Existen una serie de dinámicas y desafíos urbanos actuales que nos obligan a mirar la regeneración urbana a través de una lente ajustada, que incluyen la necesidad de una recuperación justa ante los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, el trabajo ante los retos de la adaptación y mitigación del cambio climático y la transformación digital.
La planificación urbana integral es una herramienta con gran potencial para mejorar la calidad de vida y la prosperidad general de los ciudadanos, tanto en nuevos desarrollos urbanos y en ciudades establecidas. En este sentido, los procesos de regeneración urbana buscan transformar áreas urbanas en zonas más diversas y vibrantes y extender esos impactos positivos a la ciudad en general.
La regeneración urbana inclusiva no solo transforma el entorno físico, sino que, como proceso integrado e inclusivo que combina medidas físicas, ambientales y socioeconómicas, ha sido reconocida como uno de los procesos más integrales y efectivos que los gobiernos pueden adoptar para promover ciudades más inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles: puede ayudar a abordar desigualdades subyacentes que hacen que determinados vecindarios y comunidades sean vulnerables a las pandemias y otras crisis urbanas.
Estas dinámicas pueden ser percibidas como amenazas al entorno urbano, pero también representan oportunidades importantes, y han forzado cambios en el entorno urbano que hace un año habrían parecido descabellados, desde un aumento de vehículos eléctricos, la consolidación del trabajo remoto, la digitalización de servicios, la transformación de las cadenas de suministro y la industria de entrega o la reactivación de áreas suburbanas, por mencionar algunas.
Es en este contexto que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), a través de su Programa Insignia de Barrios y Comunidades Inclusivos y Vibrantes y con el apoyo del Gobierno del País Vasco, está organizando una Reunión del Grupo de Expertos (Expert Group Meeting) los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en Bilbao sobre el papel de la regeneración urbana en una recuperación socioeconómica verde y justa.
URBACT participa en el Expert Group Meeting de ONU-Hábitat
Este evento reunirá a expertos y profesionales de gobiernos nacionales, regionales y locales, instituciones de investigación, así como actores del sector privado y de la sociedad civil de todo el mundo.
URBACT estará presente en dicho evento como uno de los miembros del grupo de expertos del la mesa de diálogo Addressing Spatial Inequality: Neighbourhood Based Regeneration and Community Participation, que se desarrollará el 1 de diciembre de 14:30 a 17:00.
La sesión quiere debatir y explorar el papel que puede desempeñar la regeneración urbana en la reducción de la segregación espacial y la desigualdad y en la promoción de beneficios para toda la ciudad, profundizando en los conceptos de inclusión espacial. Desde URBACT, expondremos aprendizajes y desarrollos de varias ciudades que participan en el programa y compartiremos hallazgos y herramientas clave para reducir la desigualdad espacial.