En 2017, Paisaje Transversal fuimos designados como Punto Nacional URBACT en España (PNU). Una trayectoria que ha llegado a su fin con el inicio del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el lanzamiento del programa URBACT IV y el cierre de la primera convocatoria de las Action Planning Networks (APN).
Durante estos primeros meses de 2023, hemos seguido colaborando con el Secretariado URBACT en la organización del #InfodayES en Vic el pasado mes de febrero, en el seguimiento de la convocatoria apoyando a los municipios en la configuración de consorcios y en el “traspaso de poderes” al recientemente designado nuevo PNU: a partir de ahora su gestión y coordinación correrá a cargo Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (giau+s) del Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Como plataforma nacida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) fuertemente vinculada a dicho departamento que somos, no podemos sino alegrarnos por que hayan sido seleccionados.
Cierre de ciclo
Así, el pasado 31 de marzo, dimos carpetazo oficial a esta andadura. Hecho que se ha producido por voluntad ni de Paisaje Transversal ni del Secretariado URBACT, sino porque una nueva directriz de la Comisión Europea para este periodo 2021-2027 imposibilita que las empresas privadas podamos ser designadas como Puntos Nacionales URBACT.
Bien al contrario, el deseo de ambas partes era continuar la colaboración, máxime teniendo en cuenta los buenos resultados y el posicionamiento que este programa para el impulso del desarrollo urbano sostenible e integrado en Europa ha obtenido en España. Sin ir más lejos, en la última convocatoria de las URBACT APN, España ha sido el segundo Estado de la Unión Europea con mayor representación en las propuestas de redes, solo por detrás —y a escaso margen— de Italia y por delante de Portugal, con varias cabezas de ventaja.
Sin duda, este logro, cuyo principales protagonistas son los municipios que lo han hecho posible, pone el broche de oro a seis años de recorrido trufado de grandes experiencias, relaciones y logros.
De todos modos, como se suele decir, cuando se cierra una puerta se abre una ventana y, aunque hoy nos despidamos como PNU de España, vamos a seguir colaborando con URBACT de una u otra manera.Será todo un placer buscar otras vías trabajo, sea con el Secretariado o con todos aquellos municipios que quieran participar en el programa.
Una pequeña muestra de todo lo vivido, compartido y conseguido en estos años
En esta nuestra despedida, nos gustaría recordar algunos de esos “momentos estelares” que hemos vivido y que nos quedarán siempre para el recuerdo.
URBACT City Festival
Es difícil destacar uno de los distintos festivales que URBACT ha celebrado en estos años, incluyendo uno en formato digital debido a la pandemia, pero recordamos con especial cariño el de Tallinn por tratarse el primero en el que participamos y por ofrecernos nuevos formatos interactivos con los que generar diálogos y contactos con ciudades y otros puntos nacionales de toda Europa.
Alianzas con algunos de los más importantes espacios de debate sobre la ciudad
Como PNU, hemos colaborado con distintos foros especializados sobre temas urbanos. Concretamente nos gustaría destacar nuestras alianzas con tres de ellos: el Smart City Expo World Congress (SCEWC), de Barcelona, los Congresos Nacionales CONAMA, y elForo de las Ciudades, de Madrid. En cada uno de ellos hemos encontrado nuevos aprendizajes, valores y conexiones que han permitido extender redes y colaboraciones más allá de URBACT, destacando así la importancia de la colaboración entre formatos y redes para generar avances en torno a las grandes cuestiones de las ciudades, como el desarrollo urbano sostenible, el papel de la tecnología o la planificación integral y participativa.
Especialmente, nos gustaría agradecer a sus respectivos organizadores, por su buen hacer y por arbirnos sus puertas de manera tan positiva: a Sonia Pollastri y el equipo de la Fira de Barcelona, Alicia Torrego, Laura Ronquillo, Víctor Irigoyen y todo el equipo de la Fundación CONAMA; Lola Lucio de IFEMA y Carlos Martí de Ciudad Sostenible. A todos ellos muchas gracias por siempre habernos guardado un espacio para que las ciudades y programa URBACT pudieran mostrar su trabajo y resultados. Habéis sido un altavoz fundamental.
#InfoDayES
Los InfoDay han sido los eventos del Punto Nacional URBACT más importantes cada año. Los hemos celebrado ininterrumpidamente desde 2017 —sin contar el parón provocado por la pandemia en 2020—, hasta cerrar con un último en febrero de 2023 en Vic: unas jornadas dedicadas a la presentación de URBACT IV y de la convocatoria de las Action Planning Networks y que ha significado el culmen de toda una evolución de trabajo, así como una puerta abierta hacia el nuevo periodo de financiación, ofreciendo un lugarde encuentro para muchas ciudades donde intercambiar ideas y crear redes de colaboración para el presente y el futuro.
A todas ellas, millones de gracias por la buena predisposición que habéis mostrado siempre para colaborar con URBACT.
URBACT Campus en Viladecans
La capacitación de las ciudades y los actores urbanos ha sido siempre una las máximas prioridades de URBACT. De este modo, desde el Secretariado siempre se han impulsado distintas iniciativas y eventos con este objetivo, entre las que conviene destacar la URBACT Summer University, que, durante la pandemia, tuvo que adoptar un formato digital y se convirtió en e-University.
Sin embargo, entre las distintas iniciativas, nos gustaría destacar la de los URBACT Campus, que fue una excelente manera de distribuir y territorializar la Summer University. Así, cada país organizó su propio URBACT Campus durante 2019, dirigido a la capacitación de los equipos municipales vinculados a la URBACT Transfer Networks.
