You are here

Santiago de Compostela: Tropa Verde, ¡reciclar tiene premio!

Edited on

21 March 2018

Impulsando la responsabilidad ambiental a través del juego y recompensando

Resumen

La Tropa Verde es una plataforma multimedia creada por Santiago de Compostela para fomentar el comportamiento ambientalmente responsable. Utilizando una plataforma web basada en juegos, los ciudadanos pueden ganar cupones por reciclar y canjearlos por premios del Ayuntamiento y de los minoristas locales asociados.

El proyecto comenzó después de que una encuesta de 2015 mostrase que muchos habitantes eran reacios a reciclar, debido al hábito y la falta de información. En menos de dos años, el reciclaje se ha disparado: más de 115 patrocinadores locales han entregado 800 recompensas, desde alojamiento en hotel hasta tratamientos de belleza. Los ciudadanos recibieron estos obsequios o descuentos a cambio de 16.000 ‘acciones de reciclaje’ en centros sociales, cívicos y puntos verdes.

También hay talleres, acciones callejeras y otras actividades promocionales. Las campañas escolares han recolectado miles de litros de aceite de cocina usado y 3.299 electrodomésticos. Hoy, la Tropa Verde está activa en, al menos, seis ciudades.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

La Tropa Verde es una plataforma multimedia que tiene como objetivo promover el reciclaje y la responsabilidad ambiental entre los ciudadanos al recompensar las buenas prácticas ambientales, aumentar las tasas de reciclaje y promover la conciencia ambiental de la ciudadanía aplicando técnicas de juego y recompensas. Utiliza una web basada en ludificación en la que los ciudadanos pueden intercambiar puntos de reciclaje por recompensas del Ayuntamiento y de los minoristas locales. El sitio web conecta los elementos necesarios para lograr el objetivo: los lugares donde los ciudadanos pueden deshacerse de los residuos y dónde serán recompensados ​​si lo hacen (puntos verdes, centros cívicos y sociales, puntos de recuperación, etc.) y las empresas locales que colaboran proporcionando regalos o descuentos - como tiendas, restaurantes, actividades al aire libre y tiendas-. Para una implementación exitosa, se requieren todos estos agentes, incluidos los jugadores. La Tropa Verde está dirigida por el Concello de Santiago de Compostela, desarrollada por la empresa local de tecnología Teimas Desenvolvemento y, ahora, adoptada por más de seis ciudades.

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

La Tropa Verde de Compostela ha sido un éxito, probado y validado. Por eso, merece ser compartido para que más ciudades puedan beneficiarse de sus logros. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 115 locales y establecimientos de alimentos y con el de más de 2.500 ciudadanos comprometidos. En total, han realizado 16.000 acciones de reciclaje en centros cívicos y sociales y puntos verdes, obteniendo 800 recompensas de los negocios locales.

En las campañas escolares, se recolectó un total de 2.356 litros de aceite de cocina usado y 3.299 aparatos eléctricos y electrónicos, gracias a la participación de 2.416 estudiantes. Bajo el paraguas tecnológico de la Tropa Verde, grupos de ciudadanos desarrollan sus propios desafíos de reciclaje.

La plataforma web se está convirtiendo en un movimiento cívico totalmente comprometido con la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la economía circular. De hecho, el reto de los próximos meses de La Tropa Verde es seguir extendiendo su dinámica a colectivos y escuelas que se preocupan por una ciudad más ecológica en una competencia saludable, ya que son buenas prácticas que las ciudades pueden adaptar fácilmente a sus circunstancias locales.

El enfoque participativo

Existe una fuerte participación de los interesados ​​locales en el desarrollo y la implementación de la práctica en la Tropa Verde. Las entidades colaboradoras en este proyecto son: el Ayuntamiento de Santiago, los centros sociales cívicos y locales, Urbaser, la empresa de Gestión de Residuos Sólidos municipales (RSM) y Teimas Desenvolvemento (a cargo del lado tecnológico del proyecto, así como de la promoción y el plan de marketing).

Los patrocinadores locales incluyen minoristas, restaurantes, tiendas y otros negocios; además de la ciudadanía de Compostela. Las escuelas participan en campañas de educación ambiental.

¿Qué diferencia han marcado?

En tan solo un año y medio se han obtenido: alta participación ciudadana, con más de 2.500 usuarios y 115 patrocinadores; 1.500 recompensas ofrecidas; más de 15.000 euros en premios y recompensas; 22 centros que emiten cupones; más de 16.000 cupones entregados; más de 1.230 seguidores de Facebook y más de 440 en Twitter; más de 800 recompensas entregadas.

Se han realizado varios talleres para la infancia -titulados 'Reciclar, Reutilizar y Jugar con Tropa Verde' para conmemorar la Semana Europea del Medio Ambiente- y dos campañas escolares -tituladas 'Se premia el reciclaje en la escuela'-. La campaña consiste en la recolección de aceite de cocina usado y aparatos eléctricos y electrónicos que involucran 20 centros educativos diferentes, con un total de 2.416 estudiantes. En las campañas escolares, se recolectó un total de 2.356 litros de aceite de cocina usado y 3.299 aparatos eléctricos y electrónicos.

Desde el inicio de la iniciativa, la participación de la ciudadanía en el reciclaje ha aumentado considerablemente, con un mayor volumen de visitantes en los puntos de recogida de residuos. La iniciativa de Tropa Verde ha mejorado la calidad ambiental y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos, mientras que al mismo tiempo promueve la economía local.

¿Por qué debería ser utilizada en otras ciudades europeas?

Tropa Verde se puede replicar en cualquier otra ciudad. De hecho, hay varios municipios en España interesados ​​tanto en la plataforma como en las diferentes campañas de sensibilización ambiental llevadas a cabo en las escuelas de la ciudad. Las causas de este gran interés son: promoción del comercio, ahorro de los costos de gestión de residuos, mayor reciclaje en la ciudad en la que se implementa, educación ambiental en escuelas y asociaciones, y gran aceptación por parte de los ciudadanos y entidades privadas y públicas.

Por todas estas razones, Tropa Verde se está expandiendo. Está activo en seis diferentes concellos de Galicia: Redondela, Lugo, Ames, Sarria, Porriño y Santiago de Compostela, lo que significa más de 300.000 habitantes en toda la comunidad autónoma.

 

Contacto

Xan Duro. Environment counselor

Sitio web

Documento relacionados: 140_Santiagodecompostela_GPsummary.pdf [26/06/2017]