You are here

Resultados iniciales sobre la convocatoria de las URBACT Action Planning Networks

Edited on

24 April 2019

El pasado 17 de abril finalizó el plazo para presentar una propuesta de red a la convocatoria de las URBACT Action Planning Networks. Se han presentado un total de 62 de redes, de las cuales 23 pasarán a la Fase 1. España es el país que más municipios ha aportado a estas redes, tan solo superado por Italia. A continuación desgranamos algunos detalles de los resultados.

Desde el Punto Nacional URBACT estamos muy felices con los resultados cosechados por nuestros municipios. Si bien no podemos entrar en muchos detalles sobre los resultados, lo que sí que podemos anunciar es que España es el país con más representación en la las URBACT Action Planning Networks, siendo únicamente superior el número de municipios italianos. Así, de las 62 redes presentadas, muchas incluyen representación de nuestras ciudades.

Así que desde el PNU nos gustaría dar la enhorabuena a todas las ciudades que se han animado a participar en la convocatoria. Desde aquí todo nuestro reconocimiento por vuestro trabajo, arrojo e implicación. Especialmente a aquellos municipios que se acercaban por primera vez al programa URBACT.

En este sentido es conveniente destacar también la alta presencia de los denominados “newcomers” en las 62 propuestas de red presentadas.

La convocatoria en datos

 

Además de ser el segundo país con más municipios involucrados, España también ha contado con un papel destacado en lo que líderes de redes se refiere. En total las Lead Partner Cities provienen de 17 Estados Miembro diferentes con la siguiente distribución geográfica: Italia (16), España (7), Portugal (7), Países Bajos (6), Francia, Rumania y Bélgica (con 4 propuestas cada uno). Otros países con más de una ciudad líder son Polonia (3), Grecia (2) y Alemania (2).

En cuanto a la cobertura temática, el Objetivo Temático (OT) más popular es el 6 “Preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos”, que aglutina casi un cuarto de las propuestas. Los OT 1 y 9, “Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación” y “Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación” respectivamente, han cubierto un quinto de las propuestas cada uno. Finalmente los otros dos OT más representados han sido el “Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes” (7) y  “Inversión en educación, formación y aprendizaje permanente”(10).

 

Selección de las 23 APN

 

De las 62 redes presentadas pasarán a la Fase 1 un total de 23, para lo ual se desarrollará un proceso de evaluación externo y será el URBACT  Monitoring Committeen quien, basándose en él, decida cuáles serán las redes finalmente seleccionadas.

Las 23 Action Planning Networks que pasan a la siguiente fase se anunciarán el próximo 25 de junio de 2019.

¡Os deseamos mucha suerte!