You are here

Murcia: Regeneración urbana integrada y participativa

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

Enfoque integrado para la regeneración urbana de un distrito desfavorecido a través de un proceso de participación ciudadana y tres vías estratégicas interrelacionadas.

Resumen

De 2007 a 2013, la ciudad de Murcia ha desarrollado un proyecto urbano que consiste en la regeneración del barrio de Espíritu Santo utilizando un enfoque integrado. El enfoque se ha llevado a cabo para la mejora de tres ámbitos estratégicos:

1. El espacio físico.

2. El entorno social y cultural.

3. El entorno económico.

Los procedimientos y métodos empleados implican la necesidad de establecer una correlación estrecha entre la eficiencia ambiental, la innovación tecnológica, el conocimiento y los conocimientos técnicos, y la creación y consolidación de mecanismos estables para la participación social y ciudadana.

Al consolidar la perspectiva de igualdad en todas las áreas durante las diferentes fases, el vecindario volvió a ser habitable, las oportunidades aumentaron, la delincuencia disminuyó y los ciudadanos se interesaron por su entorno.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

En casi todas las acciones, hay un enfoque especial en las TIC, las minorías y la mejora del equilibrio entre el trabajo y la vida:

• Crecimiento y calidad en la empleabilidad mediante la mejora de las habilidades profesionales (capacitación) a través de itinerarios integrados.

• Promover el aprendizaje, el emprendimiento y la diversificación de la economía hacia actividades emergentes con un mayor contenido tecnológico.

• Ayudar a crear y consolidar empresas, incentivos económicos, inserción laboral: diagnóstico, plan de desarrollo y acompañamiento para la inserción laboral, etc.

• Capacitación y sensibilización sobre educación, medio ambiente, igualdad y salud.

• Las TIC como elemento de promoción e innovación, así como en el entorno familiar y educativo, con mejoras de equipos e infraestructuras.

• Aumento del desempeño ambiental.

• Sostenibilidad territorial y ambiental mediante el aumento de la recolección de residuos.

• Cohesión y bienestar social, mejorando las relaciones entre los centros educativos y las familias de los estudiantes, reforzando la capacidad institucional.

• Mejorar la calidad y la eficacia en la enseñanza: el aprendizaje como factor de enriquecimiento, crecimiento y un elemento clave de integración y refuerzo de la especialización educativa de los docentes.

• Acciones específicas para mejorar el acceso y el disfrute de la cultura y el ocio, espacios, refuerzo escolar, Internet gratuito.

• Aulas, puntos de información y wifi municipal.

• Colocación de paneles solares e instalaciones térmicas, alumbrado público de bajo consumo, etc.

• Una administración local más cercana a la ciudadanía (flexible, efectiva y eficiente).

El enfoque sostenible e integrado

En cuanto a los principios de URBACT, el proyecto se centra directamente en los tres elementos:

• Empleabilidad, capacitación, itinerarios de integración, capacitación en TIC.

• Las minorías étnicas (población inmigrante y gitana) en riesgo de exclusión.

• Reducir la huella de carbono, la gestión de residuos, abordar el consumo de agua y energía.

La intervención demuestra un enfoque integrado del desarrollo sostenible mediante el trazado de rutas de soluciones realistas a problemas complejos, trabajando codo a codo con la comunidad del distrito. Durante el proyecto, nos esforzamos y logramos identificar acciones sociales, económicas y ambientales que involucraban a las partes interesadas para identificar y proponer soluciones a los problemas que enfrentaban en su vecindario.

Propuestas y compromiso, que se lograron a través de un proceso participativo marcado por la fuerte participación de las partes interesadas locales que impulsan el cambio, la colaboración en todo el espectro local (autoridad) y el desarrollo y la implementación de soluciones reales.

El enfoque participativo en la iniciativa

Coordinación con socios locales a través de un programa de participación de ciudadanos y partes interesadas, centrado en involucrar al distrito e incentivar a los residentes a participar en la creación de un plan personalizado para identificar primero y luego abordar los problemas.

Partes interesadas en el proceso de participación:

• El municipio de Murcia (vivienda, cultura, servicios sociales, educación, salud, sociedad de la información, juventud y empleo y datos socioeconómicos).

