Hasta siempre 2023 y bienvenido 2024. El Wrap up del año que se va

Os compartimos el resumen del año en el que el GIAU+S de la UPM se hizo cargo del programa URBACT y recordamos las principales actividades realizadas

La primavera de 2023 comenzó nuestra andadura como Punto Nacional URBACT España y en seguida fuimos conscientes de la importancia y responsabilidad que nos acontecía. La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Secretariado URBACT depositaban en el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid la confianza para el desarrollo de esta importante tarea, siguiendo las directrices de la Comisión Europea de alojar dichos puntos en instituciones públicas. Para conocer más sobre el equipo que formamos: https://urbact.eu/articles/presentacion-del-nuevo-equipo-de-urbact-espana


Inmediatamente nos pusimos en marcha y gracias al apoyo de ambas instituciones y de los municipios que ya formaban parte de la comunidad URBACT, el comienzo ha sido fácil, aunque intenso.


A continuación, os resumimos este 2023, donde nos gustaría visibilizar que detrás de todas estas actividades existe mucho trabajo de “bambalinas”, del que no se ve, como reuniones internas de coordinación, webinars de formación, intercambio de información, gestión del programa y que nos gustaría agradecer a todas aquellas personas que
nos acompañan, ya sea desde el universidad, el grupo de investigación, el Secretariado URBACT, la Autoridades Nacional, los municipios españoles, etc. Gracias a todas y cada una de ellas esto resulta posible.

Acciones

1. Primera convocatoria de Action Planning Network (APN). Un total de 254 socios de proyectos se incorporaron al Programa URBACT IV, tras la aprobación de 30 Redes de Planificación de Acciones por el Comité de Seguimiento del programa. Los nuevos beneficiarios representan principalmente a ciudades pequeñas y medianas de 28 países europeos. Estos socios de proyecto desarrollarán Planes de Acción Integrados para abordar retos locales comunes. De las 30 redes seleccionadas, los municipios españoles participan en 27 y en tres de ellas son Socios Líderes. Tenéis toda la información en: https://urbact.eu/articles/mapa-interactivo-y-hoja-de-ruta-de-las-nuevas-apn-de-urbact-iv-en-espana

 

 

2. Reunión de Coordinación de Puntos Nacionales URBACT en Paris durante los días 5 y 6 de mayo: calentábamos motores y conocíamos a todos nuestros compañeros y compañeras europeos NUP y el programa URBACT en profundidad. Talleres sobre comunicación, capacidades, redes sociales, organización de eventos y coordinación con la Iniciativa Urbana Europea.

3. Universidad de Mälmo. Del 28 al 30 de agosto se celebró en Malmö (SE) la Universidad URBACT. La edición de 2023 supuso la primera reunión en persona de 430 socios de las Action Planning Networks (APN) recientemente aprobadas.  Siguiendo los pasos de las ediciones anteriores, en el evento organizado para el desarrollo de capacidades proporcionó a los participantes herramientas y orientación sobre cómo definir mejor sus retos locales y su visión del cambio con la ayuda de la sociedad civil. Aquí os dejamos un artículo sobre el evento: https://urbact.eu/urbact-espana-en-la-universidad-de-malmo donde tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca a los municipios españoles de las nuevas redes APN.

4. II Foro Urbano de España en Granada. El pasado 17 de octubre de 2023 celebramos un doble encuentro de los beneficiarios españoles de la última convocatoria de Action Planning Networks en el marco del II Foro Urbano de Granada y tuvimos una sesión de presentación del Programa URBACT abierta al pública en general donde estuvimos acompañados por la Subdirección General de Desarrollo Urbano de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y agradecemos a la Subdirección de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la cesión del espacio para el encuentro y difusión del Programa URBACT. En relación a esta actividad podéis leernos en esta crónica: https://urbact.eu/cronica-del-encuentro-urbact-espana-en-el-ii-foro-urbano-en-granada

5. Primer City Lab URBACT en Viladecans: Comunidad y transición energética. URBACT España estuvo el 23 y 24 de noviembre en el Primer CityLab organizado conjuntamente por el Programa URBACT y la Iniciativa Urbana Europea (EUI: European Urban Initiative), en el mismo se dieron cita 11 paises donde España tuvo la mayor representación con 32 asistentes. Este intenso evento de dos días permitió a los participantes descubrir las prácticas locales en el ámbito de la transición energética, los retos que plantea la creación de comunidades energéticas y cómo un enfoque de gobernanza multinivel puede ayudar a configurar ciudades más eficientes desde el punto de vista energético. Para más información podéis consultar este artículo: https://urbact.eu/whats-new/news/first-eu-city-lab

6. Reunión de Coordinación Puntos Nacionales de Contacto URBACT y Puntos Urbanos de Contacto EUI. Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2023 tuvo lugar un encuentro en Lille con los Secretariados de ambos programas con el objeto de establecer las líneas de acción conjunta entre ambos programas. En ellas se presentaron las actividades correspondientes a cada uno de ellos y las que compartiremos en relación al desarrollo de capacidades, comunicación y convocatorias.

7. Boletines URBACT España. Cada mes publicamos información referente a la actividades del Programa URBACT, especialmente las relacionadas con nuestro país acompañadas de eventos, convocatorias y documentos de interés vinculados con el desarrollo urbano sostenible. Durante los nueves meses de andadura hemos publicado seis boletines que podéis recordar aquí: (No sé si es mejor poner el enlace en el propio texto)

  Os animamos a subscribiros al mismo: https://short.upm.es/alwlp

 

 

8. Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas. El pasado 13 de diciembre de 2023 formamos parte del X Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) donde presentamos el Programa URBACT gracias a la invitación de la Subdirección de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio Hacienda y Función Pública. En la jornada compartimos conocimiento sobre gestión del desarrollo urbano sostenible e integrado junto a Fondos Europeos de España, la Comisión Europea Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Y para el 2024 que entra...

Nueva Convocatoria Innovative Transfer Networks en 2024. El programa URBACT acepta propuestas para la nueva convocatoria de Redes de Transferencia de Innovación entre el 10 de enero y el 20 de marzo de 2024 a las 15:00 CET. En este contexto, la Secretaría de URBACT está organizando una serie de seminarios web para presentar los diferentes aspectos de la convocatoria y proporcionar el espacio para preguntas e intercambio para los beneficiarios potenciales y los Puntos Nacionales de Contacto URBACT planificando sus Infodays. Por ello os dejamos aquí dos fechas clave:

 

 

Punto Urbano de Contacto EUI

Nos ilusiona comunicaros que GIAU+S de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido designado también Punto Urbano de Contacto (UCP) de la Iniciativa Urbana Europea (EUI: European Urban Initiative). Asumimos esta nueva responsabilidad y os informamos que de cara al próximo año se vendrán por lo tanto nuevos retos e incorporaremos nuevas caras a nuestro equipo. ¡No hay mejor manera de acabar el año y comenzar el siguiente! ¡Nos vemos en enero con más retos urbanos y sostenibles!

eui cover

¡Felices fiestas!

Submitted by Isabel Gonzalez Garcia on 29/12/2023
author image

Isabel Gonzalez Garcia

See all articles