You are here

Seis recomendaciones para las ciudades que aspiran a participar en las Transfer Network de URBACT

Edited on

13 November 2017

La convocatoria de las Transfer Network de URBACT está abierta hasta el 10 de enero de 2018.

El objetivo de estas redes es la adaptación y transferencia de las Buenas Prácticas etiquetadas a otros municipios que tienen desafíos similares, pero con menos experiencia.

Algunas preguntas que puede tener la ciudad candidata puede ser: ¿Qué gana el municipio con Buenas Prácticas compartiendo el conocimiento? ¿Qué pasa si los antecedentes políticos y culturales en mi ciudad son completamente diferentes a los de la otra? ¿Qué errores se deben evitar al adoptar una buena práctica en mi propio ayuntamiento?

Para encontrar respuestas, no es necesario ir lejos: miremos la experiencia dentro de la propia URBACT.

TUTUR fue una red de transferencia piloto URBACT que se enfocó en el uso temporal de espacios vacíos, configurados para "probar" el enfoque de transferencia de una ciudad a otra. Lanzada en 2014, durante 15 meses la red involucró a tres socios: Roma (IT) y Alba Iulia (RO) como Transfer cities; y Bremen (DE), como Good Practices City.

Algunas ideas sobre TUTUR:

- Bremen: la ciudad con Buenas Prácticas que aprendió de las Transfer Cities

Oliver Hasemann, planificador espacial y cofundador de la empresa de desarrollo urbano AAA, trabaja para ZwischenZeitZentrale (ZZZ), que, traducido libremente, significa ‘Agencia del Período Interino’ (Interim Period Agency). Desde 2012, Hasemann junto con su colega arquitecto Daniel Schnier han dirigido la agencia ZZZ en nombre de la ciudad de Bremen. ZZZ es un proyecto público administrado por la AAA como contratista externo. AAA hizo proyectos temporales de forma autónoma. Han sido seleccionados por la ciudad ya que están estrechamente conectados con la comunidad de usuarios, pero también comprenden las necesidades y limitaciones de la administración pública. El objetivo de ZZZ es revitalizar edificios y áreas desocupadas y durmientes, tanto públicas como privadas, estableciendo usos temporales allí y mejorando así el sector inmobiliario y sus distritos circundantes. El concepto funciona según el principio de espacio económico para uso temporal. Esto crea las condiciones ideales para pequeñas empresas, emergentes, para iniciativas y asociaciones.

Para la agencia ZZZ, los ingredientes esenciales para un uso temporal exitoso de los espacios son que los usuarios sean creativos y tengan ideas convincentes. Eso por un lado, pero también que los dueños de edificios vacíos y baldíos tengan su mente abierta. En este proceso, ZZZ desempeña un papel de intermediario: busca propiedades adecuadas, consulta a los propietarios y desarrolla y acompaña proyectos de uso temporal. La empresa también propone ideas para espacios vacantes y coordina algunos por sí mismos, además de ayudar a los usuarios a realizar sus proyectos en una propiedad adecuada. De esta manera, crean situaciones beneficiosas para todas las partes.

En 2014, cuando la ciudad de Bremen decidió participar en TUTUR como GP City, ZZZ ya estaba en contacto con representantes de la autoridad local y los habitantes del distrito. Ya habían implementado una variedad de proyectos de uso temporal en un área portuaria de Bremen con enormes sitios de fábricas vacías y antiguas áreas de maniobras. Los usus iban desde eventos únicos de verano, así como actividades culturales y sociales contínuas en diferentes áreas, como antiguos edificios de oficinas, hospitales o fábricas local.

A través de sus intercambios con las Ciudades de Transferencia obtuvieron nuevos conocimientos sobre cómo, por ejemplo, vincular el uso de espacios vacantes con el desempleo juvenil o la integración de migrantes y refugiados, temas que ahora, cinco años después, están en la agenda misma de la ciudad de Bremen y de ZZZ. El objetivo es abrir muchos más proyectos de uso temporal para estos grupos en la ciudad y desarrollar herramientas adecuadas a precios asequibles. En los últimos dos años, ZZZ cooperó con varias ONG para encontrar una manera adecuada de hacerlo y tuvo siete talleres dentro del proyecto URBACT III REFILL.

