You are here

URBACT e-University: sesiones digitales para la capacitación de las nuevas APN

Edited on

14 September 2020
Read time: 8 minutes

Tras la cancelación de la Universidad de Verano URBACT prevista inicialmente para julio de este año, URBACT organiza la e-University del 15 de septiembre al 8 de octubre. Se trata de una serie de encuentros y talleres digitales dirigidos a la capacitación de los integrantes de las 23 nuevas Action Planning Networks. El Punto Nacional URBACT seremos uno de los facilitadores de los talleres que se desarrollarán los martes y jueves de las cuatro próximas semanas.

El concepto de Universidad URBACT hace referencia a un programa generalmente enfocado como la Universidad de Verano, más conocidas por su denominación en inglés de URBACT Summer University. La primera de ellas tuvo lugar en Cracovia en 2011. Después vinieron las de Dublín (2013) y Rotterdam (2016).

Las URBACT Summer University se tratan de eventos enfocados en la capacitación de representantes municipales y de los Grupos Locales (ULG) de cada uno de los municipios que forman parte de las redes URBACT. En ellas se trabajan diferentes aspectos vinculados al método URBACT y  la gestión de las redes, así como se enseñan claves, herramientas y metodologías concretas en relación a la participación ciudadana, el desarrollo urbano sostenible o la planificación integral de las ciudades. 

En este sentido, cuenta con unas dinámicas y talleres a las que se pudieron ver durante el URBACT Campus del año pasado que organizamos en Viladecans.

Se trata de acontecimientos de especial relevancia e interés para todas aquellas personas que se incorporan por primera vez al programa URBACT. Pero aquellas personas más veteranas también encontrarán interesantes estímulos y lecciones, por no hablar de la oportunidad de conocer y conectar con nuevos enlaces a lo largo de toda Europa.

Este año la Universidad de Verano URBACT inicialmente estaba prevista para organizarse en Dubrovnik la segunda semana de julio. Sin embargo, debido a las circunstancias producidas por el coronavirus, el programa ha tenido que ser replanteado y rebautizado como la e-University (e-Universidad), la primera actividad URBACT enfocada a la capacitación completamente digital.

Evento para las nuevas Action Planning Networks

 

A finales de junio de este año se dieron a conocer las 23 Action Planning Networks que pasaban a la segunda Fase. De esta manera más de 200 municipios europeas emprendían un viaje de dos años de duración que tendría como objetivo el desarrollo de un Plan Integral de Acción.

Dentro de este recorrido, un punto inicial imprescindible es conocer a fondo la teoría, dinámicas de trabajo, herramientas y posibilidades que ofrece URBACT a las ciudades participantes en sus redes.

Y eso es precisamente lo que va a ofrecerles la URBACT e-University. En este evento digital organizado a nivel europeo, podrán formarse y obtener capacitación para abordar con plenas garantías este emocionante viaje que han comenzado y poder diseñar un Plan Integral de Acción desde una perspectiva participativa y transversal.

8 talleres digitales para la capacitación

 

El evento consistirá en una serie de 8 talleres, sucedidos a lo largo de las etapas de un proceso de acción enfocado a mejorar la planificación de las ciudades. El objetivo es ayudar a los socios a ponerse a trabajar con sus Grupos Locales URBACT (ULG) y presentar a los participantes un conjunto de habilidades que serán útiles para el desarrollo de los Planes de Integrales de Acción.

Además quienes participen en estas sesiones de capacitación tendrán la oportunidad de familiarizarse y utilizar las diferentes técnicas, herramientas y dinámicas que URBACT promueve para facilitar la colaboración digital entre ciudades, y que ya os presentamos la semana pasada en este artículo.

Los talleres tendrán lugar semanalmente los martes y jueves por la mañana y se impartirán en inglés. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, de 10.00 a 12.00 horas (CET), y proporcionará herramientas sobre una etapa de este proceso. Incluyendo una aportación teórica sobre el tema y la prueba e intercambio de herramientas prácticas en un grupo pequeño. 

Más específicamente, la e-University cubrirá herramientas para que los socios las utilicen a nivel local durante la fase de activación y planificación de la acción del viaje de la APN. También se tendrá en cuenta el contexto actual de reducción del contacto físico.

La gran inauguración de la E-University de URBACT será el martes 15 de septiembre. Y el 8 de octubre tendrá lugar el acto de clausura donde se pondrán en común todas las ideas, aprendizajes y dudas surgidas durante el resto de sesiones de capacitación.

Durante la primera sesión, para dar inicio a la primera E-University URBACT, presentaremos a todos los participantes los principios clave de URBACT: desarrollo urbano sostenible y planificación integral y participativa de las ciudades. 

Será una sesión interactiva y divertida para dar la bienvenida a los más de 500 participantes en las redes URBACT. También será la oportunidad de conocer a los miembros del pequeño grupo de profesionales de las Ciudades Europeas con los que trabajaremos durante toda la e-University, entre los que estará el responsable del Punto Nacional URBACT en España, Jon Aguirre Such.

De esta manera, Jon será uno de los facilitadores designados por URBACT para conducir y apoyar las distintas sesiones de trabajo de esta Universidad digital.

 ¡No te lo pierdas!

Más información

 

Puedes encontrar más información al respecto, así como todos los recursos de cada taller aquí: https://eu.eventscloud.com/website/2813/ueu/

Además puedes seguir el desarrollo de la URBACT e-UNiversity en Twitter a través de la etiqueta #euniversity2020

 

VIDEO URBACT E UNIVERSIDAD