La segunda jornada estuvo dedicada a explicar los detalles del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2017 y a posibles oportunidades de financiación de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible para las ciudades.
El primer bloque estuvo dedicado a URBACT IV y a la Iniciativa Urbana Europea, detallando contenidos de sus respevtivas convocarias y estableciendo cuál será el futuro vínculo entre ambos programas que vendrá marcado por una futura convocatoria de las Acciones Innovadoras.
En el segundo bloque participaron Valentina Corsetti, de la Comisión Europea, y Luis Arechederra, de la Secretaría General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda. Ambos dedicaron su exposición a detallar el MFP 2021-2027, exponiendo los futuros beneficios que taerá el nuevo Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
El tercer y último bloque de presentaciones contó con la participación de Sonia Hernández, S.G. de
Políticas Urbanas del MITMA; Miguel Baiget, S.G. de Política de Suelo, Información y Evaluación del MITMA; Paloma Alonso, S.G. de Transportes yMovilidad del MITMA, y María Fernández, S.G. de
Arquitectura y Edificación MITMA.
Tras la presentación de los beneficios que supondrá para las ciudades la elaboración y redacción de una Agenda Urbana Local de cara al nuevo periodo de financiación, la mesa se dedicó a la presentación de diferenres convocatorias y oportunidades de financiación: una primera, dedicada a la rehabilitación residencial y vivienda social; una segunda, centrada en el programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y, una tercera, enfocada en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).
La jornada cerró con una despedida por parte del Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Vic, agradeciendo la participación de todos los asistentes, seguida de una visita a la ciudad de Vic y de los proyectos vínculados a URBACT que se han realizado allí.