• La Junta Municipal Local, ONGs, asociaciones vecinales, culturales, juveniles y de padres, consejo pastoral, representantes de minorías y grupos en riesgo de exclusión social (en este caso, el importante gitano colectivo del distrito), así como ciudadanos individuales.

• Organizaciones comerciales municipales y regionales, gobierno regional (especialmente educación y vivienda), ALEM (Agencia de Energía Municipal), las dos escuelas en el vecindario y otras entidades. Esto último a través de la asesoría y el asesoramiento, la gestión de acciones / actividades asignadas y la participación en el monitoreo y la evaluación interna durante todas las fases del proyecto.

El proyecto de participación ciudadana se realizó a través de reuniones, contacto directo y cuestionarios que condujeron a un borrador de propuesta (acciones, mejoras, actividades, etc.), que se presentó a todos los interesados, después de lo cual se inició una retroalimentación para mejorar el proyecto centrado en el diálogo con los ciudadanos.

¿Qué han hecho diferente?

El vecindario volvió a ser habitable: a medida que disminuyó la tasa de criminalidad, los ciudadanos se interesaron en su entorno y oportunidades para la cultura, el deporte y el ocio. Además, fomentó una ampliación del espacio público y la mejora del medio ambiente.

También aprovechamos la oportunidad para remodelar plazas y calles e introducir el arte urbano. Nos permitió reacondicionar la calidad de las instalaciones culturales, deportivas, educativas y sociales para promover el desarrollo comunitario y transformar el área en una parte atractiva de la ciudad, con un enfoque especial en las TIC, las artes escénicas, la música y la cultura.

Este proyecto de regeneración también incluyó la adaptación de aulas para la enseñanza artística, un centro de capacitación totalmente equipado para la inclusión social y un centro para la producción artística y cultural. Agregamos contenedores de basura subterráneos y mejoramos la iluminación del vecindario.

Socialmente hablando, creamos un servicio de apoyo familiar y grupos de autoayuda que se autogestionan y promueven la convivencia y la educación ambiental sobre el reciclaje y la reutilización de residuos. Se ha creado una formación en sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como educación y capacitación para acceder al empleo en danza, música, teatro y video. Nuestro objetivo era proporcionar TIC, producción audiovisual, bandas sonoras para video, dirección de fotografía, videoarte, sonido e iluminación para espectáculos, diseño de moda, peluquería, maquilladores y más, para todas las edades.

¿Por qué puede ser transferible a otras ciudades europeas?

La intervención en el barrio del Espíritu Santo estuvo dirigida a enfrentar los desafíos que muchas ciudades europeas enfrentan a diario. Murcia se enorgullece de decir que este proyecto urbano ha sido un éxito increíble. La práctica es en todos los sentidos digna de ser llamada una buena práctica, y con gusto compartiremos nuestra experiencia, que cumple con los valores centrales de eficacia, eficiencia y relevancia.

El proyecto es perfectamente divisible (abordando los problemas en su totalidad o abordando cualquier cantidad de problemas abordados por el proyecto). La integración social y la exclusión, la inseguridad económica y laboral y la inestabilidad, la pobreza y el conflicto en la convivencia de los residentes, la delincuencia y una población con poca educación y poca capacitación son todos problemas generales que uno espera encontrar en cada ciudad, hasta cierto punto, hay evidencia tangible de que este proyecto impacta y mejora la calidad de vida en el vecindario.

El proyecto ofrece soluciones claras y tangibles con un alto grado de transferibilidad, relativamente fácil de adaptar e implementar, convirtiéndola en una práctica sostenible y asequible que las ciudades pueden adaptar fácilmente a su contexto local, ya que todo el proceso está documentado, incluida toda evaluación y monitoreo para entender nuestro éxito Consideramos que se trata de un enfoque integrado del desarrollo urbano que conduce al cumplimiento directo de los objetivos que nuestro proyecto se propuso alcanzar.

 

Contacto

Mercedes hernandez Martínez. Head of the European projects department, City of Murcia

Sitio web

Documento relacionado: 489_Murcia_GPsummary.pdf [26/06/2017]

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.