- Roma: una ciudad de transferencia que carece de marcos reguladores

La ciudad de Roma tenía un gran interés en el tema del uso temporal de espacios. La capital italiana posee muchas propiedades, incluidas tierras agrícolas, edificios y espacios abiertos. En 2014, muchos de ellos no se usaros o solo de forma parcial, una situación que podría haber durado myyucho tiempo mientras se esperaban los recursos financieros necesarios para implementarlos. Los espacios abandonados o mal utilizados fueron una gran pérdida para las comunidades locales, en parte porque la desocupación tiene un efecto negativo en las áreas próximas. Experimentar con usos temporales dentro del marco de TUTUR permitió a la ciudad abrir sus propiedades a nuevos usos temporales e involucrar a la ciudadanía.

"A pesar de que los usos cívicos espontáneos que tuvieron lugar en los espacios de propiedad pública en Roma, no contamos con ningún marco regulatorio para ellos. Por lo tanto, las políticas vigentes en Bremen y la forma en que permiten que se hagan excepciones cuando es necesario, fueron un gran aprendizaje para nosotros. De hecho, Roma está más rígidamente regulada que Bremen en términos de contratación pública, seguridad y zonificación. En un contexto de uso temporal, en Bremen fue posible asignar propiedades públicas directamente a los interesados locales sin competencia pública, incluso en los casos en que los edificios no cumplían totalmente con todas las normas de seguridad y protección contra incendios. Esto en Roma no habría sido posible ya que, según la política existente, los usos temporales habrían tenido que cumplir las normativas al igual que los arrendamientos a largo plazo", dice Daniela Patti, que actuó como coordinadora de la red TUTUR en nombre de Roma. En el marco de TUTUR, la ciudad de Roma, co-creó actividades con los habitantes locales en el barrio Viale Adriatico Market, llevó a cabo un uso temporal del antiguo viaducto del Presidente como carril bici y centro comunitario. Además se relanzó la escuela de teatro Don Bosco.  Lo inauguraron como un espacio público con un taller de bicicletas, un parque infantil y un laboratorio para ciudadanos. Este uso provisional fue la preparación para la transformación en un carril para bicicletas del viaducto abandonado.

Seis tips y trucos de TUTUR

A continuación, Oliver Hasemann, de la ciudad alemana de Bremen, y Daniela Patti, de Roma, comparten sus experiencias con TUTUR, con algunos consejos que ayudarán a las ciudades a aprovechar al máximo las redes de transferencia de URBACT en el futuro.

1) "Ciudad de buenas prácticas: no te consideres solo como entrenador... encuentra, además, otro propósito en la red. "Sea concreto con su gobierno local para ganarlos"

"Cuando nos unimos a TUTUR como GP City teníamos mucha curiosidad sobre cómo funciona el uso temporal de espacios en otras ciudades europeas", dice Hasemann. Además de compartir con otras ciudades sus propias buenas experiencias, Haseman señala que también es muy importante para la GP City encuentre otro incentivo dentro de la red de transferencia además de su rol de "coaching".

En el caso de Bremen, esto significó la oportunidad que le daba TUTUR de experimentar con nuevas formas de uso temporal, tales como visitas guiadas performativas por el distrito de la ciudad. Artistas profesionales participaron en estos recorridos e hicieron de ellos un acontecimiento más agradable y agudizaron la vista del vecindario. Además, tenían la posibilidad de concentrarse más en los proyectos de un barrio concreto. En el distrito de la ciudad de Bremen de Hemelingen, históricamente industrial, que se ha transformado en los procesos de trabajo y carece de problemas sociales significativos (como desempleo o pobreza juvenil) varias vacantes de diferentes características se había despertado con una red local de organismos públicos y partes interesadas privadas y ONG.

2) "Sé concreto con tu gobierno local para ganarlos"

Ser galardonado como ciudad de Good Practices URBACT puede ser un fuerte argumento para que las ciudades convenzan a la Administración y a los representantes locales del beneficio de la experiencia en URBACT.

Sin embargo, Oliver Hasemann aconseja: "El intercambio transnacional y obtener una nueva inspiración suena bastante abstracto para muchos representantes locales. Es más fácil convencerlos diciendo que en el marco de este proyecto implementaremos y evaluaremos la acción concreta X en nuestro distrito".

3) "Necesita una política y una traducción cultural"

"Aunque los contextos de Roma y Bremen son extremadamente diferentes, aprendimos mucho sobre el uso temporal y la colaboración cívico-pública", dice Daniela Patti. A los ojos de Roma, Bremen tenía un sistema muy innovador para abordar el uso temporal de espacios: la colaboración de la ciudad con otras partes interesadas a nivel regional y nacional, lo que les permitió la asignación de fondos y la identificación de áreas prioritarias de intervención donde la Agencia ZZZ podría igualar a los usuarios con espacios vacantes. Daniela agrega que la buena práctica de Bremen fue una valiosa inspiración para el trabajo en Roma, pero el marco de política para hacerlo localmente en el contexto de Roma tenía que ser completamente diferente.

