Iniciamos el encuentro el lunes con un desayuno de bienvenida seguido de la presentación del evento en el Plenario. Nuestr@s maestr@s de ceremonias durante los tres días y conductores del evento, Sally Kneeshaw y Eddy Adams (expertos internacionales de URBACT) presentaron la intervención de bienvenida de Teofil Oliver Gherca, director del secretariado de URBACT. Acto seguido, se presentó a Sofia Héden, Concejala de Medio Ambiente y Servicios Internos del Ayuntamiento de Malmö quien realizó una breve presentación sobre la ciudad de Malmö y su proceso de transformación de ciudad industrial en declive a referente de la sostenibilidad. A continuación, se presentó a todos os participantes del evento: 260 ciudades beneficiarias representando a 30 países europeas y de los cuáles el 50% eran nuevos socios en el programa. Se destacó, además la progresión del evento desde los 6 participantes de 2011 en Cracovia, los 12 de Dublín en 2013 y los 35 de Rotterdam en 2016 hasta los 460 presentes en Malmö. Además de ello, se presentó a todo el equipo que forma la organización y el Secretariado de URBACT junto con los expertos internacionales, los Puntos Nacionales y demás invitados procedentes de otras instituciones de la UE.
Una vez finalizadas las presentaciones, se pasó a la primera sesión operativa e interactiva que nos sumergió en un curso intensivo sobre el método de trabajo Urbact, sobre los contenidos y la definición de un Plan de Acción, así como sobre las herramientas y recursos a disposición de los beneficiarios de las redes. Se hizo especial hincapié en los dos pilares de un plan de acción: la integración de las acciones y la participación.
Después de la comida tuvo lugar la primera sesión de trabajo en torno a los Hubs y las Redes con el objetivo de la definición de los problemas a resolver y la generación de una nueva visión del cambio. Esta definición debe ser participativa y compartida y para ello se analizaron diferentes ejemplos, utilizando para ello, el método del árbol de los problemas. El objetivo era terminar diseñando cada red su propio esquema tanto de definición de los problemas (“árbol de problemas”) como de imagen del cambio futuro (“diario del mañana”) utilizando las herramientas que URBACT pone a disposición de los beneficiarios del programa.
Finalizamos el primer día con un cóctel de bienvenida en el propio Malmö Arena donde pudimos disfrutar de un estupendo colofón a esta primera e intensa jornada.