You are here

Sub> Urban: Reinventar los ‘espacios de borde’ para avanzar en la regeneración urbana de las ciudades

Edited on

09 May 2018

Barcelona acogió la conferencia final del proyecto de URBACT Sub>Urban, en la cual participa el Área Metropolitana de Barcelona junto con otros municipios europeos.

Un total de 140 participantes, representando a ayuntamientos y a agentes locales de 15 ciudades diferentes, participaron esta semana en la conferencia final de las redes de colaboración de Sub>Urban, un proyecto de URBACT enmarcado en las Action Planning Network. En ella participan nueve ciudades europeas de otros tantos países, con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a la cabeza.

Con el objetivo de mejorar los ‘espacios de borde’, han estado trabajando más de dos años y presentan ahora sus conclusiones en forma de Planes de Acción. Todos ellos van encaminados a que estas zonas –que se encuentran entre la ciudad central y zonas dispersas o más periféricas que quedan excluidas y segregadas de las principales infraestructuras de movilidad y otros equipamientos- puedan ganar en inclusividad, democracia y sostenibilidad.

El vicepresidente del Área Internacional y Cooperación del AMB, Alfred Bosch, remarcó en el acto de bienvenida este miércoles la necesidad de que la UE trabaje para "humanizar zonas tradicionalmente abandonadas y excluidas de la planificación urbana", en un proyecto que busca conocer las experiencias de otras ciudades.

Milà, Viena, Düsseldorf O traigo, Zagreb o Riga

En el evento se desarrolló en Mercado de la Florida no por casualidad: se trata de un equipamiento y espacio de centralidad que ha ayudado a la regeneración del barrio, lo que encajaba en la temática del encuentro. Las visitas técnicas a proyectos también han ido encaminados a reforzar la idea de los beneficios de estrategias de rehabilitación y reactivación en zonas intermedias de la ciudad. Como ejemplo, la escuela de música y centro de artes Gornal en Hospitalet de Llobregat, el proyecto ‘Superilles’ en Poblenou o el Carrer Pirineus, en el barrio de Santa Rosa de Sta. Coloma de Gramenet.

Los proyectos de regeneración urbana y metropolitana que utilizan fondos estructurales y de inversión de la UE marcaron la agenda, especialmente de la segunda jornada. En dos mesas redondas se habló de ello, contando con la presencia de expertos y representantes de importantes áreas metropolitanas europeas como Milà, Viena, Düsseldorf O traigo, Zagreb o Riga. Después de ello, se pudo conocer de primera mano el proyecto piloto Badia del Vallès ‘Imagina Badia. Se trata de un proyecto redactado con participación de muchos agentes sociales: desde técnicos de Ayuntamientos y AMB, ciudadanos y asociaciones con el objetivo de hacer una ciudad más integrada, saludable e inclusiva.

Reducir el volumen de coches, aumentar la intermodalidad de transporte público, mejorar el mantenimiento de los espacios públicos, promover el acceso a la vivienda o eliminar el amianto presente en las edificaciones son algunos de los principales objetivos de una lista mucho más extensa.

El objetivo de la red Sub> Urban se reinventar los ‘espacios de borde’ de la ciudad central para convertirlos en lugares más atractivos por sus habitantes, hacerlos barrios activos con identidad propia y dotarlos de actividades y servicios porque sean lugares propicios a recibir habitantes que se queden a vivir en ellos.