You are here

Participa en el programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)

Edited on

07 March 2019

Participa en el programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) es un programa cuyo objetivo principal promover el contacto entre distintas regiones y dar soporte financiero a logros a nivel local y a nivel internacional, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.  Mañana 8 de marzo a las 23.59 finaliza el plazo para presentar una candidatura en esta nueva ronda de emparejamientos entre ciudades. Desde el Punto Nacional URBACT os animamos a presentar una propuesta.

El programa Cooperación Urbana Internacional (IUC) es una iniciativa a escala mundial dirigida a aquellas ciudades desean intercambiar conocimientos y experiencia con otra ciudad que enfrenta desafíos similares vinculados al desarrollo urbano sostenible en cualquier otro continente del Planeta. Para ello se trabaja por parejas de ciudades, asociadas a un reto urbano común.

De esta manera solo entran en juego dos municipios por cada emparejamiento. Concretamente, dentro de esta nueva ronda de emparejamientos, las ciudades europeas tendrán la oportunidad de cooperar con contrapartes en Japón, China, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Es importante destacar que el programa IUC está dirigido a municipios de más de 100.00 habitantes.

Hasta la fecha, gracias a él, se han establecido más de 60 emparejamientos entre los gobiernos locales en Europa y en Asia, América Latina y el Caribe, y América del Norte. El objetivo del programa es fomentar los vínculos internacionales a nivel local, lo que permite a los líderes locales obtener nuevas perspectivas sobre problemas urgentes de desarrollo sostenible.

Barcelona (España) y Nueva York (EE. UU.), Rotterdam (Países Bajos) y Surat (India), Roma (Italia) y Yantai (China), y Almada (Portugal) y Belo Horizonte (Brasil) se encuentran entre los emparejamientos establecidos de IUC que actualmente están trabajando conjuntamente en temáticas diversas.  Podéis consultar todos los emparejamientolas aquí.

Para unirse al programa de cooperación, los Ayuntamientos interesados deben completar un formulario en línea antes del 8 de marzo de 2019 a las 23:59. Las ciudades elegidas se comprometen a cooperar intensamente con su ciudad socia durante al menos 18 meses, desarrollando un Plan de Acción de Cooperación Urbana centrado en un área particular del desarrollo urbano sostenible.

Las medidas y acciones implementadas por las ciudades que participan en el programa IUC contribuirán a los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda ONU 2030, la Nueva Agenda Urbana para la Unión Europea, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París, mejorando la calidad de vida en zonas urbanas.

El programa IUC cuenta con el respaldo financiero del Instrumento de Política Exterior de la Unión Europea y se coordina conjuntamente con la DG REGIO, la DG ENER y la DG CLIMA de la Comisión Europea.

 

Para más información, os recomendamos visitar la página web del IUC http://www.iuc.eu/lac/inicio/