuevo paisaje urbano, la mayor movilidad para peatones, bicicletas y personas discapacitadas, la mejora de la seguridad y el surgimiento de la actividad, son evidencia del éxito de este proyecto.

¿Por qué debería transferirse a otras ciudades europeas?

Creemos que esta práctica es interesante para otras ciudades. Muchos tienen que enfrentar desafíos similares, como el mal uso o la despoblación de las áreas centrales que sufren de actividades desactualizadas o que les faltan. En realidad, hay un trasfondo de transferibilidad en el desarrollo del proyecto Soho, que se muestra en el marco del programa transfronterizo Marruecos-España.

Se creó una hoja de datos técnicos para recopilar datos, con el fin de identificar y comparar posibles distritos artísticos. Esta hoja de datos fue completada por nuestros socios marroquíes que fueron invitados a señalar posibles áreas de actuación.

Sobre la base de esta información, se realizó un informe sobre distritos de arte para las ciudades marroquíes, que incluye el estudio y análisis de las áreas propuestas en relación con los indicadores sociales, económicos, relacionados con la herencia y culturales. Por ejemplo, el informe concluyó que el distrito de Florido en la ciudad de Alhucemas era el más adecuado para convertirse en un Distrito de las Artes.

Mientras el proyecto Soho Málaga confíe en los principios del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es claramente transferible, pero sus herramientas y procedimientos utilizados en el proceso también pueden ser útiles: la colaboración de todos los interesados ​​involucrados, el enfoque en la identidad propia, las subvenciones y el asesoramiento proporcionado, etc. Además, Soho es un proyecto galardonado:

• 1ª ciudad española en Google Art Virtual Gallery.

• Copa española creativa.

• Evento cultural de oro en Event Plus Prizes 2014.

• Mejor evento cultural del Premio Agripina 2014.

• 2º premio en los Premios Auralia por el sistema de iluminación.

 

Contacto

Pedro Marín Cots. Director of the Urban Environmental Observatory (OMAU)

Sitio web

Documento relevante: 465_Malaga_GPsummary.pdf [26/06/2017]

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.