En nuestro caso, organizamos el URBACT Campus en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans. Como ciudad 100% impreganada del espíritu URBACT, desde allí se volcaron completamente con la organización y juntos logramos realizar un evento que muchos a día de hoy nos recuerdan, con momentos tan destacados como la sesión de Yoga en la playa al atardecer o la aparición de la Mamuteta y el Mamut de Viladecans para presidir una de las mejores fotos de familia que hemos registrado.
Eventos on-line
La llegada de la pandemia significó la necesidad de adaptar los encuentros y eventos URBACT. En ese época los programas de URBACT se adaptaron al formato digital, dando lugar al mismo tiempo a nuevas posibilidades de diálogo no exploradas hasta entonces y que hoy son parte integral del programa, como la e-University, los webinar especializados en diversas temáticas URBACT —como el que organizamos para la Región de Murcia— o los encuentros finales de redes URBACT que realizamos desde el PNU en colaboración con Pamplona o Villafranca del Penedés.
Jornadas 'Del Huerto a la Ciudad' en A Coruña
El encuentro sobre alimentación urbana sostenible que celebramos en A Coruña tiene un significado especial, ya que fue desarrollado con las restricciones de movilidad, aforo y contacto social. Fue, además, el primero que organizábamos a nivel presencial durante la epidemia de la COVID-19. Para nosotros, todo ello supuso un salto adelante en cuanto a la producción del evento, teniendo que acotar todos los posibles imprevistos y las complejidades derivadas de ese periodo, a lo que se sumó ser el primer encuentro bilingüe retransmitido en directo.
Las convocatorias y las redes URBACT
Como ya hemos mencionado, estamos muy felices del éxito que las diversas convocatorias realizadas han tenido en el territorio nacional, que han contado cada vez con un mayor número de propuestas en cada nueva edición. Atendiendo a los números registrados, España ha sido uno de los países más activos en redes y convocatorias para el periodo 2014-2020. Y, a juzgar por los resultados de la última convocatoria de las APN, esta tendencia se mantendrá para este nuevo periodo. Nada nos puede alegrar más.
Todo ello ha sido gracias al interés y actitud proactiva de los municipios, quienes siempre han visto en URBACT una inmejorable oportunidad para intercambiar aprendizajes y conocimientos con los que planificar mejor sus políticas y transformaciones urbanas.
Por nuestra parte, hemos tratado siempre de apoyar y acompañar a los municipios en la búsqueda socios y constitución de partenariados internacionales. Y, honestamente, consideramos que nuestro granito de arena también se ha notado en los resultados alcanzados. Sin duda, esta labor de networking y apoyo a los municipios ha sido una de las tareas más satisfactorias que hemos desarrollado como PNU.
Manresa Global Goals for Cities (GG4C)
La localización de los ODS es uno de los grandes retos que abordan las ciudades de aquí a 2030. También uno de los temas que mayor interés suscitó entre las ciudades URBACT durante la segunda convocatoria de las APN durante URBACT III. Es por ello que desde el Secretariado URBACT se decidió impulsar una red piloto vinculada al aterrizajes de los 17 ODS a nivel municipal.
Esta red incluía un amplio partenariado en el que participó la ciudad de Manresa. En el marco de las distintas actividades de la red, decidimos impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona un encuentro que ofreció la oportunidad de implicar a numerosas instituciones y entidades nacionales e internacionales, contando además con varias ciudades de toda Europa pertenecientes a la red URBACT.
Por otra parte, y en un aspecto más personal, también ocupa un espacio importante porque supuso la consolidación de un equipo de trabajo que ha desarrollado durante los últimos meses todos los eventos como Punto Nacional URBACT, con un importante éxito de convocatoria entre ciudades.
Método y herramientas URBACT
Han sido muchas las aportaciones que nos ha supuesto URBACT para repensar el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y la planificación de las ciudades desde una perspectiva integral y participativa: el propio método URBACT y su fantástico vídeo explicativo (que tradujeron y locutaron en castellano desde el Ayuntamiento de Candelaria), el Toolbox de URBACT, los Knowledge Hubs (sobre alimentación, contratación pública responsable), la iniciativa e informes sobre Gender Equal Cities, etc.
Todas ellas son herramientas muy útiles para mejorar la manera en la que planificamos, diseñamos y transformamos nuestras ciudades en lugares más habitables, sostenibles e inclusivos. Por eso, desde aquí, animamos a todos los municipios a que hagan uso de estas herramientas y metodologías y se beneficien de las ventajas que ofrece URBACT a los municipios de toda Europa.
La comunidad
Siempre hemos defendido que lo más valioso de URBACT no era el apoyo económico, sino el tiempo: tiempo para pararse a pensar y planificar, para conocer, compartir o intercambiar con otras ciudades europeas. configurando lo que en realidad es una gran familia europea. Pero además, si hay algo que estos seis años de experiencia como PNU nos ha ofrecido, ha sido poder ser parte de una gran familia europea.
Son muchas las personas, instituciones, ciudades y grandes profesionales con los que hemos compartido esta andadura. Muchas la experiencias y aprendizajes que hemos obtenido. Y eso es algo de un valor incalculable.
Así que he aquí nuestro más profundo agradecimiento a toda esa comunidad URBACT de la que hemos sido parte, y seguiremos siendo: al personal del Secretariado URBACT, a la red de Puntos Nacionales, a todas las instituciones que nos han apoyado y con las que hemos colaborado y, sobre todo, a los municipios URBACT y a sus gentes.
BONUS TRACK: Presentamos al nuevo Punto Nacional URBACT
No podemos despedirnos del todo sin antes presentaros como es debido a quienes recogerán nuestro testigo como PNU.
Como apuntábamos al principio para el programa URBACT IV será el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (giau+s) del Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) quien coordine y gestione.
Concretamente estará dos personas a su cargo, os dejamos sus nombres y contacto para que a partir de ahora podáis dirigiros a ellas: