You are here

Torrent: Plan para gestionar la diversidad en la ciudad

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

Un enfoque ‘paso a paso’ para mejorar la convivencia y acabar con la segregación

Resumen

Durante los últimos siete años, el compromiso de Torrent de crear un Plan de Gestión de la Diversidad de la ciudad ha generado cambios que muchas otras autoridades europeas locales consideraron imposibles. La ciudad de Torrent utilizó un enfoque de ‘paso a paoso’,  aceptando que no hay soluciones rápidas ni soluciones a corto plazo para enfrentar los problemas relacionados con la segregación de la población romaní. La ciudad ha mejorado la inclusión y la seguridad en todos sus territorios a través de la regeneración física del barrio de Xenillet, un vecindario previamente segregado y casi abandonado gracias a programas sociales y económicos enfocados en las necesidades de la población más excluida. Xenillet es ahora un distrito de posición media en la ciudad donde la calidad de vida, la vivienda, la formación y el trabajo han mejorado. La mayoría de los niños asisten a la escuela de manera regular y permanente, y se ha creado una asociación romaní local.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

Nos dimos cuenta de que el cambio lleva tiempo y que un enfoque ‘paso a paso’ puede generar un cambio sostenible en el tiempo. Este proceso constante en la ciudad todavía continuará durante años, pero ya se pueden enumerar algunos logros:

• Remodelación de una de las principales vías públicas de Torrent para conectar el distrito con la ciudad.

• Programas sociales y educativos, para conectar y apoyar a las familias locales.

• Talleres educativos para niños y adolescentes, para fomentar el trabajo en equipo y el respeto por los demás y por su distrito.

• Subvenciones para la renovación de casas y edificios locales.

• Nuevas tecnologías en las escuelas: pizarras interactivas en todas las aulas, acceso a computadoras y capacitación para los alumnos.

• Talleres de capacitación y empleo en plomería, albañilería, electricidad, peluquería, cuidados, pintura y desarrollo de jóvenes e infancia.

• Instalación de una pasarela peatonal para permitir que 200 niños y niñas locales vayan a pie a la escuela.

• Rehabilitación del Centro Social del distrito y la creación de nuevos programas de actividades y educación.

• Construcción de un jardín de infantes para 102 niños entre cero y tres años de familias locales con pocos recursos.

• Subvenciones para aumentar la actividad comercial local y para el desarrollo de negocios nuevos y existentes.

• Paisajismo de un barranco local por estudiantes de los Talleres de Capacitación y Empleo.

• Talleres sobre sensibilidad ambiental y acciones locales de sensibilización.

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

La Buena Práctica en Torrent fue fundada en los principios de URBACT. Desde 2009-2013, el municipio valenciano formó parte de Roma-Net, que se desarrolló en paralelo a un programa URBAN que implementaba la regeneración física en el distrito Xenillet de la ciudad. La ciudad aprobó un Plan de Gestión de la Diversidad que aseguró el compromiso con la integración de los romaníes y la mejora de los servicios locales para este barrio, ofreciendo un enfoque integrado y participativo. Se abordaron la pobreza y la exclusión de una comunidad segregada, junto con la regeneración física del área para conectarla con la ciudad y mejorar la infraestructura local y, así, las condiciones de vida. El proceso fue inclusivo e involucró a partes interesadas clave en la toma de decisiones y la prestación de servicios locales nuevos y mejorados. Con el apoyo del municipio, las organizaciones locales continúan prestando estos servicios. Desde entonces, el distrito de Xenillet ha mejorado su capacidad de emplear localmente y proporcionar servicios adaptados para satisfacer las necesidades de la comunidad, como el jardín de infantes. Estas organizaciones fueron -y aún lo son- una parte clave en el proceso continuo de cambio.

Basado en un enfoque participativo

Entre 2009 y 2015, la comunidad gitana y otros residentes locales del distrito de Xenillet han participado activamente en su proceso de regeneración y mejora. Algunos tomaron parte activa en el proceso local de toma de decisiones; otros fueron parte del proceso de consulta entre el equipo administrativo de URBAN y la comunidad; mientras que otros fueron receptores de nuevos servicios locales y programas de capacitación. Muchas familias locales recibieron subvenciones para realizar mejoras físicas en sus propiedades. Los recientes cambios políticos en Torrent han reavivado el compromiso de la ciudad con la inclusión de los romaníes y su voluntad de continuar con las mejoras sociales y económicas que todavía se necesitan las familias que viven en el distrito de Xenillet. Se ha encargado a un nuevo grupo local de partes interesadas que actualice el Plan de Gestión de la Diversidad de la ciudad y que revise y entregue las mejoras necesarias a los servicios locales. Se ha formado una asociación local -que vincula a las familias locales con la ciudad en los niveles político y administrativo- que será un miembro clave del grupo de partes interesadas y una parte esencial en la mejora que continúa en el barrio de Xenillet.

¿Qué ha marcado la diferencia?

Hoy el distrito de Xenillet está mejor conectado con el resto de la ciudad de Torrent y su imagen está mejorando. Sus habitantes se sienten más seguros y los residentes de otras partes de la ciudad tienen menos miedo de entrar en la zona. Hay mayor relación y comunicación entre los residentes romaníes y no romaníes. Muchos residentes locales han aumentado sus habilidades y formación, logrando tener trabajo por cuenta ajena o propia. El distrito ahora está vinculado a la escuela local por una pasarela peatonal. La gran mayoría de los niños asisten a la escuela primaria y su escolarización cada vez dura más tiempo. Una renovación urbana completa ha cambiado de forma radical la apariencia física de Xenillet y ha mejorado la infraestructura local. Su integración en la ciudad está mejorando no solo la calidad de vida de los residentes de Xenillet, donde muchos habitantes son romaníes, sino también de todos los habitantes de Torrents.

¿Por qué debería transferirse esta experiencia?

Esta Good Practice podría ser interesante para otras ciudades europeas de varias maneras. El concepto de un enfoque ‘paso a paso’ es transferible, así como el enfoque de la Comisión Europea de ‘pare y piense’. Estamos combinando acciones físicas, sociales y económicas, y utilizando el Plan de Gestión de la Diversidad con un pacto entre partidos políticos. Sin embargo, este conjunto de acciones locales integrales e inclusivas debe adaptarse para funcionar sobre las diferentes situaciones locales.

 

Contacto

Maria Jose Munoz, European Project Manager

Sitio web

Documento relacionado: 413_Torrent_GPsummary.pdf [26/06/2017]

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.