You are here

Mapa de elegibilidad para las regiones de Europa durante el periodo 2014-2020

Edited on

24 April 2018

De cara a la configuración de las diferentes redes URBACT, es muy importante que exista un balance territorial en su configuración.  Para facilitar la selección de ciudades os presentamos el mapa de las regiones de Europa según su grado de desarrollo establecido para el periodo de financiación 2014-2020.

Todas las regiones de la UE están cubiertas por la política de cohesión. No obstante, la mayor parte de los fondos se destina donde más se necesita: a las regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE.

En consecuencia, la Comisión Europea establece para cada periodo de financiación un mapa donde los Estados miembros se dividen en regiones según su grado de “desarrollo”, con una triple categoría que se divide en regiones  “menos desarrolladas”, “en transición” y “más desarrolladas”.

En el caso del Estado español, las regiones corresponden a las Comunidades y Ciudades Autónomas (17+2). Y según el grado de desarrollo se establece la siguiente categorización:

  1. Regiones más desarrolladas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco.
  2. Regiones en transición: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia.
  3. Regiones menos desarrolladas: Extremadura.

¿Cómo se determinan las regiones? La política de cohesión utiliza el sistema NUTS de la UE, que divide cada país en tres niveles de unidades estadísticas (regiones NUTS) en función del tamaño de la población. En la actualidad, la UE está dividida en 276 regiones de nivel dos, todas cubiertas por la política de cohesión.

Sobre el sistema NUTS

La Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS, por sus siglas en francés) fue creada por la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) con el fin de aplicar una norma estadística común en toda la Unión Europea.

Los niveles NUTS son zonas geográficas que se utilizan para recopilar datos de manera armonizada de la UE. Se han empleado en los Fondos Estructurales desde 1988 y desempeñan una función importante en la asignación de sus fondos.

La nomenclatura actual subdivide los 28 Estados miembros en tres categorías de acuerdo con unos umbrales de población específicos:

  1. Nivel NUTS 1: incluye Estados miembros de menor tamaño, como Dinamarca, Irlanda, Eslovenia, los Estados federados alemanes y otras regiones grandes.
  2. Nivel NUTS 2: incluye las comunidades autónomas de España, las regiones francesas y los departamentos de ultramar, los voivodatos polacos, etc.
  3. Nivel NUTS 3: incluye Nomoi en Grecia, Maakunnat en Finlandia, Län de Suecia, etc.

La normativa de la UE contienen las definiciones y las listas completas de todas las regiones NUTS.

 

Más información:

Puedes consultar y descargar el Mapa de elegibilidad de las regiones de Europa para el periodo de financiación 2014-2020: