Crónica del #InfoDayES ITN 2024 en Fuenlabrada

Edited on 05/03/2024

Los pasados días 7 y 8 de febrero celebramos en el municipio de Fuenlabrada un evento informativo vinculado a la actual convocatoria de Redes de Transferencia de Innovación (Innovative Transfer Networks).

Este artículo es una crónica del evento.

Para empezar, podeis encontrar un resumen en vídeo de la jornada.

El encuentro tuvo lugar en el Espacio-Asociativo “Los Arcos”, unas antiguas escuelas rehabilitadas con financiación europea, a través de una UIA (Urban Innovative Action) y que, en la actualidad, acoge diferentes dependencias municipales, como la Oficina de Rehabilitación del municipio, el Instituto Municipal de Vivienda y el interesante espacio cívico-cultural polivalente donde se desarrolló el evento.

 

Las jornadas comenzaron el miércoles 7 de febrero con la presencia de Francisco Javier Ayala Ortega, Excmo. Alcalde de Fuenlabrada que nos dió la bienvenida y destacó la apuesta decidida del municipio por el diseño e implementación de políticas públicas urbanas cuyos objetivos se alineen de forma clara con el marco europeo de sostenibilidad y la Agenda Urbana Española y Europea. El municipio participa de forma activa en diferentes Programas Europeos y ha sido beneficiario de dos UIA. En la actualidad, cuenta con un Plan de Acción de la Agenda Urbana y se encuentran revisando el Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de hacer confluir las diferentes estrategias urbanas y los instrumentos normativos de gestión urbanística municipal desde una aproximación integrada y compleja.

La coordinadora del NUP España se dirige a la audiencia

 

A continuación, desde la coordinación del Punto Nacional URBACT (NUP) en España se realizó una breve presentación de las intervenciones de la mañana, para inmediatamente, dar paso a la primera ponencia, impartida por la arquitecta e investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Díez Bermejo, miembro además del equipo coordinador del NUP. Esta intervención versó sobre El marco europeo de las políticas urbanas en España (descarga la presentación).

 

La ponente realizó un breve recorrido histórico por las diferentes estrategias, programas, documentos y declaraciones de la UE relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo urbano sostenible y las políticas urbanas. Insistió en aquellos aspectos que podían interesar para la convocatoria actual y en la necesidad de hacer confluir y relacionar las propuestas con el contenido y los objetivos que se recogen en los diferentes documentos de referencia de la política urbana de la UE, como la Nueva Bauhaus Europea, la Nueva Carta de Leipzig, la Agenda Territorial 2030 de la UE; de la ONU, como los ODS de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana) y del marco nacional, como el Marco de Referencia 2021-2027, la Estrategia de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de Reto Demográfico, la Agenda Urbana Española, los Planes Acción de la AUE, las Zonas Bajas Emisiones, los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y la Estrategia España 2050.

 

Después de esta ponencia se continuó con la sesión denominada Panorama: Programas e iniciativas de la UE de fomento y apoyo del desarrollo urbano integrado y sostenible que incluía dos intervenciones: la primera, centrada en la presentación de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) a cargo de Andrea Bautista Segovia, Consejera Técnica de la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; y una segunda sobre El Programa URBACT (descarga la presentación), a cargo de Isabel González García, coordinadora del equipo del NUP de España. En la primera de ellas, Andrea Bautista explicó los objetivos, estructura y componentes de la red y el nuevo impulso que se quiere dar a la misma, con la incorporación más activa de todos los miembros y la mejora de la difusión de sus objetivos y actividades a través de la reestructuración de la página web. En la segunda intervención, se realizó una sintética presentación del Programa URBACT: objetivos, principales convocatorias, actividades, estructura organizativa y principales roles del Punto Nacional.

 

Después de una breve pausa, se reinició la sesión de la mañana con un bloque más centrado en la actual convocatoria y en las experiencias de los municipios beneficiarios de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y que son el objeto fundamental de la convocatoria de ITN abierta. Aquí podéis consultar la presentación utilizada.

 

En primer lugar, intervino Ana María Pérez Santiago, Concejala de Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que presentó una ponencia sobre La experiencia de Fuenlabrada en los programas europeos (descarga la presentación). En ella, realizaba un breve recorrido por las principales acciones que el municipio ha desarrollado en torno a la mejora del espacio urbano y la calidad de vida de los ciudadanos a través de diferentes estrategias, instrumentos, proyectos y programas financiados con fondos europeos y en el marco de herramientas específicas como el Plan de Acción de la Agenda Urbana.

 

Después de esta intervención, desde el equipo del Punto Nacional, se realizó una Introducción general a la actual convocatoria de las Redes de Transferencia de Innovación - ITN 2024 (descarga la presentación), que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2024. Se comentaron las principales características y objetivos de la convocatoria, centrada en la financiación de redes de transferencia de proyectos innovadores que han sido desarrollados de forma exitosa a través de una convocatoria UIA. Los líderes de las redes, por tanto, deberán haber desarrollado una UIA y haber manifestado su interés en liderar una red para la transferencia del proyecto. Se insiste en que el objetivo no es replicar de forma directa el proyecto en los municipios que formen parte de la red sino adaptar el proyecto a las condiciones concretas del municipio e innovar en la transferencia. Los detalles de la convocatoria se remitieron a la sesión de trabajo de la tarde.

 

Como cierre de la sesión de la mañana se desarrolló una mesa redonda que contó con la participación de diferentes municipios con experiencia en proyectos UIA exitosos bajo el título de Las ciudades españolas en el marco de las Innovation Transfer Networks. La mesa fue moderada por Jon Aguirre Such, experto URBACT y contó con la presencia de Andrés de las Alas-Pumariño (Coordinador General del Área de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Fuenlabrada), Sonia Domínguez Méndez, (Relaciones Internacionales del Ajuntament de Viladecans), Fernando González Ferrerira, (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Getafe) e Inés López-Doriga (Khora Urban Consulting SL, asistencia técnica al Ayuntamiento de Cuenca en el proyecto FIUL).

Un momento de la mesa redonda

 

Viladecans, con su proyecto Vilawatt vinculado a la creación de comunidades energéticas y nuevos modelos de gestión de la energía, ha liderado una de las cinco experiencias pilotos de transferencia que desde URBACT se financiaron durante el pasado periodo y que han servido de ensayo para el diseño de la actual convocatoria de ITN.

 

Por otro lado, Cuenca y Getafe son los dos únicos municipios españoles que, junto con otros 20 municipios europeos, han presentado su candidatura para liderar alguna de las nuevas redes ITN. El primero, con una propuesta que aúna la explotación forestal sostenible y la generación de empleo y actividad vinculada a la gestión sostenible de la infraestructura verde del municipio. El segundo, centra su propuesta en la detección de la pobreza energética vinculada a la vivienda y en las medidas para combatirla desde una aproximación compleja al concepto de vulnerabilidad energética residencial.

 

La sesión de la tarde se enfocó en trabajar en la nueva convocatoria de las ITN. Para ello, desde el equipo del Punto Nacional, se planteó una Sesión de ayuda y preparación de propuestas para la convocatoria ITN 2024 (descarga la presentación) , centrada en tres aspectos fundamentales: los criterios de configuración de la red para su elegibilidad, los contenidos temáticos de las propuestas que se han manifestado interesadas en liderar las redes y el diseño de las actividades de la red.

 

La segunda jornada del evento se inició con una breve presentación del programa que incluía un resumen en vídeo de la jornada anterior. Inmediatamente después, Lucas Álvarez del Valle, investigador de la UPM y miembro del equipo del NUP España expuso de forma sintética las Nuevas estructuras de coordinación, difusión y comunicación que se están diseñando desde los Programas URBACT y la Iniciativa Urbana Europea (EUI) (descarga la presentación) que buscan converger hacia una estrategia común. De hecho, el equipo del Punto Nacional URBACT ha sido designado también como Punto de Contacto Urbano (UCP) de la Iniciativa Urbana Europea (EUI).

 

El punto fuerte de esta jornada y que generó gran expectación fue la mesa redonda sobre La transposición a las Políticas urbanas nacionales: Los fondos de gestión compartida que moderó el catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Hernández Aja, miembro también del equipo del NUP España.

 

En dicha mesa participó Sonia Hernández Partal, subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quien habló sobre la implementación en España de los Planes de Acción de la Agenda Urbana. El segundo participante fue Miguel Baiget-Llompart, subdirector General de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que centró su intervención en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las ayudas a la rehabilitación (descarga la presentación) . Por último, se contó con la participación de Luis Pedro Arechederra Calderón de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda quien realizó una intervención centrada en Las nuevas EDUSI y el POPE 2021-2027 (descarga la presentación) . El debate generado a partir de las intervenciones fue intenso y permitió visibilizar algunas de las preocupaciones de los municipios presentes sobre la financiación de los programas, las repercusiones fiscales y patrimoniales generadas en los beneficiarios de ayudas de rehabilitación o la expectación ante la nueva convocatoria de financiación de las futuras estrategias de desarrollo sostenible, entre otras.

La mesa redonda de la segunda jornada

 

El evento finalizó con la visita al Parque Agrario de Fuenlabrada y al huerto experimental que el Ayuntamiento tiene en el Parque, guiados por Mikel Fernández Arberas, responsable técnico del Parque Agrario; y por Ángel González, agricultor, presidente de la Comunidad de Regantes de Fuenlabrada y gestor del huerto experimental. La experiencia fue no solo interesante sino muy inspiradora. Se trata de una experiencia innovadora que ofrece muchas oportunidades para la gestión integral del territorio y la transferencia de experiencias y aprendizajes.

 

Como en el día anterior, el Ayuntamiento de Fuenlabrada nos agasajó con una estupenda comida que cerró de forma magnífica y festiva los dos intensos días.

 

 

Visita al Parque Agrario de Fuenlabrada

 

 

Desde el equipo del NUP España, tenemos que agradecer en primer lugar a nuestros anfitriones, el equipo del Ayuntamiento de Fuenlabrada por su magnífica organización, el entusiasmo demostrado y su buen hacer, así como a su alcalde y al equipo de gobierno por su presencia, apoyo e impulso al evento y a la iniciativa URBACT. También queremos agradecer a l@s ponentes por sus magníficas contribuciones y especialmente a Luis Arechederra y Andrea Bautista, como representantes de la Autoridad Nacional de URBACT desde la D.G. de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda por su inestimable apoyo, interés y confianza; a Sonia Hernández y Miguel Baiget del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por su siempre atenta disponibilidad; y como no, a tod@s l@s asistentes al evento y a los municipios que han participado de manera tan activa durante los dos días. Muchas gracias por el interés y el seguimiento de la jornada. Seguimos trabajando para vosotr@s y para la mejora de la vida en nuestras ciudades.

 

¡Animaos a formar parte de la comunidad URBACT!

 

Materiales de las jornadas

Grabaciones

      Grabación de la jornada del día 7 de febrero

      Grabación de la jornada del día 8 de febrero

 

Presentaciones

      Haz click junto a los títulos de las ponencias a lo largo del artículo para descargar las presentaciones disponibles

 

Submitted by Isabel Gonzalez Garcia on 04/03/2024
author image

Isabel Gonzalez Garcia

See all articles