You are here

Vilafranca del Penedés: De casas vacías a la inclusión social

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

25 años rehabilitando viviendas para fines sociales

Resumen

En el contexto de la alta pobreza, exclusión y con un creciente número de casas vacías acentuado por la crisis; el programa de inclusión de Vilafranca del Penedés se ocupa de la renovación y rehabilitación de viviendas vacías al tiempo que las reutiliza para fines sociales.

El programa reúne a agentes del ayuntamiento, del tejido social, las ONGs y a los propietarios de casas para, entre todos, hacer esa rehabilitación de las casas generando un espacio de formación y empleo para las personas en riesgo de exclusión social.

Hasta el momento, ya son más de 250 casas las que han sido renovadas y ofrecidas en alquiler prioritariamente a familias pobres o sin hogar; 500 personas han adquirido habilidades profesionales a través de los programas de capacitación; además de haber sido reconocida por Habitat Europe de la ONU y por la Fundación Pi i Sunyer.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practices

Rehabilitar las viviendas vacías y reutilizarlas con un propósito social:

• Utilizar el proceso de rehabilitación para la formación profesional y aumentar el empleo de los desempleados.

• Proveer hogares a familias y/o personas con bajos ingresos y en una situación de riesgo residencial de emergencia.

• Mejorar los estándares del parque de viviendas: prevenir el deterioro progresivo de edificios y partes de la ciudad.

• Reducción de la vivienda vacía.

• Usar la vivienda como una herramienta para el trabajo socioeducativo.

• Promover la empleabilidad.

La clave, el enfoque sostenible e integrado

El programa de inclusión de Vilafranca ejemplifica los tres pilares de los principios de URBACT:

Integración horizontal: Incorpora el trabajo cruzado de diversos servicios municipales para el análisis y la implementación en diferentes fases. Realizado en el período 2013/2015, tiene una relación directa con las tareas realizadas en el C.R.I.T. (Centro de Recursos para la Inclusión y el Trabajo) dirigido a personas en riesgo de exclusión. Se trata de los temas de: planificación urbana, mejorar las áreas degradadas de la ciudad; ambiental, mejorando las viviendas a niveles óptimos de eficiencia energética; creación de nuevas economías, área de rehabilitación de viviendas, capacitación especializada; promoción de economía cooperativa, etc.

Integración territorial: la rehabilitación de viviendas en áreas degradadas ayuda a una mayor integración de toda la ciudad, reduciendo el riesgo de tener áreas marginales.

Integración vertical: su desarrollo involucra promotores y beneficiarios. Hay tres líneas de trabajo en paralelo:

A) Planificación urbana: las propiedades a ser rehabilitadas son evaluadas, diseñadas y valoradas. Además, las fundaciones privadas, el propio Ayuntamiento y las instituciones financieras pueden proporcionar viviendas para ser incluidas en el programa de rehabilitación.

B) Servicios sociales: selección de participantes y diseño de los planes de empleo.

C) Capacitación y empleo: opciones de capacitación. A partir de ahí comienza la fase de ejecución del trabajo, y la capacitación de los participantes se realiza a través de una empresa (cooperativa) de integración social.

Basado en un enfoque participativo

Entre los involucrados se ha tejido una red de cooperación. Mientras que Caritas apoya la capacitación de los participantes en el proyecto, la inserción de inserción de la cooperativa Nou Set hace los contratos. Además, el Ayuntamiento, a través del C.R.I.T. gestiona el programa, parcialmente financiado por la Diputación de Barcelona. La asociación también se extiende a la participación activa de los propietarios y usuarios finales. Además de las tres líneas de acción involucradas en el proyecto (Servicios Sociales, Urbanismo, Capacitación y Empleo) se establecen tareas paralelas de desarrollo.

¿Cómo marca la diferencia?

El impacto del programa de Vilafranca es múltiple y ha beneficiado a su ciudadanía como resultado del cambio que se produjo en la mecánica del programa a partir de 2012, cuando, como resultado de la crisis económica, la rehabilitación y la integración social se pusieron al mismo nivel que ejes.

Desde su implementación en 1992, ha permitido que el núcleo familiar tenga un ingreso regular, ha estandarizado el estado laboral de los trabajadores participantes, nos ha capacitado en habilidades profesionales y, significativamente, los ha equipado con la capacidad para poder encontrar un trabajo en las circunstancias actuales del mercado laboral. De lo contrario, se ha abierto la participación a los miembros de la familia que están desempleados.

El perfil de los participantes y atendidos ha cambiado de acuerdo con los cambios sociales experimentados en los tipos de familias: por ejemplo, en 2015, se atendieron 84 familias (un total de 243 personas), de las cuales el 49% eran familias monoparentales y el 42% de usuarios eran menores de 16 años de edad.

Se rehabilitaron 250 viviendas, de las cuales el ayuntamiento aún gestiona 90 viviendas sociales. El resto, arrendado al ayuntamiento, ya ha sido devuelto a sus propietarios.

• Personas capacitadas: aproximadamente 500 (datos de 1992)

• Familias insertadas: 50 desde 2013.

¿Por qué deberían aprender de esta experiencia otras ciudades europeas?

Desde sus inicios en 1992, la práctica se ha adaptado al contexto social actual, caracterizado por la fuerte crisis económica que ha obligado a muchas municipalidades a adaptar los gastos asignados a cuestiones sociales. Vilafranca implementó esta iniciativa con el objetivo de rehabilitar y reutilizar viviendas con fines sociales.

El programa de 2012 se reorienta y se centra en la inclusión social y laboral de las personas desempleadas y las familias en riesgo de exclusión. El impacto de la práctica es satisfactorio y fortalece su impacto en la política y la gestión del municipio. Creemos que este curso de acción puede ser útil e interesante para cualquier ciudad europea que se enfrente a estos problemas.

 

Contacto

Carme Ribes Porta, Head of Department International Relations

Sitio web

Documento relevante: 390_Vilafranca_GPsummary.pdf [26/06/2017]

Comments

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.