Su convicción: "Es imposible copiar y pegar de una ciudad a otra, tiene que haber una política y una traducción cultural. En Roma, nos dimos cuenta de que la elaboración de otra política más para regular las propiedades públicas vacantes, esta vez en términos de uso temporal, habría sido contraproducente porque ya teníamos cinco políticas que afectaban de una manera u otra la asignación de espacios verdes públicos o edificios. En su lugar, aprovechamos la oportunidad para informar mejor a las partes interesadas sobre el marco legal existente a través de una guía, material en línea y seminarios. Al mismo tiempo, también contribuimos al desarrollo de una nueva regulación sobre Urban Commons para toda la administración, que aún no se implementó debido a cambios políticos en el Concejo Municipal".

4) "Desvelar los 'mecanismos de backstage' de la buena práctica"

"Es importante comprender las Buenas Prácticas también en sus 'mecanismos de backstage' porque a menudo son los esenciales para la transferencia. La dificultad de trasplantar una práctica de un contexto a otro reside en la conciencia de las condiciones específicas del sitio que afectan el funcionamiento en el contexto local. Además de las diferencias culturales generales, a menudo puede haber políticas o procedimientos que afectan indirectamente el éxito de una transferencia", dice Daniela Patti.

"En el caso de Bremen, el modelo de gobernanza es esencial para su buen funcionamiento". De hecho, la práctica de uso temporal en Bremen se beneficia de la estrecha colaboración y el apoyo financiero de varios departamentos y niveles gubernamentales. Además, la flexibilidad de la ciudad en la aplicación de políticas en edificios utilizados de manera temporal no es común en todas las ciudades de Europa, por ejemplo en términos de seguridad o salud. Otro aspecto importante es el papel intermedio que desempeña la agencia ZZZ entre la administración pública y los usuarios, lo que garantiza que la comunidad local creativa tenga acceso a estos espacios. En muchas otras ciudades de Europa, esto tendría que pasar por procedimientos de contratación pública y no por asignación directa, como en el caso de Bremen.

5) "Elija socios con una situación comparable"

En cuanto al tamaño de los socios de la ciudad, URBACT no impone restricciones. Sin embargo, para una solución satisfactoria que beneficie a todas las partes involucradas, es ventajoso que los socios compartan situaciones similares. "Con nuestro tercer socio de TUTUR, Alba Iulia, hubo un buen intercambio con respecto a cuestiones de organización y marco legal. Sin embargo, los desafíos en una ciudad pequeña son totalmente diferentes a los de una capital como Roma o una ciudad como Bremen. Las ciudades deberían tener en cuenta el aspecto de la comparabilidad cuando busquen socios de la red", aconseja Oliver Hasemann basándose en su experiencia.

6) "Involucra a los interesados y colegas locales"

Involucrar a los actores locales en los proyectos de desarrollo urbano es un "mantra" clave del programa URBACT. Daniela Patti puede confirmar este requisito previo: recomienda encarecidamente a las ciudades de URBACT que participan en las redes de transferencia que participen los interesados locales, "¡también los inesperados y difíciles!"

Además, los colegas de otros departamentos deben participar: "Son clave para la estrategia, te ayudarán a descubrir los desafíos y los potenciales para implementar las buenas prácticas en tu contexto local", dice ella.

Despúes del proceso de transferencia

Hasemann y Patti están de acuerdo en que sus ciudades se beneficiaron de la experiencia TN. "TUTUR nos permitió poner en marcha un programa piloto de uso temporal en uno de los Distritos de Roma, reactivando algunos espacios con los habitantes locales, y desarrollar recomendaciones de política para la regulación de la ciudad en los Comunes, aunque desafortunadamente no fue aprobado aún debido a los cambios políticos", dice Patti. A su vez, Bremen tuvo la oportunidad de dar una forma más concreta a su enfoque de uso temporal mediante la implementación de varios proyectos nuevos en el distrito de la ciudad de Hemelingen, como el WURST CASE en una antigua fábrica de carne, o la bahía-WATCH en un proyecto brownfield en la ribera de Hemelingen. Además, los fondos para la agencia ZZZ se prolongaron hasta 2020. Algunas de las ideas que obtuvieron durante TUTUR ahora forman el énfasis principal de su trabajo actual, centrándose en las conexiones entre el uso temporal y la integración de los migrantes.

Más información sobre:

TUTUR
ZZZ
URBACT Good Practices
Call for Transfer Networks (Límite de presentaciones: 10 de enero de 2017)
Lessons from the URBACT transfer pilots

 

* Artículo original aquí